CHILE- Región de Magallanes, como nunca antes habías visto.

5 sept 2019





Hola Viajeros.
Magallanes es el lugar más austral al mundo y es la región más grande de Chile, por lo que esconde muchos lugares que se mantuvieron "secretos".
Hace unos días asistí a un evento de SERNATUR MAGALLANES donde nos presentaron sus destinos más australes.


Cuando pensamos en la Patagonia lo primero que se nos viene a la cabeza es el Parque Nacional Torres del Paine y muchos glaciares. No es así?

Qué te parece si te digo que puedes visitar un bosque en miniatura?
Eres de los que aman las aventuras? Entonces te gustaría saber dónde puedes realizar el trekking más austral del mundo?
Te gustaría visitar la Antártica por el día o quedarte a acampar?
Has escuchado acerca ir a pescar y hacerlo desde un Helicóptero?
Qué te parece visitar Parques Nacionales donde el paisaje parece ser parte de otro mundo?

Todo esto es real y muy tentador!!! 
En esta entrada te contaré sobre los distintos tipos de Turismo que puedes realizar en la región de Magallanes y créeme, hay algunos tan extremos que te vas a impresionar.  
Te recomiendo tomar nota porque esto se va a poner muy interesante y estoy segura que el deseo por conocer la región más austral del mundo va a dejarte súper motivado.


La mitad de Chile en toda su extensión está en la Patagonia... Lo sabías?

Partamos por lo básico, este post se dividirá de acuerdo a sus Provincias para ayudarlos a planificar sus aventuras de manera organizada y así puedan optimizar su tiempo en la Patagonia.

La Región de Magallanes se divide en 4 provincias:
Provincia de Última Esperanza - ciudad principal es Puerto Natales
Provincia de Magallanes - ciudad principal Punta Arenas
Provincia de Tierra del Fuego - ciudad principal es Porvenir 
Provincia de la Antártida Chilena - ciudad principal es Puerto Williams.

La región magallánica puede ser visitada durante todo el año, incluso en invierno si eres de los que disfrutan de las bajas temperaturas y la nieve.
Las ventajas de visitar la región en otoño e invierno te permiten conocer los paisajes de manera diferente, hay menos cantidad de turistas y posiblemente los precios estén mucho más bajos.
Y en los meses más "cálidos" disfrutarás de temperaturas más agradables y el tiempo va a acompañar tus aventuras.

La región de Magallanes se destaca por sus canales y fiordos a diferencia de la Patagonia Argentina. El paisaje es fantástico, en los brazos de estos fiordos descansan milenarios glaciares y pequeñas islas lucen sus formas y vegetación.


Su gastronomía tiene una exquisita variedad a precios increíbles. Es un clásico ir al por los choripanes y leche con plátano en "La Mejor picada de Chile" del Kiosko Roca en Punta Arenas.
Si hablamos de frutos o verduras tienes el Calafate, el Ruibarbo y los Digüeñes.
Si te gustan los productos del Mar no puedes dejar de probar la Centolla (en especial sus empanadas y chupes), Pulpo, Erizos, y pescados como la Merluza Austral y el Salmón.
Pero si eres más de carne entonces te recomiendo el Cordero al palo o los gustos más sofisticados como guanaco o venado. 

  Provincia de Última Esperanza

 Parque Nacional Torres del Paine
Conocido como la 8va maravilla del mundo este Parque Nacional enamora a todo aquel que lo visita. Dentro de una gran zona de estepa patagónica se abre camino este Parque Nacional, que incluso habiendo sufrido la catástrofe del inmenso incendio hace años, hoy en día es uno de los lugares más hermosos del planeta...
Les recomiendo visitarlo 2 veces, primero para recorrer todos sus atractivos lagos, lagunas, cerros, glaciares, ríos y luego para realizar los trekking a la base o sus circuitos W y O. 
Los invito a leer mi entrada de blog sobre el Parque Nacional en donde les cuento todas las cosas que descubrí en este lugar que me dejó enamorada.... Pueden leer aquí.


Kayak y Caminata en el Glaciar Grey:(Crédito foto: Sernatur)
Sueñas con ver los Glaciares de muy cerca? Entonces anímate y participa en una de las actividades guiadas donde puedes hacer trekking sobre el Glaciar Grey o navegar frente a este monstruo de hielo milenario.

 Cueva del Milodón:
Imposible no visitar la Cueva del Milodón si estás en Puerto Natales.
La visita te va a dejar encantado...
El monumento Natural queda a unos 24 kms de la ciudad de Puerto Natales y para llegar a la gran Cueva tendrán que caminar entre un bosque hermoso de nirres, lengas y ciruelillos.
La cueva no solo fue el refugio del Milodón, sino que aquí convivieron los primeros habitantes de la zona..... Para no darte tantos spoilers, te invito a leer mi aventura en la Cueva del Milodón aquí.

Puerto Natales:
Es conocida como la ciudad base para ir a conocer el Parque Nacional Torres del Paine y tomar embarcaciones a otros lugares cercanos.
Es una ciudad con una enorme oferta gastronómica y de alojamientos tipo hostels.
Para enterarte de más detalles de Puerto Natales, te recomiendo leer mi entrada de blog aquí en donde te cuento sobre los lugares imperdibles debes conocer en un city tour por tu cuenta. 

Sierra Baguales  (Crédito foto Sernatur)
Esta cordillera erosionada se ubica justo en el límite con Argentina y está rodeada de estepa patagónica.
Es un lugar de gran importancia histórica porque se han encontrado fósiles y se busca la conservación geológica y paleontológica de la zona.
Los fósiles tienen forma de figuras marinas lo que comprueba que alguna vez esa zona fue fondo Marino.
En el lugar se pueden ver pumas, guanacos, cóndores y caballos Baguales.

Glaciar Balmaceda y Serrano (Crédito de fotos: Sernatur)
Para poder visitar estos inmensos hielos milenarios, debes realizar el recorrido que se hace por navegación.
Lo entretenido de este tour es que para poder verlos de más cerca  se debe realizar un  trekking por un frondoso bosque de nirres y coihues.
Imagínense lo que debe ser entrar en ese bosque cubierto de espectacular vegetación y al final del camino te encuentras frente a ti a esta enorme y hermosa masa de hielo.
Para mi es uno de mis sueños pendientes.


Parque Nacional Kaweskar (ex Alacalufe) (Crédito de Foto: Sernatur)
Visitar este parque nacional siempre verde te garantiza que puedes conocer sus glaciares, fiordos, flora y fauna, morrenas, acantilados y cascadas.

Estancias - Turismo Rural (Crédito foto: Sernatur)
Las Estancias  son lugares  tipo haciendas donde se dedican a la crianza de especies como caballos, ganado, ovejas, etc... En este lugar podrás realizar cabalgatas y senderismo.
Además de aprovechar de conocer las costumbres locales, su gastronomía etc...
Algunas Estancias cuentan con servicio de alojamiento.


Provincia de Magallanes


 Fuerte Bulnes:
No puedes perderte la visita al Fuerte Bulnes... Este Fuerte tiene gran importancia para Chile porque fue el lugar donde los chilenos en 1843 tomaron posesión del Estrecho de Magallanes y este fue su asentamiento. 
Para que conozcas más de la entretenida historia del Fuerte Bulnes te invito a leer la entrada de blog que hice hace unos meses aquí


Punta Arenas
Punta Arenas es la ciudad y puerto principal para visitar en la Región de Magallanes.
Es un lugar con gran oferta turística, hotelera, gastronómica y de entretención. 
Mantiene en muy buen estado sus edificios y monumentos de gran importancia histórica.
Te invito a leer sobre el city tour  que hice por mi cuenta en Punta Arenas en mi blog aquí


Reserva Nacional Magallanes: (Crédito de Foto: Sernatur)
Solo a unos pocos minutos en las afueras de Punta Arenas se encuentra esta Reserva Natural donde podrás realizar trekking de bajo impacto y conectarte con la naturaleza.

Reserva Nacional Laguna Parrillar :
A pocos kilómetros de la ciudad de Punta Arenas se encuentra este lugar donde se busca la protección y conservación de fauna como pumas, huemules, carpintero negro, zorros... etc.

Parque Nacional Pali Aike (Crédito Foto: Sernatur)
Este Parque Nacional queda en la cercanía del límite con Argentina. Es un parque Nacional cuyo paisaje volcánico y semidesértico te hace pensar que es otro planeta.
Es un panorama donde podrás descubrir cuevas, rocas e incluso ver de muy cerca el cráter colorido de uno de sus volcanes.
Llevo años obsesionada con visitar este parque nacional y escalar sus volcanes. Espero cumplir este sueño algún día.


Visita glaciar Parry
Desde Punta Arenas se toma una embarcación que te lleva hasta Caleta María y luego al fiordo Parry para ver el glaciar que comparte su nombre, mientras navegas podrás ir admirando la Cordillera Darwin, glaciares y las colonias de elefantes marinos, focas y otros tipos de fauna local.

Club Andino: 
A sólo 20 minutos de Punta Arenas se encuentra el centro de Ski Club Andino. 


Isla Magdalena:(Crédito foto Pixabay)
Visita la 2da colonia más grande de Pingüinos Magallánicos de Sudamérica.
Para llegar a la Reserva debes tomar una embarcación desde Punta Arenas que te lleve hasta la Isla Magdalena.
Se estima que en la Isla hay cerca de 170.000 pingüinos... Y los puedes ver de muy cerca, pero no se debe hacer contacto directo con ellos o perturbarlos.

Información de los Pingüinos Magallánicos:
Esta especie habita desde Cabo de Hornos hasta Valparaíso.
Tiene un alto de 70cm y pesan hasta 5 kilos.
Su plumaje es de color blanco y negro con una U invertida en su torso.


Avistamiento de Ballenas en Parque Marino Francisco Coloane.
Sueñas con ver Ballenas en su hábitat natural? Entonces verlas en la Patagonia hará tus sueños realidad.
La navegación sale desde Punta Arenas y pasa por Cabo Froward, el lugar más austral del continente, aprovecharás de ver fiordos y finalmente llegarás al Parque Marino F.C.
Podrás admirar la belleza no solo de ballenas, sino de otras especies como elefantes marinos, focas, orcas, ballenas jorobadas, skuas, lobos marinos, toninas, etc.

Helifishing: (Crédito foto: Sernatur)
Para aquellos que les guste la Pesca Deportiva esta es su opción.
Tal como dice su nombre es pescar desde un helicóptero. Puede ser literal o muchas veces en helicóptero te llevan a lagos y ríos en lugares remotos.
Las salidas más comunes se realizan en verano y lo puedes hacer desde la ciudad de Punta Arenas.   

Provincia de Tierra del Fuego

 
Porvenir: (Foto crédito Sernatur)
Es la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego.
Su población es de unos 7500 personas y cuentan con servicios de gastronomía, museos, hoteles, aeropuerto y otros servicios de interés turístico.
Puede ser considerada como la ciudad base para realizar actividades en Tierra del Fuego.
Uno de los atractivos imperdibles es visitar en su plaza el Monumento al Pueblo originario Selknam.
Para aquellos que leyeron el libro de "Perico trepa por Chile" es en este lugar en donde él vivía.

Parque  Pingüino  Rey (Crédito de Foto: Sernatur)
Esta Reserva está destinada para la conservación y estudio de los Pingüinos Rey como la vegetación y sitios arqueológicos de la Isla. 
Se sitúa en Bahía Inútil en la Isla Grande de Tierra del Fuego a unos 100kms de Porvenir. 
Se debe pagar una entrada y se recomienda llevar binoculares o telescopios para poder ver a los Pingüinos con mayor claridad.

Información sobre el Pingüino Rey
Mide hasta 95cms y pesa hasta 15kgs
De cabeza negra con naranjo resto partes del cuerpo gris plateado, con torso blanco.
Su pico es negro hacia abajo con línea anaranjada.
Es el 2do más grande dentro de los pingüinos. El periodo de encubación es de 54 días y crían el polluelo entre 14 y 16 meses.


Monumento Nacional Laguna de los Cisnes:
Queda a muy poca distancia de la ciudad de Porvenir y tal como dice su nombre puedes realizar ornitología y observar las especies de aves acuáticas como flamencos, distintos tipos de cisnes y patos.

Parque Nacional Alberto Angostini: (Crédito foto: Sernatur)
Está ubicado en medio de la Cordillera Darwin.
Los cruceros te dejan en la bahía de Ainsworth en donde se realizan trekking entre bosques magallánicos y diques de castores, mientras caminas rumbo al Glaciar Marinelli.
Lamentablemente mientras más te insertas en el bosques, más ves el desastre natural que han causado los castores en este lugar.

   Provincia de Antártida chilena

Parque Nacional Cabo de Hornos (Crédito foro Sernatur)
El parque Nacional alberga y protege una enorme cantidad de Flora y Fauna.
Recibe su nombre porque se encuentra en el extremo más austral de Cabo de Hornos con Canal Beagle.


 
Puerto Williams - Isla Navarino:(Crédito foto: Sernatur)
Es la ciudad más Austral de Chile y tiene una oferta de alojamiento y gastronomía en crecimiento.
Además es ciudad puerto donde los cruceros paran para conocer la ciudad y realizar recorridos locales.
Se puede llegar a Puerto Williams por Medio de Avión o Ferry desde Punta Arenas. O si vienes desde Ushuaia en Argentina puedes hacerlo en bote. 
Uno de los lugares más conocidos es la Bahía o Caleta Wulaia, en donde se concentraron los primeros habitantes Yamanas.
Los artículos encontrados de estos habitantes indígenas son parte de la exposición del Museo de Puerto Williams.

Dientes de Navarino (Crédito de ambas Fotos: Sernatur)
Te imaginas poder hacer el trekking más austral del Mundo por 4-5 días ? Ese sueño si es posible y no te puedes perder la oportunidad de hacer senderismo  en medio de lagunas, bosques y montañas por los paisajes más impresionante de Tierra del Fuego.
El nivel de este trekking requiere de preparación previa ya que es de una exigencia media-alta.
No hay refugios y la única opción es acampar.
Si vas por el día puedes hacer el trekking al Cero Bandera y disfrutar la vista desde la cima y no hacer todo el circuito de 5 días hasta la ex-Pesquera McLean.
Este trekking se parte desde las afueras de la ciudad de Puerto Williams.

Bosque en Miniatura en Isla Navarino.  (Crédito foto : Sernatur)
El Parque Etnobotánico de Omora  es conocido por ser un micro bosque con una vegetación de musgos, líquenes que te hacen pensar que estas en otro planeta.
Si vas a visitarlo te recomendamos llevar una lupa para que puedas ver la diversidad desde su aumento.
Los recorridos se hacen con guías científicos que te ayudan a descubrir y explicar la biodiversidad e importancia ecológica.


Antártica (Crédito Foto: Sernatur)
Sabías que puedes visitar la Antártica en tour?
Para acceder a este tour se debe tomar un avión desde Punta Arenas que tarda unas 5 horas.
La expedición te lleva a conocer las Bases Militares chilenas.
Además de navegar en Zodiac entre islas, témpanos de hielo y Fiordos, mientras observas la fauna local como focas, pingüinos, aves marinas y ballenas. 

Glamping en la Antártica:
Si has soñado con conocer el continente  frío ya es posible.
Existe la oportunidad de poder acampar en la Antártica con todas las comodidades necesarias del glam-ping.
Hay  carpas/domos especiales los cuales cuentan con camas, calefacción, y baño, incluso hay otros que hacen de cocina y de sala común para relajarse.  La empresa a cargo de esta experiencia también ofrece otros servicios como observación del Pingüino más grande el Mundo ( Emperador), escalada y por último la visita de sólo un día a la Antártida llamada "The Greatest Day."


--
Si te gustó este post te invito a leer las entradas sobre la Patagonia que escribí luego de mi viaje a la región de Magallanes.

- Cementerio de Punta Arenas
-Como trasladarse de Punta Arenas, Puerto Natales y Aeropuerto

Quiero agradecer la gentileza del banco de fotos de Sernatur quien facilitó algunas de las fotos para hacer este post.

Les cuento que hace unos días participé de una capacitación que hizo Sernatur Magallanes sobre la región y realmente no puedo dejar de compartir con ustedes todos los lugares nuevos que descubrí gracias a ellos. 

Si tienes alguna pregunta o algo que quieras compartir puedes dejarlos acá debajo en los comentarios de Disqus o escribirme por cualquiera de mis Redes Sociales y yo te contestaré a brevedad. 😁


#Patagonia #Magallanes #Chile #Turismo #sernatur #antártica #tierradelfuego #ultimaesperanza