Chile - Punta Arenas, Fuerte Bulnes

16 ene 2019


Hola Amigos Viajeros.
Si está en sus planes visitar lugares con gran importancia histórica cuando viajan, les recomiendo ir a conocer el Fuerte Bulnes a unos pocos kms de la ciudad de Punta Arenas.

Busqué distintos tipos de tour y el recorrido de la agencia Denomades se adecuaba perfectamente a lo que yo quería conocer.
Agendé el tour para el día Viernes.

Durante el trayecto, el camino que el bus recorre, bordea el mar y tuvimos la suerte de ver Ballenas varias veces.

El Fuerte Bulnes se encuentra a menos de una hora de Punta Arenas y está ubicado en el Parque del Estrecho de Magallanes. Hay que pagar un ticket de entrada con una tarifa que rodea los $12000 para chilenos y un poco más elevada para extranjeros.

Mi primer consejo:
Por favor, no saquen su dinero afuera del recinto de portería.
Les digo eso porque al bajarse del transporte en el que vayan el viento va a hacer volar TODO.
Vimos que otro bus de tour había llegado con turistas y uno se ellos tenía sus billetes afuera y su dinero voló por todo el lugar y no hubo manera de recuperar todos esos billetes. Han visto alguna vez esos concursos en tv en donde entra una persona en una caja grande de vidrio y luego los billetes vuelan a su alrededor? Esto fue exactamente igual!
Por favor, hagan caso a mi consejo, si no quieren quedarse sin $$$$ para el resto de su viaje.
En la zona de la Patagonia el viento es feroz así que les recomiendo siempre sacar su dinero en lugares en donde no se vayan a volar.


En el ingreso del Fuerte Bulnes se encuentran los Torreones, estas 2 torres grandes fueron la entrada al Parque durante el siglo XX.(Foto de portada de esta entrada.)

Nuestro tour hizo una parada a la vuelta para poder tener más tiempo de sacarnos fotografías y disfrutar un poco del entorno.
Por favor, tengan cuidado y estén atentos, van a darle la espalda al camino y no se olviden que autos pasan a gran velocidad. Tengan precaución de no ser atropellados.




Lo primero que hicimos al llegar al Fuerte Bulnes, fue unirnos al recorrido oficial que se hace con un guía experto del mismo recinto. Los recorridos se hacen en Inglés y Español y tienen horario.

El Fuerte Bulnes tiene una gran importancia para Chile porque es el primer lugar en donde en 1843 llega la Goleta Ancud desde la Isla de Chiloé con militares bajo el mando del Presidente Manuel Bulnes para tomar posesión del Estrecho de Magallanes.
Sus habitantes vivieron en el Fuerte 5 años para luego dirigirse hacía lo que sería la ciudad de Punta Arenas.
Años más tarde, entre 1941 y 1943 el Fuerte Bulnes fue reconstruido y restaurado para la conservación de este lugar.


Los guías respondían a cada una de las consultas y narraban la historia del lugar de manera muy entretenida.

Se puede transitar libremente por  el recinto y entrar a las construcciones.
Entre estas encontrarás lugares como la Capilla, Cárcel, Casas, una Escuela y en las afueras, encontrarás cañones, artillería y miradores.

Me pareció ver que tiene un buen tipo de instalaciones y accesos para visitarlo si van con coche de bebés o sillas de ruedas.

 
 

La Casa Fuerte, fue la primera construcción que se realizó en el asentamiento.
Consta de 2 pisos y en un comienzo vivían 11 personas ahí dentro... Es impresionante pensar que en un lugar tan pequeño podía vivir tanta gente.
La vida en el Fuerte Bulnes nunca fue fácil, la escasez de comida, la vestimenta no adecuada, el inhóspito clima y las precarias construcciones complicaban la sobrevivencia.

 

Algunos datos importantes sobre cómo ellos lograron sobrevivir en esta zona.
Los habitantes lograron construir 30 casas y llegaron a ser 329 colonos de los cuales 19 eran menores de 3 años. Durante el invierno y la nieve, el ganado era llevado a la playa. En la primavera, lograban cultivar nuevas siembras para la alimentación de los habitantes.

Al tener tan poca comunicación y solución a problemas con el Gobierno, los chilenos lograron tener buena relación los con indígenas tehuelches que habitaban la zona. Realizaban trueque con ellos por comida, huevos, carne de guanaco, cueros a cambio de tabaco, azúcar y útiles varios de la civilización.

Los habitantes del Fuerte Bulnes tuvieron siempre problemas con la escasez de agua dulce. El río más cercano les quedaba a muchos kms.
No tenían un suelo suficientemente fértil para dedicarse a la agricultura.
Había poco pasto por lo que el ganado tampoco tenía con que ser alimentado.
Además el tipo de vegetación les impedía tener madera de buena calidad para la construcción

Durante 1847 lograron abrir un sendero desde Puerto del Hambre para asentarse en lo que sería la ciudad de Punta Arenas.
Ahí las condiciones de vida eran mejores y tenían un Río cerca que les proporcionaba agua dulce.



En el Fuerte van a encontrar cartas escritas con los registros de los problemas cotidianos de los habitantes que fueron dirigidas al Gobierno de Chile.

Las cartas demuestran una idea bastante clara sobre los problemas diarios que se vivían en el Fuerte y cómo gestionaban soluciones desde la distancia.


A pesar del fuerte viento, debo decir que pude sacar fotos con mi trípode de lo más bien. No tuve problemas en que este se volara.




Me pareció increíble caminar por esos lugares y poder imaginarme como fue vivir aquí. 

El lugar es bellisimo, te encuentras sobre la colina con una vista preciosa hacia el estrecho de Magallanes en la cual a distancia, ves el mar y por el otro lado ves montañas nevadas.

El día que fui habían bastantes turistas pero no hace que el lugar se sienta colapsado... De hecho es grande y todos circulan libremente.



Si te gusta fotografiar, este lugar es ideal para que puedas sacar hermosas imágenes con distintos paisajes y construcciones a tu alrededor.

El día que fuimos el viento nos volaba y hacía mucho frío, por lo que les recomiendo ir muy abrigados. 


Detrás del Fuerte se encuentra el Faro O'Higgins. Se puede llegar atravesando el llamado Sendero Bosque del Viento, el cual te hace atravesar entre un bosque de Coihues. Si te fijas bien, los árboles crecen de lado debido a la fuerza del viento y algunos tienen estos extraños frutos/hongos creciendo en sus troncos llamados digüeñes.
El sendero termina en un mirador y desde ahí puedes observar ballenas, aves y barcos a la distancia.

 

Museo

Luego del recorrido por el Fuerte Bulnes, nos dirigimos al tour guiado en el Museo que tiene el Parque del Estrecho, en donde nos contaron sobre las demás expediciones que llegaron a la Zona.

El Museo tiene muestras de los Barcos que navegaron en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y además cuenta con una exposición histórica de las expediciones.
Expone algunas obras de arte y muestras multimedias con exposiciones sobre la biodiversidad de la zona y la presencia humana de quienes fueron los primeros habitantes de la zona.
Lo más impactante es una pantalla gigante en donde pasan videos de ballenas y vida marina.

En el Museo encuentras una cafetería con una gran vista hasta el Puerto del Hambre.
Y si te gusta comprar souvenirs, te recomiendo visitar la tienda que es el único lugar que encontrarás dentro del museo.



Puerto del Hambre

Desde la Cafetería del Museo tienes esta privilegiada vista hacia "El Puerto del Hambre".
Conocido también como Ciudad del Rey don Felipe.
Este lugar es conocido así porque en 1584 cerca de 300 españoles tuvieron una misión fracasada y en menos de 3 años fueron dejados en este lugar inhóspito y desolado el cual provocó la muerte de ellos, al no tener de qué alimentarse y por el hostil clima del entorno.

No visitamos el Puerto del Hambre durante el tour, solo lo vimos desde este mirador y escuché que estaba cerrado a visitas. Pregunté si en el lugar ocurrían cosas extrañas y el guía me dijo que sí había escuchado muchas veces que en el lugar penaban y se sentía una energía densa.

Si quieren buscar más información oficial sobre todo lo que se puede hacer en el Parque del Estrecho les recomiendo visitar su página aquí.


La Mitad de Chile

Este Hito marca la mitad geográfica de Chile en su total extensión (Contando el territorio chileno antártico).
Desde este punto Chile tiene la misma distancia hacia el Norte con el límite de Perú y hasta el límite al sur en el territorio chileno antártico.

---

Datos extras:
- Si necesitas hacer uso de los servicios sanitarios, los encuentras solamente en portería y en el museo.
- No se permite volar drones.
- Debes llevar tu basura de vuelta, en caso de necesitar botar algo, consulta al personal local en donde está el basurero más cercano. 
-Cafetería y Tienda de Souvenirs se encuentran en el Museo.

Aprovecho de recomendarles estos posts que pueden servirles de gran ayuda al preparar su viaje a Punta Arenas:

Ustedes saben que siempre les doy mi opinión más honesta cuando se trata de algún servicio o destino y este tour cumplió con todas mis expectativas.
-
Me encanta leer sus comentarios... Si visitaron el Fuerte Bulnes me gustaría saber que opinaron de este lugar. Pueden dejarme algún comentario debajo de esta entrada en la casilla de Disqus o escribirme por cualquier Red Social de Cuentomisfotos.

#Fuerte Bulnes #Chile #Patagonia #Magallanes #Recomendación #Promoción #Denomades #Histórico #Puerto del Hambre #tour #Estrecho de Magallanes

Comments