Chile - Puerto Natales, Cueva del Milodón

15 mar 2019


Hola Amigos Viajeros.
Les voy a contar sobre este lugar imperdible que deben visitar si se encuentran en Puerto Natales.
Cuando visité la Patagonia chilena hace unos meses, uno de los atractivos que quería conocer era la famosa Cueva del Milodón que por años había escuchado, así que busqué un tour que incluyera la visita a este espectacular lugar.

El día de nuestro tour, estaba muy lluvioso y frío, la van nos fue a buscar muy temprano en la mañana y partimos rumbo a nuestra aventura.
Estaba pronosticado que llovería todo el día, pero desde temprano le pedí a los Dioses Viajeros que el tiempo se arreglara para que pudiésemos disfrutar de los paisajes con un bello cielo azul.



La primera parada que hicimos en el Day Tour al Parque Nacional Torres del Paine con la agencia Denomades fue al Monumento Cueva del Milodón.

El Monumento Natural Cueva del Milodón queda a unos 24kms de la ciudad de Puerto Natales.
La van paró en el estacionamiento del lugar y hay que entrar a la boletería para pagar la entrada

Luego de realizar todos los trámites, comenzamos a seguir un sendero entre un bosque de lengas, nirre, ciruelillos, mitres y otros árboles de la zona que nos llevó hacía la cueva.

Fuimos el primer grupo de turistas en llegar en el día, por lo que fue genial tener el sitio para solo nosotros.


En el camino te encuentras con una exposición en la Plaza Megafauna de figuras de animales que pudieron haber convivido con el Milodón hace unos 14500 años. Entre ellos puedes encontrar al Tigre Dientes de Sable, Caballo Enano, Perozoso gigante,la Macrauchenia parecida a un gran guanaco, la pantera patagónica y el oso. Hay paneles informativos que explican sobre la extinción de ellos debido a un fuerte cambio climático, erupciones volcánicas y la llegada de los primeros cazadores.
 


Cuando te vas acercando comienzas a ver estas imponentes montañas de piedra que destacan por sobre toda la vegetación que te rodea.

Mientras caminas si tienes suerte, quizás puedas ver algunas especies de la fauna local como liebres, cóndores, gato montés, zorro gris y pumas.



Cuando estás frente a la entrada de la cueva te das cuenta de lo inmensa que es. Esta tiene una dimensión de 30 metros de alto, posee 80 metros de ancho y 200 metros de profundidad.

El recorrido es sencillo, de baja complejidad, por lo que no hay que tener muchas expectativas para visitar este lugar. Para mi fue mucho más de lo que me esperaba... Ten en cuenta que es un lugar con gran interés geológico y arqueológico, así que por favor sigue todas las instrucciones y no dañes el lugar.




Si van por su cuenta es probable que puedan realizar caminatas por los otros senderos que te llevan a recorrer la zona y las otras 2 cuevas, pero nosotros en este tour solo visitamos la cueva principal y seguimos nuestro programa.


No puedes terminar la visita sin antes sacarte fotos con esta réplica del Milodón.
Es grande, bonita pero da un poco de susto aunque está mal hecha... En realidad el Milodón medía un poco más de 2 metros, andaba en 4 patas y esta escultura mide 3 metros y está parado.

Cuando salimos de la Cueva nos encontramos con que estaba dejando de llover, por lo que me sentía esperanzada de poder terminar el día con un cielo azul maravilloso.
 
Al final de este recorrido me sucedió algo fatal para un travelblogger, la memoria de mi cámara de video se llenó. Lo bueno es que al llegar nuevamente al estacionamiento me encontré con "La Tienda del Milodón" en donde con tan buena suerte pude comprar una nueva Micro Tarjeta SD de 16gb para mi cámara. El precio no fue tan elevado como esperaba ($12000clp), literalmente esta tienda me salvó la vida y pude seguir todo el viaje grabando esos maravillosos paisajes.
Aquí podrán encontrar de todo, así que les recomiendo visitar este lugar por si necesitan comprar alguna cosa, souvenir o tomarse un café. Esta es la única tienda que vi en todo el día, así que les paso la info.

Un poco de historía sobre el Milodón.

Este mamífero herbívoro, cuadrúpedo y edentado vivía en la zona patagónica en la época del pleistoceno.
Medía un poco más de 2 metros, tenía un pelaje largo y abundante que lo ayudaban a soportar las bajas temperaturas en la época.

Debido al clima, en la cueva del Milodón pudieron habitar tanto humanos como el animal. La cueva es lo suficientemente grande para albergar a una gran cantidad de gente del clima hostil de la zona sobre todo en los meses de invierno.
Se dice que los humanos eran carroñeros, por lo que solo se comían al Milodón cuando este ya estaba muerto.

El lugar fue nombrado Monumento Histórico en 1948 y Monumento Nacional en 1993.
En la cueva hay vestigios de los primeros humanos que habitaron en esta zona del continente.
Se sabe de la existencia del Milodón desde el año 1895 cuando el explorador alemán Hermann Eberhard hizo público el descubrimiento del lugar y de los restos de piel encontrados del Milodón.
Junto con los restos del Milodón se encontraron osamentas humanas y varios otros tipos de huesos de otras especies. 
Actualmente los restos del Milodón están en un museo en Inglaterra pero no son exhibidos al público y se está haciendo todo lo posible por repatriar ese patrimonio y tenerlos de vuelta en Chile.

La cueva se formó luego del derretimiento de los glaciares y la fuerza del oleaje erosionó la roca provocando la formación de esta cueva.


Datos útiles:
- Cerca del estacionamiento se encuentran los servicios sanitarios.
- Si necesitas comprar algo para comer, te recomiendo ir a la Tienda del Milodón, tienen de todo!
- La visita a este lugar tiene costo de $2500clp para chilenos y $5000clp extranjeros) Precios a Dic 2018.
- No se permite volar drones.
- No se puede fumar.
- Debes llevar de vuelta tu basura y depositarla solo en lugares señalados.
- Estrictamente prohibido extraer rocas, plantas o cualquier cosa encontrada en el sector.

Otros lugares interesantes para visitar:
- Silla del Diablo.
- Mirador desde la parte superior de la cueva del Milodón.
- Cueva chica y Cueva del Medio. 

Si estás preparando tu viaje a la Patagonia te recomiendo leer estas entradas con consejos que te serán de gran ayuda.

- Qué Ropa usar en la Patagonia chilena durante Primavera y Verano
- Donde comer en Puerto Natales
- Lugares imperdibles en Puerto Natales
- Cómo trasladarse de Punta Arenas a Puerto Natales y Aeropuerto
----

Todos saben que siempre he sido lo más honesta con ustedes, así que realmente les recomiendo hacer el tour al Parque Nacional Torres del Paine con la agencia Denomades. Ellos cumplieron con todas mis expectativas y la experiencia fue increíble y muy profesional.

Me encanta leer sus comentarios, por eso los invito a escribir en mis Redes Sociales o lo pueden hacer acá debajo en la casilla de comentarios de Disqus y yo les contestaré a la brevedad.


#Cueva del Milodón  #Turismo  #Chile  #Monumento Nacional  #Prehistoria  #Puerto Natales #Magallanes  #Trekking  #Hiking #Outdoor  #Parque Nacional Torres del Paine  #Conaf #promo

Comments