Chile - Parque Nacional Torres del Paine

6 abr 2019



Hola amigos viajeros:
Uno de mis mayores sueños siempre fue conocer el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena y a fines del 2018 lo pude cumplir.
El day tour de la agencia Denomades era exactamente lo que yo buscaba y me llevó a conocer los atractivos turísticos más conocidos del Parque Nacional.

Antes que nada, me gustaría aclarar que este post está basado en el Day Tour por el Parque Nacional Torres del Paine y no confundirlo con el trekking a la Base de las Torres.

 

Ese día nos pasaron a buscar a las 7:00 de la mañana a nuestro Hostal.
Estaba a cargo del tour operador Patagonia Planet y nuestro guía era un señor llamado Chacana que me pareció muy amable.
Nos pasaron a cada uno de los pasajeros, un paquete en donde nos hacían entrega de una colación que incluía agua, chocolates y galletas. Muy adecuado para la larga jornada que tendríamos por delante.
El grupo fue muy agradable, en total éramos 6 personas, cosa que ayudó bastante a que se generara buena onda entre todos.

El parque nacional Torres del Paine queda muy cercano a la ciudad de Puerto Natales a como 1:20hrs.

La primera parada que hicimos fue visitar la Cueva del Milodón, en donde convivieron animales de la época del Pleistoceno con los primeros humanos que habitaron la Zona. Toda la experiencia y detalles de la Cueva del Milodón lo encuentran aquí.
No lo agrego a esta entrada porque ya es suficientemente extensa.

El Camino:

Todo el camino es increíblemente bello.
Verás por horas distintos paisajes, montañas, sierras  y tendrás animales cruzándose de un lado al otro en el camino y entre la naturaleza..

Durante la primera parte del tour nos tocó mucha lluvia y nubosidad.
Hay muchísimas lagunas desde que sales de Puerto Natales, pero no alcancé a retener el nombre de cada una de ellas. Lo importante es que comparto con ustedes las mejores fotos de estos paisajes inolvidables.


Una de las cosas que más me gustó era la vista que siempre teníamos.
A medida que avanzaba el día y nosotros también por el camino, podíamos ver como de a poco se comenzaba a abrir y las Torres del Paine se revelaban ante nuestros ojos entre las densas nubes.


Mirador del Lago Toro:

Esta fue nuestra segunda parada.
A pesar que las nubes cubrían el cielo y cambiaban de color el agua del Lago Toro, podíamos ver la tremenda belleza natural que teníamos frente a nosotros.
El lago se ve desde el camino, pero si van por su cuenta por favor, paren en el mirador autorizado y no en cualquier lugar porque pueden provocar un accidente.

El color del agua del Lago Toro va a dejarlos alucinados. Tiene un color azul cristalino, dicen que tienen más de 300mts de profundidad y más de 200km2 de extensión. 
Es el lago más grande que se encuentra en la zona y gran parte de él está dentro del Parque Nacional Torres del Paine.


Portería Río Serrano:

Les conviene entrar por esta Portería si vienen desde la Cueva del Milodón, es la que queda más cerca.
Aquí tuvimos que registrarnos y pagar la entrada correspondiente. (Chilenos $6000 clp y extranjeros $21000clp, precios a Diciembre 2018)
Como dato, si dentro de los próximos días van a volver al Parque, entonces pidan que les timbren el ticket y así pagan solo una vez y pueden volver a usarlo.
Esta fue nuestra primera parada oficial dentro del  Parque Nacional.
En este lugar tienen servicios sanitarios y creo que cerca de ahí encuentran algún lugar para comer.

 


A medida que vas entrando al Parque Nacional te encuentras en ciertas partes con un paisaje desolador.
Aún queda mucho por reforestar luego del gran incendio que fue causado por un turista a fines del año 2011, quien no hizo caso a las normas de seguridad y al quemar su papel higiénico provocó un enorme incendio y sumado al feroz viento de la zona, este se expandió de tal manera que fueron consumidas casi 18mil hectáreas y tardaron semanas en apagar. A pesar de los grandes esfuerzos que hasta el día de hoy han hecho Conaf, Estado de Chile y voluntarios, es un daño que tardará siglos en poder recuperarse.


Desde que entras al Parque Nacional te encuentras con tantos animales en el camino!
La mayoría de las veces se hace difícil fotografiarlos si estás dentro de un vehículo porque corren y pasan muy rápido.

Vimos muchas liebres, zorros, lechuzas, Cisnes, Flamencos, muchos tipos de aves que no alcancé a fotografiar.


Lago Grey:

La Van estacionó en la Guardería Grey y de ahí tuvimos que hacer una caminata de nivel bajo- casi medio hasta llegar al Lago Grey.

 

El contraste con el paisaje anterior es chocante.
Aquí te sumerges en un bosque frondoso de lengas, coigües, mitres... Todas especies autóctonas de la zona, en donde notas lo puro que es el aire.
Hay que cruzar a pie un puente colgante sobre el Río Pingo, el cual es toda una aventura.

 

Para llegar al Lago Grey hay que caminar varios minutos.
Realmente no es cansador, solo en la última parte en donde hay que subir una colina.
Si llevan bastón de trekking este los va a ayudar.

Una de las cosas que se hace más difícil en este recorrido es sentir como el viento comienza a pegar fuerte y sientes que vas luchando para poder avanzar.

En lo personal no lo encontré peligroso. El camino está muy bien hecho, y en buenas condiciones.

 


Cuando vas acercándote, sentirás más y más fuerte el viento, desde arriba de la colina verás como entre los arboles puedes apreciar la orilla del Lago Grey.


En este punto, tuve que ponerme lentes para poder ver bien. El viento era tan fuerte que mis ojos lagrimeaban y los cristales me ayudaron a disfrutar mejor de la experiencia. 

En este punto evaluaré la fuerza del viento con un 3/5.
 

El Lago Grey es un lago tiene su origen en el Glaciar del mismo nombre y de Campos de Hielo Sur..
Desde este punto pudimos apreciar los témpanos o icebergs que se desprenden desde el macizo de hielo y llegan hasta la orilla.
El color del agua es una mezcla de gris con un turquesa ceniza y ese color lo obtiene debido a los sedimentos glaciares. Tiene una profundidad de 500mts.
 

Este iceberg a lo lejos se ve como un cocodrilo o un monstruo marino... Pueden verlo?



En el camino de vuelta hasta donde estaba nuestra van, tratamos de emitir el menor ruido posible para no espantar a los animales y así poder fotografiar especies que no conocíamos.

La pasada por los puentes tienen un límite de personas. Este puente no permite el cruce de más de 6 personas a la misma vez.

 

Mirador cerca del Puente Weber

Probablemente uno de los puntos del Parque Nacional en donde se tienen una vista privilegiada de la Cordillera Paine y del Rio Paine.

 

 El color Calipso del Río Paine te deja impresionado. Como tanta belleza? No me lo puedo explicar.
Si hacen una parada acá no debes dejar de tener tu selfie... Si no lo haces lo vas a lamentar.
 
 

Les tengo un dato entretenido para los turistas que visitan la zona! En el billete de 1000 pesos chilenos está impreso una imagen del Parque Nacional Torres del Paine.
Le hice este comentario a los alemanes que venían con nosotros en el tour y quedaron encantados. No se habían dado cuenta.


Almuerzo en Parrilla Pehoe:

La siguiente parada nos llevaba a un lugar increíble del Parque en donde teníamos una vista espectacular de los Cuernos.
En el sector existe una cafetería y un restaurante. Nosotras entramos al restaurante .
Todos los detalles sobre que tipo de comida sirven, pueden encontrarlo en mi entrada de Donde comer en Puerto Natales, aquí.


Mientras estábamos almorzando, nos sorprendió con su presencia la famosa Águila  que suele aparecerse en el sector y observar a los turistas que están comiendo. Si buscan videos en Youtube del Camping Pehoe la verán.



Mirador Lago Pehoe:

Nivel de Fuerza del viento 4,5 / 5
La vista más increíble del Rio Paine , Hostería y Cordillera Paine la podrán ver desde aquí.
Todo es una maravilla, el paisaje parece salido de una película de aventuras y fantasía como la de LOTR.

El lugar es increíble, pero ojo, tengan cuidado! El viento sopla muy fuerte y estarán en altura.
No tonteen o se acerquen mucho a la orilla porque los puede tirar al suelo.

En mi foto, estoy tratando de sacarme una foto decente pero fallé miserablemente. El viento hacía que mi pelo volara y lo mejor es usar gorro de lana.


  

 Vieron mi foto de portada? Esa la tomé en este lugar y realmente tiene una vista soñada.

Pueden ver al Gorila y al Vaquero? (Si no lo pueden ver, los invito a ver mi Instagram, en donde les explico donde está cada uno de ellos en la roca.)

Me costó un mundo poder verlos pero una vez que el Guía Turístico me explicó donde estaban, entonces no los dejé de ver.
Desde este punto se ven las Torres del Paine muy cerca, entonces si te toca un excelente día y sin que las nubes cubran las montañas, entonces podrás hacer acercamientos muy detallados.

Lo que se ve en la foto son : De izq a der, Cuerno Norte, Cuerno Principal y Cuerno Este y tienen una altura de más de 2880mts.


Salto Grande:

A pesar de notar los vestigios del incendio del 2011 la vista del Salto Grande es hermosa.
Su cascada tiene 10mts de altura y desemboca sus aguas en el Lago Pehoé.

El Salto Grande es uno de los pocos lugares que, si tienes suerte y las condiciones lo permiten, puedes pasar a conocer... El frío y el viento te pueden jugar una mala pasada.

El nivel del viento aquí es altísimo... En mi escala del 1 al 5,  le doy un nivel 10!

Muchas veces está cerrada la entrada. Hay un Guardabosques supervisando todo.

Lleva bastón de trekking si o si y afirmense entre varias personas para poder avanzar.
Para llegar a ver el Salto de Agua, tienes que caminar unos 2 kms desde la ruta principal por un camino que es de baja complejidad, pero el viento que tienes en contra, hace sentir que estás tratando de atravesar una muralla.

Llegó un punto en donde de a 3 personas tuvimos que enganchar nuestros brazos uno con otro para poder avanzar y estabilizarnos (mostraré todo en mi próximo video).

Si vienes de vuelta vas a sentir como las piedras golpean tu espalda y piernas porque son arrojadas por el viento.
La técnica en este caso, cuando vas de vuelta, es no resistirte al viento, sino trata de dar unos pasos tipo trote, por decirlo de una manera, para que no te bote de boca al suelo.

 

Este lugar, a mi parecer es el atractivo más peligroso que visitamos durante nuestro tour y les diré por qué.

Ese día, el viento superaba los 100kmxhr y luego que su fuerza hiciera volar mi gorro de lana, me solté del brazo, me di vuelta para intentar agarrarlo y en ese momento vino la ráfaga de viento más fuerte que había sentido y me tiró literalmente de boca al suelo! Lo peor de todo es que caí sobre unas rocas y golpeé mi rodilla muy fuerte. Afortunadamente no me pasó nada, pero hay gente que ha muerto en ese lugar por no seguir las indicaciones de seguridad y literalmente cayeron por el barranco a las aguas frías de glaciar.

Al llegar al Mirador la Guarda Parque me preguntó como estaba, (Vio mi caída) y en ese momento nos dijo "saquen la foto y devuélvanse, esto está muy peligroso".  Habló con nuestro guía y en ese momento cerró la visita al Mirador. Todos tuvimos que devolvernos.



Desde este punto la vista a las Montañas es increíble... Puedes ver los Hielos milenarios en sus cimas. Pero también la devastación del incendio y como de a poco ha podido crecer la vegetación.


Lago Nordenskjöld

Este bello Lago tiene un color turquesa muy claro, por lo que su tonalidad es el principal atractivo.
Su color se debe a que es muy bajo en nutrientes, por lo que la luz penetra con facilidad y es alto en nivel de oxigeno. Tiene una profundidad de 200mts.

Su nombre lo lleva gracias a un señor sueco llamado Otto Nordensjköld quien descubrió el Lago a comienzos del siglo XX.

 

Lago Sarmiento

Es el Lago azul más impresionante que he visto en toda mi vida.
Desde la altura podíamos ver como el viento produce olas y lo asemeja al mar.

Sus aguas provienen desde el subsuelo y no desde el derretimiento de glaciares.

 

Laguna Larga:

No pudimos bajarnos de la van porque el viento estaba muy fuerte y era peligroso para nosotros..
Estábamos a bastante distancia del agua y el viento sopló tan fuerte que la Van quedó mojada.


Alejándonos un poco de ahí comenzamos a ver Guanacos por todas partes... El viento rozaba su largo pelaje y ellos estaban relajados pastando y sin inmutarse que habían humanos cerca.
Si los ven, por favor no se acerquen demasiado y no los perturben. 
Este es su hábitat y no el de ustedes. Sean respetuosos con los animales.

En ese sector dicen que siempre hay Pumas, pero no tuvimos la suerte de ver ninguno a esa hora.


Laguna Amarga

Su extraño nombre se debe a que sus aguas son amargas porque tiene un alto contenido de sales.
El fuerte viento sacudía las aguas haciendo que tuvieran pequeñas olas.

El nivel de viento que se sentía en este lugar era de 4/5.
Hay un tipo Mirador con una cubierta de vidrio para que puedas fotografías sin tener el viento de frente.



 Laguna Azul:

Dicen que las personas que visitan la Laguna Azul lo han nombrado como uno de los lugares más lindos del mundo.
El agua de color azul, las montañas de fondo hacen que todo se vea de película.


Cuando pasamos por la Laguna Azul en el cielo vimos varios Cóndores volando. 
Traté de acercar el zoom de mi cámara lo que más pude pero era difícil.
Se ven tan lindos y grandes volando en el cielo.
  

Tuvimos suerte de ver distintos animales entre la vegetación y uno de ellos fue este Ñandú que iba a toda velocidad.


Portería Laguna Amarga:
Aquí hicimos una parada para utilizar baños. Se que vi gente comiendo, pero no recuerdo si había algún lugar para comprar.

Desde el estacionamiento vi a lo lejos esta roca que me llamó mucho la atención. Se me ocurre que en algún momento pudo haber sido utilizada como refugio.



 Cerro Castillo y Río Serrano

Cuando íbamos de salida del parque podíamos observarlos desde lejos.

Parada Fuera del Parque:
La última parada del día la realizamos en la Aduana Chilena, que queda solo a unos minutos de la salida del Parque Nacional.Ahí hay servicios sanitarios y una cafetería si necesitan comprar algo para comer.

-----

Para tener en cuenta:
- Diciembre, es parte de la temporada en donde el viento es más fuerte que nunca.
- Si van en auto particular por favor conduzcan a una velocidad baja.
Son muchos los animales que se cruzan, hay mucho viento y el camino de ripia (piedrecitas y tierra) es angosto por lo que pueden provocar algún accidente.
Este no es el lugar apropiado para demostrar cuantas velocidades tiene su vehículo.
- No está permitido el ingreso de mascotas porque perturba a la fauna.
- Toda la actividad fuera de los senderos está prohibida.
- Volar Drones no está permitido. Además tienen gran posibilidad de perder su dron y estrellarlo porque el viento es muy fuerte.
- Lleven su basura de vuelta.
- No fumen, no armen fogatas. Respeten todas las normas!
- La Pesca está autorizada en ciertos sectores y debe informarse al entrar en Portería para conseguir autorización.
- Cocinar solo puedes hacerlo en sectores habilitados
- Solo puedes acampar en sectores habilitados
- Si quieres navegar, debes pedir autorización y en servicios autorizados.
- No puedes nadar en ningún lugar, río, laguna, lago, poza, etc!
- Las sanciones por no seguir normas dentro del parque pueden ser desde la expulsión hasta ir la Cárcel.
 -Puedes filmar si es algo particular, pero en caso de ser una producción como Película debes adquirir un permiso especial.
- No hay señal de celular, solo funcionan teléfonos satelitales.
- No puedes escuchar música en altavoz, perturba a la fauna.
- No puedes caminar por los senderos sin luz de día
- En el Parque no hay cajeros automáticos.

Otros datos Importantes:
- Se ganó el titulo de la 8va Maravilla del Mundo
- Fue creado en 1959 por el Ministerio de Agricultura de Chile
- En 1978 la Unesco lo nombro como Reserva de la Biosfera
- Tiene varios recorridos que puedes realizar en trekking por varios días, Circuito O y la W.

-----------------

Si van a visitar el Parque Nacional Torres del Paine les recomiendo leer estas entradas para que vayan lo más informado posible.

- Qué ropa usar en la Patagonia durante el Verano
- Qué lugares conocer en ciudad de Puerto Natales
- Como ir de Punta arenas a Puerto Natales y Aeropuerto

Todos saben que siempre soy honesta con ustedes, por lo que les recomiendo hacer el tour al Parque Nacional Torres del Paine con la agencia Denomades. Ellos cumplieron con todas mis expectativas y la experiencia fue increíble y muy profesional.


Siempre les digo que me encanta leer todos sus comentarios y preguntas que me hacen, por eso los invito a escribir en mis Redes Sociales o lo pueden hacer acá debajo en la casilla de  Disqus y yo les responderé a la brevedad.


#Cueva del Milodón #TorresdelPaine  #Turismo  #Chile  #Monumento Nacional  #Patagonia  #Puerto Natales #Magallanes  #Trekking  #Hiking #Outdoor  #Parque Nacional Torres del Paine  #Conaf #promo #daytour #lagoGrey  #LagoPehoe