Cómo está cambiando el turismo post pandemia COVID19

23 jul 2020



Luego de varios meses encerrados gracias al COVID19, son muchas las interrogantes que tenemos sobre cómo va a cambiar el turismo.
Qué van a pasar en el mundo luego de esta pandemia? Cómo volveremos a viajar? Qué es lo que se dice? Qué está pasando en otros lugares?

A continuación voy a comentarles sobre la información que está confirmada y compartida por viajeros, representantes de aerolíneas, rrpp, empresarios de turismo, sobre la situación actual... Esto es lo que es lo que se sabe hasta el momento

Debemos tener claro que en todos los países la situación es distinta. Hoy hay una gran pausa en el turismo de muchos países, eventualmente esta situación irá cambiando de a poco.
Al menos en algunos países de Europa, las fronteras ya se están abriendo y son varias las aerolíneas que realizan viajes internacionales.
Ten en cuenta que hoy existen viajes especiales, y viajes de turismo.


Turismo:

- Cada país intentará promover el turismo interno para ayudar a la industria turística  y a la economía local.
- Lamentablemente, muchas de las empresas pequeñas de turismo no pudieron sobrevivir a la crisis económica y se declararon en bancarota 💔. Es por esto que debemos ayudar a quienes aún siguen funcionando para evitar más pérdidas de empleos en nuestros países.
- Los viajes más comunes serán a espacios abiertos, en donde no se genere una gran aglomeración de personas. Los destinos outdoor van a liderar el "mercado".
- Los tour operadores tendrán precios muy convenientes para atraer a clientes. Si siempre soñaste con tomar un tour o hacer una actividad, esta es tu oportunidad.
- Una vez que se active el turismo en tu país, asegúrate de contratar alguna agencia/tour operador/ etc que te genere confianza y comparta las medidas de seguridad e higiene.
- Se reducirá el número de turistas por tours para mantener más distancia social entre pasajeros. Ejemplo: Si antes en una minibus turístico iban 15 personas, ahora tendrán una capacidad máxima de 10 personas o incluso menos.


Restricciones:

- Personas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, etc No podrán viajar a la Unión Europea hasta nuevo aviso. El único país que puede (excepción) es Uruguay. Esto se debe al número de contagios que ha habido en cada país.
Fuente 2: 24hrs


Situación actual y viajes en Chile:

- Hasta la fecha han seguido llegando vuelos a Chile con residentes que están siendo repatriados desde otros lugares del mundo. Todos deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días en residencias sanitarias, sin tener contacto con otras personas.
- En caso de aquellos que deben viajar en avión dentro del país, existe el pasaporte sanitario, es un documento digital que incluye preguntas básicas que expresa una declaración jurada sobre el estado de salud de cada uno, además este acredita el motivo del viaje.

Los viajes que se permiten son: Hora médica, funerales, traslado por motivos de trabajo o para regresar al lugar de residencia.
Fuente: CHV

- En Chile aún estamos con Cuarentena parcial, Cuarentena Voluntaria y Estado de Emergencia. Algunas comunas y regiones se encuentran con cordones sanitarios, los que impiden el ingreso y la salida. Mientras que otras ciudades están "abiertas" pero las personas han optado por hacer una cuarentena voluntaria en casa.
- Desde las 22hrs hasta las 5am, todo el territorio chileno se encuentra en Toque de Queda y la seguridad está a cargo de las Fuerzas Armadas para evitar el contagio de personas durante las noches y apoyan los cordones sanitarios.
- El comercio en general esta cerrado, excepto algunos negocios como farmacias, supermercados, verdulerías, bancos, etc, que se mantienen abiertos por ser necesidad básica.




En general:

- La mayoría de los medios de transporte evitarán el contagio a través de objetos. Ahora será más frencuente el uso de elementos digitales como E-tickets de avión para evitar contacto y contaminación.
- El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas por mucho tiempo.
- Depende de nosotros ser parte de la solución y no del problema.


Antes de viajar:

- Si te interesa algún país en especial, confirma que se encuentre con la frontera abierta
Una cosa es tenerla abierta solo para residentes que estén siendo repatriados, y otra muy distinta es que estén abierta para el turismo.
Puedes verificar llamando al consultado del país en tu país y preguntarles sobre la situación actual y que requisitos están pidiendo (Ejemplo: Reserva de hotel, pasajes de regreso, itinerario etc)
- En algunos países se exige hacer una cuarentena obligatoria de 14 días sin salir antes de tener contacto con más personas.  Para eso hay residencias sanitarias. Investiga la situación del lugar donde vayas.
- Debes ser consciente y cuidadoso.
- Lávate siempre las manos, usa alcohol en gel, y no te toques la cara ni los ojos.
- Revisa la página del ministerio de salud y sigue las medidas de seguridad.
- Piensa en donde quieres ir, evita destinos como barcos, trenes u otros lugares donde haya multitudes.
Si no, quédate en casa y espera unos meses más hasta que todo esté más normal. La salud es lo primero.


Tener en cuenta en un restaurante:

- Revisa que entre mesas siempre haya distancia social
- Al sacar tu mascarilla para comer, no la dejes sobre la mesa. Lleva contigo alguna bolsita.
- Asegúrate que el personal use mascarilla en presencia de los usuarios.


Chequea la información:

- Si quieres adquirir algún servicio con alguna empresa (vuelo, tour, restaurante, etc) No te olvides de revisar los comentarios previamente. Muchos usuarios dejarán un feedback y compartirán su experiencia sobre las medidas de seguridad que se están cumpliendo.
- Ingresa al sitio web y revisa si han compartido alguna información sobre cómo se están llevando a cabo la sanitización de sus servicios. Sino, envíales algún mensaje directo con tu consulta.


En Aeropuertos funcionando:

- Solo se permite el ingreso al terminal de personas que tengan su boarding pass.
En algunos aeropuertos no se acepta el ingreso de invitados o familiares que vayan a despedirse.
- Sigue todas las medidas de seguridad que te diga el personal en el aeropuerto. Por ningún motivo vayas a faltarles el respeto y no seguir sus órdenes. Ellos solo cumplen con su trabajo. Es probable que te lamentes más tarde si te pones "rebelde".
- Para mayor seguridad, a todos los pasajeros se les tomará la temperatura.
- Cuando tengas que pasar por rayos X o detector de metales, asegúrate que tus llaves, celular y billetera vayan dentro de tu bolso o cartera. De esta manera no estarán expuesto a la superficie de las bandejas.
- Todo es más lento, hay menos personal trabajando.
- El transporte del aeropuerto no pasa con la misma frecuencia que lo hacía antes. Ve con más tiempo.
- Debes llegar con varias horas de anticipación. Si antes llegabas 2 horas antes de tu vuelo, ahora piensa que quizás deberás tomarte al menos 3 ó 4 horas.
- Las aerolíneas están informando que tratarán de evitar las filas.
- La distancia entre personas debe respetarse,
- En las sala de espera los asientos disponibles están marcados. Otros no se pueden usar porque fomentan el distanciamiento social.
- Fíjate en las marcas que hay en todas partes, señalando la distancia apropiada entre personas.
- La higiene en los aeropuertos se ha intensificado. De igual manera evita tocar superficies.


En Aduanas:

- En Emigración/Policía Internacional es posible que el policía te pida que muevas tu mascarilla 1 segundo para verificar tu identidad. No reclames, solo está haciendo su trabajo.


En el avión:

- El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el vuelo.
- Aún no queda claro el tema del equipaje de mano o carry on. Algunos los permiten y otras aerolíneas no.
- Los aviones están siendo limpiados con más frecuencia.
- Ya no se exhiben revistas, menús y el único folleto es el de instrucciones de emergencia.
- Todas las aerolíneas están tomando medidas diferentes.
- Depende de la aerolínea, hay relatos de personas que han viajado con el avión lleno, otras con un asiento de por medio y otras que han contado que por fila solo va 1 pasajero.
- Algunas  han modificado los asientos impidiendo que se puedan reclinar.
- Hay aerolíneas que han comunicado que las filas de asiento serán separadas por una especie de biombo plástico para evitar un posible contagio en caso de toser.
- El flujo del aire será distinto. Ahora circulará directo hacia el suelo para evitar esparcir virus.
- Ten cuidado a la hora de salir del avión. Los pasajeros suelen pararse a la misma vez y esperar en el pasillo, SIN distancia social.
- Revisa la página web de tu aerolínea y revisa que medidas han adaptado ellos para sus vuelos.


Tarifas:

- Las aerolíneas están lanzando precio muy tentativos para viajar a finales del 2020 y el 2021.
- Siempre revisa las condiciones de compra. Algunas permiten cambio de fecha gratis en caso de cancelarse el vuelo. Ahora tienen mucha más flexibilidad. Ve si te conviene comprar ahora un pasaje y cambialo para esa fecha y compara las tarifas.


Viajes en Tren y en Bus:

- El uso de la mascarilla será obligatorio.
- Depende de la compañía como manejan el tema de la distancia social. De igual manera, siempre va a depender de nosotros el 99% de las medidas de precaución que tomemos.


Viajes en auto:

- Este va a ser el transporte preferido por la gran mayoría para no mezclarse con posibles contagiados.
- Siempre lleva productos de limpieza para desinfectar cuando sea necesario.
- Gracias a este transporte, los viajes más  frecuentes serán a destinos cercanos.




Estos posts te pueden interesar:

--
Me encanta leer sus comentarios cuando me escriben por mis Redes Sociales. Si tienes alguna otra información sobre cómo está cambiando el turismo hoy, te invito a dejarme un comentario acá debajo en la Casilla de Disqus o puedes escribirme por cualquiera de mis Redes Sociales y te contestaré a la brevedad.


#Turismo #Viajar #viajeros #covid19 #cuidados #seguridad

Comments