Viajar junto a un acompañante del terror.

20 may 2018


Hace unas semanas conversaba con mis amigas travelbloggers  y comentábamos que todas hemos vivido viajes  que se convirtieron en nuestra peor pesadilla gracias a nuestros acompañantes.

Convivir con alguien fuera de su lugar de comodidad puede transformarse  en lo peor si esta persona no tiene capacidad de adaptación.
Considero que uno nunca termina de conocer a las personas y al viajar juntas por un tiempo uno conoce el "lado oscuro" del otro! 
Por eso viajar con otras personas por primera vez puede ser tremendamente complicado porque no importa cuantos años llevemos conociéndolos, el tema es tener que lidiar con situaciones extenuantes que nos han  hecho perder la paciencia. 

Hay que tener claro que no eres la única ni la última persona que ha tenido estas experiencias. Nadie es perfecto, todos tenemos defectos y virtudes. 
El tema es viajar con personas que sean lo más compatibles contigo y no se conviertan en el típico acompañante del terror.

Organizar un viaje puede ser lo más entretenido del mundo, siempre hay alguien que pone más empeño que el otro para organizar y buscar lugares etc... En este punto nadie espera que todo lo planeado se convierta en los peores recuerdos que alguien puede tener.

Entonces que hacer en esos casos?

Lo primero es dejar en claro que  cosas harán durante el viaje. 
Tener un itinerario es lo mejor que pueden hacer para respetar los planes. 
Mantener la comunicación  y el respeto por el otro es primordial para un buen viaje. Si no hay comunicación inmediata entonces el nivel de aguante se va agotando.  Y si la otra persona ya te colma la paciencia por favor recuerda que no puedes dejarte afectar  tanto por las cosas que el otro haga. Todos somos diferentes y tenemos prioridades distintas.
         No arruines tu viaje porque alguien no está dispuesto a disfrutarlo.

Es por eso que pensé en estas diversas situaciones y en la mejor manera de poder solucionar estas diferencias para que el nivel de convivencia sea lo más civilizado posible.

- Dinero y pagos de servicios en común...
Por ejemplo, si van a pagar taxis es bueno que hagan un monto en común y de ahí vayan sacando para lo que necesiten. Si cada uno paga un viaje de taxi distinto siempre va a haber una diferencia de $ y es posible que esto afecte su convivencia.   Si no dividen estos gastos al momento de hacerlos lo mejor es tener ese monto de $$$ para evitar confrontaciones y malos entendidos.
No se olviden de guardar las boletas. Cuentas claras conservan la amistad.

- Si tu acompañante es lento...
Levántense lo más temprano posible y que esa persona se duche antes que tú, así tendrá mucho más tiempo para arreglarse. Si tienen que levantarse temprano en la mañana  dejen absolutamente todo listo y preparado para partir. Mientras menos cosas deba hacer más rápido saldrán.

- Si tu acompañante es adicto a dormir y no respeta la hora de levantarse...
Entonces pon el despertador lo más temprano posible y activa todas las alarmas que puedas. Si tienes un tour que pasará por ustedes y no se levanta con anticipación entonces déjalo solo! El tour no va a pasarte a buscar una 2da o 3ra vez si no estás listo! No puedes hacer esperar al resto.  Si no se levanta a la hora no puedes perder tu oportunidad por alguien que no tiene el mismo compromiso que tú.

- Si tu acompañante es adicto a comer...
Hay gente que se pone idiota si no come, así que ten claro que cada 4 horas vas a tener que entrar a algún lugar porque para tu acompañante es sagrado comer toooodas las comidas. 
Se paciente y acepta. Es mejor que coma a que esté idiota y se descargue contigo. Si tú no sientes hambre no tienes que comer cada vez que el otro lo haga. Pero si tú tienes hambre y el otro no hazle saber que tu lo has acompañado y que también tiene que hacerlo contigo.

- Si tu acompañante es miserable con el dinero...
Esto es tan común! No faltará la ocasión en que no quiera gastar, así que si no quiere entrar a algún lugar  entra tú y que te espere afuera. Lo mismo con la comida. Lo más probable es que empiece a fijarse en que estás tú gastando tu dinero, así que hazle saber que es tu dinero y lo gastas en lo que tú quieras porque no debes rendirle cuentas a nadie.

- Si tu acompañante es egoísta y solo piensa en él...
Esta es una de las peores situaciones que puedes experimentar. Explícale que son 2 personas o más en este viaje y que también mereces espacio y participación. Hay personas que solo piensan en ellas y actúan como si el sistema solar girara en su entorno. 

- Si tu acompañante se burla...
Habla con él y dile que esa situación te  pone incómoda. Cuanto antes lo hagas mejor será. Quizás no se de cuenta de lo que hace, pero si no le dices no cambiará su actitud.

- Si tu acompañante no hace caso a las recomendaciones que dan los guías de turismo...
Hacerle entender que es primordial seguir todas las instrucciones. En lugares extremos hay que seguir las normas y adaptarse a las condiciones. Si dan normas es porque hay que seguirlas. 
Es mejor prevenir que lamentar... Ya sea en vestuario, alimentación e incluso en situaciones de alto riesgo.   Si ya le dijiste y no hace caso entonces toma la determinación de solo preocuparte por ti. Si tu acompañante no quiere ser responsable entonces no te sientas mal y déjalo ser. El tiempo dará la razón. Si le sucede algo tú ya le advertiste, tú no eres su niñera y esa persona debe aprender a escuchar.

- Si tu acompañante se cansa o dice que no tienes ganas de hacer algo....
Entonces evalúa la opción de acompañarlo un rato si se cansa. Si están en una excursión y sabes que volverás a pasar por ahí entonces dile que descanse y que tú quieres seguir adelante y a la vuelta se juntarán nuevamente.  Si tu acompañante no tiene ganas de hacer algo que tenían organizado entonces ve tú solo y no se hagan problemas. Jamás dejes de hacer algo porque la otra persona no tiene los mismos intereses que tú.  Siempre estudia la situación y dependiendo de eso ve si vale la pena abandonar la idea o abandonar a tu acompañante por un rato.

- Si tu acompañante se queja TODO el día...
No hay nada peor en el mundo que salir con alguien así. Dale la opción de irse a otro lugar y que haga lo que quiera, lo más probable es que se niegue y siga insistiendo más fuerte y te ponga cara de sufrimiento.... Es aquí donde debes simplemente ignorarlo. No te dejes manipular! Hay gente que le encanta llamar la atención y hace shows quejándose de cualquier cosa.  Está acostumbrado que el resto le rinda pleitesía y haga lo que él quiera siempre. 
No se trata de ser mal amigo, pero si esa persona sabe que para ti es importante no te haría miserable la experiencia.

- Si tu acompañante no tiene voluntad para sacarte fotos...
La mejor opción en este caso es pedirle a alguien más que lo haga, sino haz uso de alguna superficie para usarlo como trípode o sino siempre lleva un selfie stick. Si tu quieres una foto no te limites a no tenerla. Una selfie es mil veces mejor que no tener ningún registro que estuviste en ese lugar. 
Y recuerda que cuando te diga que quiere que le saques una foto dile que estás ocupado o que te da flojera hacerlo. Y usa las mismas palabras que te dijo. Esa es la única manera que va a entender que tú también optas por tener la misma mala voluntad que él.  Y no le vuelvas a insistir en sacarse fotos juntos hasta que no cambie su actitud.

- Si tu acompañante es sucio o no se baña...
Esta es una situación muy incómoda de presenciar, pero pídele que sea más pulcro.  No es agradable aguantarle el olor a sebo a otra persona.

- Si tu acompañante ronca...
Despiértalo cuantas veces puedas. Todos roncamos.... Es tremendo no poder dormir, pero si ronca muy fuerte pídele que cambie de posición, es lo más normal del mundo... Y trata de dormir como sea.


- Si tu acompañante no respeta el itinerario que tienen...
Decide que hacer, si lo cambiarán o  si te conviene ir solo a ese lugar.
Comuníquense de la mejor manera y lleguen a un consenso. Si cada uno decide partir por su lado respétenlo y háganlo. Es mejor estar en una buena relación que enojarse y comenzar a destruir de a poco su amistad.
 
- Si tu acompañante está todo el día pendiente de su teléfono...
No puede ser más desagradable.... No sabes en que está metido pero lo más probable es que te esté ignorando. Tal cual! Cada uno tiene su adicción a la tecnología en un nivel diferente. No te hagas problema, tú solamente dedicate a disfrutar y a mirar el paisaje. Estás ahí para apreciar el entorno y no a perderte en la misma pantalla de celular que miras todos los días.

 - Si tu acompañante anda de mal humor...
Pregúntale solo una vez si tiene algo que ver contigo y si pueden solucionarlo... Si te dice que no  estás involucrado entonces dale espacio. Todo el mundo tiene días malos y no estar en un lugar de confort hace la situación peor. 

- Si tu acompañante  se "enferma"...
 Es muy común enfermarse durante un viaje. Si la situación es grave entonces acompáñalo, pero si está solo con un dolor de cabeza o enfermo del estómago, lo más probable es que quiera espacio, pregúntale si quieres que lo acompañes, si te dice que no es necesario entonces déjalo descansar en el hotel y ve por tu cuenta a hacer lo que tenías planeado.

- Si tu acompañante no disfruta el viaje, jamás cambió de humor o mejoró su actitud...
Simplemente jamás vuelvas a salir con esa persona. Así de simple. Manténganse como amigos, en buena onda pero si te das cuenta que realmente no lo pasan bien juntos no fuerces las cosas. Los viajes pueden cambiar absolutamente todo en una amistad!

- Si tu acompañante te falta el respeto o te menosprecia...
Ponte firme! Si te falta el respeto frena la situación de una vez. No calles porque será peor.  Es mucho mejor tener una discusión que aguantar a una persona tóxica tratarte mal una y otra vez. Si tú no te haces respetar nadie lo va a hacer por ti.  Ponerle límites a otros y valorarte es lo mejor que puedes aprender en tus viajes.  Si la situación empeora realmente evalúa si vale la pena seguir siendo amigo de esa persona... Valórate a ti mismo porque no vale la pena tener amigos tóxicos que gasten tu energía.


Después de todos estos ejemplos y de como se pueden solucionar en el momento evalúa si realmente vale la pena volver a viajar con esta persona.... Sino hazlo solo! Te invito a leer este post que hice hace tiempo sobre "Viajar solo por primera vez".... No te arrepentirás...

Créeme que es mucho mejor viajar solo que viajar mal acompañado.

Crédito de Fotos Canva.com
#Viajar #Acompañado #Pesadilla #PasarloMal #Consejos #PreocupateDeTiMismo