San Pedro de Atacama -Tour a Laguna Cejar

15 may 2014

Laguna Cejar
Laguna Cejar, San Pedro de Atacama


Visita a San Pedro de Atacama por primera vez...


La mejor parte de haber obtenido mi título profesional fue el viaje que mi familia me regaló.
Estaba indecisa, habían tantos lugares donde siempre he querido ir.
Mis destinos favoritos eran Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.
Muy diferentes cada uno del otro.
Por días busqué ofertas y datos de otros turistas on-line.
No quería posponer más viajar así que para aprovechar el buen tiempo de Mayo me decidí por el magnífico San Pedro de Atacama.

Por esos días LAN había lanzado una promoción de "Viaja Barato" por todo Chile así que busqué una fecha que me tincaba y compré mi pasaje. 
Investigué en Tripadvisor y booking.com sobre hospedajes económicos y me decidí por uno y reservé.
Busqué un Hostal con Agencia de Turismo (los tours salían desde el mismo hostal), entré en contacto con ellos y reservé vía Email mis tours. También busqué un transfer del Aeropuerto de Calama hacia San Pedro de Atacama e hice mis reservas.

Día 1 : Viaje a San Pedro de Atacama desde Santiago 

En una semana me encontraba saliendo a las 5:00hrs del Bus que sale del Terminal de Buses de Viña del Mar rumbo al Aeropuerto de Santiago.
Llegué a Santiago a las 7:00am con un frío que calaba los huesos y quería sentir la agradable calefacción que siempre hay dentro del Aeropuerto, rápidamente entré y me puse en la eterna fila para el checkin.

Me encanta ir al Aeropuerto desde chica. Ese "olor a maleta" me trae los mejores recuerdos de despedidas, bienvenidas, viajes.
Es tan entretenido ver personas de distintas etnias, escuchar los más diversos idiomas y de vez en cuando encontrarse a algún famoso por ahí.
Eran cientos de personas en el Embarque Nacional, creo que jamás había hecho una fila tan larga y me demoré muchísimo.
Tenía solo unos 15 minutos para que empezaran a abordar todos los pasajeros de mi vuelo, así que me fui al "Paraíso" Femenino,  la tienda de Victoria´s Secret, compré algunas cosas y me fui a esperar a mi puerta.

Vuelo de Santiago a Calama 

El vuelo a Calama fue muy tranquilo, no sentimos ninguna turbulencia y como siempre reservo un asiento a la ventana para poder ir mirando los distintos paisajes de mi largo y amado Chile.
Lo único que vi durante la primera hora fueron nubes, nubes, algo de cordillera nevada y más nubes. Calculo que a la altura de La Serena se empezó a despejar y las nubes desaparecieron de mi vista.

A medida que avanzaba el tiempo el paisaje cambió radicalmente, esta es la primera vez que viajo en avión hasta el Norte de Chile, ya que siempre lo había hecho  por vía Terrestre.
Se ven muchísimas minas!

minas en chile

El vuelo duró  menos de 2 horas.
Busqué mi maleta y en el Aeropuerto El Loa de Calama me dirigí al mesón de Transfer Lincancabur, que es la compañía "oficial" de transporte del Aeropuerto a San Pedro. El valor del transfer Ida y vuelta es de $22.000 (año 2014). Y para mi agrado tenían una pizarra con mi nombre escrito. =0)


En el Aeropuerto de Calama

El viaje a San Pedro dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos
En Calama el calor era infernal en comparación a lo que ya estaba acostumbrada! Habían unos 25°C cuando llegué y morí de calor por el intenso Sol.
Me puse bloqueador solar de inmediato porque no quería insolarme el primer día y quedar tan roja.


desierto de atacama Calama
Desierto de Atacama


Camino de Calama hasta San Pedro de Atacama

Literalmente no se ve nada de nada, de vez en cuando se podían apreciar los gigantes Molinos de Energía Eólica girando con el viento en medio del desierto más árido del Mundo. Son Kilómetros de planicies, arena, dunas y a lo lejos se ven las distintas cadenas montañosas (Cordillera de Domeyko, Cordillera de la Sal y la Cordillera de Los Andes con sus Volcanes Licancabur y Láscar).
De repente, al pasar por La Cordillera de la Sal uno se siente en otro mundo. El color anaranjado con puntas blancas de Sal, pero que parece nieve, de las ásperas Montañas me hacían pensar que estaba en el Planeta Marte, luego se llega un puente y empiezan a aparecer arbustos verdes y es un shock de vegetación.


San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama Pueblo

San Pedro es lindo, místico, tan rústico y artesanal. Bello Oasis semi verde en medio de la nada. Me encantó que fuese súper cuidado y limpio, la gente es tan amable, es tan cierto que uno se termina sintiendo como extranjero en su propio país. Además de las personas de los servicios turísticos no se ven muchos chilenos.
Llegué finalmente a mi Hostal llamado Tatai´s. Tenía reservado una habitación privada muy sencilla pero cómoda y perfecta para mí pero con baño compartido. Cosa que al final no me desagradaba ya que siempre encontré los baños impecables y había agua caliente en la ducha.
El hostal está ubicado a unos 5 minutos del centro caminando y al salir a la calle tenía una bella vista del Volcán Licancabur.
Era muy lindo, rústico y artesanal. Tenía unas pinturas muy originales y temáticas de la zona.
Muy cómodo de acuerdo al precio-calidad.
El personal era demasiado buena onda y atentos.
No habían más chilenos y desde que llegué escuchaba distintos idiomas francés, inglés y alemán

Tenía solo una hora antes de partir a mi primer tour así que fui a almorzar a un lugar llamado Sol Inti, ubicado en la calle Tocopilla. Me lo recomendó una amiga que había ido. Es muy económico y la comida muy buena.



Tour a Laguna Cejar 

Nuevamente en mi Hostal a las 3:00pm salía la van del tour  camino a Laguna Cejar.
El recorrido al complejo de Laguna Cejar que dura cerca de unos 20 minutos. Está a unos 2600 m.s.n.m.  Hay que pagar una entrada de $4.000 (año 2014)
(Ojo:
ninguna excursión incluye el valor de las entradas a los atractivos, todas las agencias te explican eso al momento de adquirir los tours, el ecoturismo funciona así para su conservación y beneficio de la localidad).

laguna cejar san pedro de atacama
Laguna Cejar, San Pedro de Atacama

Laguna Cejar

La primera Laguna que se visita es Laguna Cejar. Ubicada al interior del Salar de Atacama.
A esta hora la temperatura había descendido considerablemente, creo que deben haber hecho unos 20°C ya que aún no necesitaba abrigarme.
Lo primero que te dicen es que si te vas a meter al agua NO hundas la cabeza.
Es importante ir con hawaianas(flipflops) o zapatos de agua, porque la sal es muy dura al fondo de la laguna, también en los bordes y va a herirte los pies.

Esta es la Laguna tan famosa que debido a su alta concentración de sal el cuerpo flota.
El agua no estaba tan helada para haber sido mayo y uno al salir queda cubierto de sal. Es una sensación algo extraña pero inexplicable. 
Ahí estuvimos cerca de unos 40 minutos. No había mucha gente, vi muchos turistas brasileños y era super lindo el lugar, el suelo es blanco y a lo lejos se veía un campo de vegetación alta y amarilla.


Laguna Cejar Chile
Laguna Cejar, San Pedro de Atacama

Lagunas Ojos del Salar

Luego nos fuimos a las Lagunas Ojos del Salar a como unos 5 minutos de viaje en la Van.
Son dos lagunas hermanas, en la cual uno tiene que saltar para meterse al agua! Es muy entretenido!
El agua es mucho más helada que en la Laguna Cejar pero es tan necesario el baño ya que a esta altura la sal en el cuerpo empieza a molestar y se siente agradable poder quitársela.
Además hay baños cerca en donde uno puede darse una rápida ducha y vestirse.
Aquí nos quedamos como media hora y empezó a correr viento helado... Nuevamente la temperatura descendía.

Ojos del Salar, San Pedro de Atacama
Ojos del Salar

Laguna Tebenquiche

Para ver el atardecer fuimos a Laguna Tebenquiche.
El guía turístico daba muy buenos datos y siempre dirigió la excursión de una excelente manera de forma bilingüe, los datos fueron muy acertados y además el grupo era muy amistoso.
Estaba muy satisfecha con haber escogido la agencia de Tatai's, cuando de repente sacaron una mesa, sirvieron Jugo y Pisco Sour con algunas cositas para picar como papas fritas, salame, galletas etc. Demasiado rico para disfrutar toda esa maravilla que la naturaleza nos regalaba.

San Pedro de Atacama
Tour San Pedro de Atacama

Aquí me enamoré! A pesar del gran frío y viento que se sentía a esa hora (unos 15°C) El atardecer en Laguna Cejar es uno de los atardeceres más fenomenales que he visto en mi vida.


Laguna San Pedro de atacama
Laguna Tebenquiche 


laguna Tebenquinche
Laguna Tebenquinche


travel blogger chile
Veronica CW, San Pedro de Atacama 2014


Los colores al atardecer son preciosos! Pasan del  celeste a los mas diversos tonos de rosa, naranjos, cafés y morados. INDESCRIPTIBLE. Vean las fotos en Flickr/Instagram y verán que no estoy exagerando!
No es una laguna apta para baño y se ven varios flamencos y gaviotas andinas volando. 


San Pedro de Atacama atardecer
San Pedro de Atacama Sunset


Es una laguna en medio del Salar. De lejos si uno lo mira pensaría que es nieve pero la sal cristalizada es como un coral.  


Laguna Tebenquiche
Salar de Atacama

Laguna Tebenquiche
Costras de Sal

Vimos el atardecer y entre las montañas apareció la luna más grande que he visto en mi vida!
El espectáculo interrumpió mi interesante conversación con "Ron Weasley" (un gringo pelirrojo que me pedía datos sobre Valparaíso y Santiago para visitar.)



San Pedro de atacama sunset
San Pedro de Atacama

Travel blogger Chile
Verónica CW en San Pedro de Atacama 2014

La belleza del lugar realmente te llena el alma.
Chile es tan hermoso, tengo aún tantas cosas por descubrir.... No puedo esperar para volver a salir de viaje.


San Pedro de atacama tour
Laguna Tebenquiche


De vuelta al Pueblo de San Pedro de Atacama

Llegamos como a las 8:00pm al pueblo, fui a cenar nuevamente al Sol Inti y me comí una rica ensalada. Te recomiendan no cargar el estómago cuando estás en altura.
Luego fui a comprar Té de Coca para tomar antes de dormir y al desayuno porque no quería apunarme ya que a la mañana siguiente subiría a Lagunas Altiplánicas sobre los 4000 msnm.  
El Té de Coca sabe como a un Mate muy desabrido.
Cerca de las 10:30pm debía estar ZZZZZ
Tenía que levantarme al día siguiente a las 5:00am y estaba realmente agotada, fue sido un largo día.

Si quieres ver más fotos de Laguna Cejar y San Pedro de Atacama,  mi Instagram
( Este Relato fue San Pedro de Atacama Parte 1 de 4)



#NOSPON #NOESPUBLICIDAD #SANPEDRODEATACAMA #VIAJE #CHILE #ChileTravel