San Pedro de Atacama Parte 1 de 4 / Tour a Laguna Cejar old

volcan licancabur, laguna tebenquiche



 La mejor parte de haber obtenido mi titulo profesional fue el viaje que mi familia me dio de regalo.
Estaba indecisa, habían tantos lugares donde siempre he querido ir.

Mis destinos favoritos eran Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama... Muy diferentes cada uno del otro.
Por días busque ofertas y datos de otros turistas on-line.
No quería posponer más viajar así que para aprovechar el buen tiempo de Mayo me decidí por el magnifico San Pedro de Atacama.

Por esos días LAN había lanzado una promoción de "Viaja Barato" por tooooodo Chile así que busqué una fecha que me tincaba y compré mi pasaje. 
Investigué en Tripadvisor y booking.com sobre hospedajes económicos y me decidí por uno e hice mis reservas.
 Busqué un Hostal con Agencia de Turismo (los tours parten desde el mismo hostal) , me puse en contacto con ellos y reservé vía Email mis tours. También busqué un transfer del Aeropuerto de Calama hacia San Pedro de Atacama e hice mis reservas.

En una semana me encontraba saliendo a las 5:00hrs del Bus que sale del Terminal de Buses de Viña del Mar rumbo al Aeropuerto de Santiago.

Llegué a Santiago a las 7:00am con un frío que calaba los huesos y quería sentir la agradable calefacción que siempre hay dentro del Aeropuerto, rápidamente entre y me puse en la eterna fila para registrar.

Me encanta ir al Aeropuerto desde chica... Ese "olor a maleta" me trae los mejores recuerdos de despedidas, bienvenidas, viajes, esperas de mis Hanson...
Es tan entretenido ver personas de distintas etnias, escuchar los más diversos idiomas y de vez en cuando encontrarse a algún famoso por ahí...

Eran cientos de personas en el Embarque Nacional, creo que jamás había hecho una fila tan larga y me demoré muchísimo...

En fin... 
Tenía solo unos 15 minutos para que empezaran a abordar todos los pasajeros de mi vuelo, así que me fui al "Paraíso" Femenino,  la tienda de Victoria´s Secret estaba abierta a esa hora así que mi visita a la tienda fue casi express.
Adquirí algunas cositas y me fui a esperar a mi Gate.

El vuelo a Calama fue demasiado tranquilo, no se sintió ninguna turbulencia y como siempre reservé un asiento a la ventana para poder ir mirando los distintos paisajes de mi largo y amado Chile.

Lo único que vi durante la primera hora fueron nubes, nubes, algo de cordillera nevada y más nubes... Calculo que a la altura de La Serena se empezó a despejar y las nubes desaparecieron de mi vista.

A medida que avanzaba el tiempo el paisaje cambió radicalmente, esta es la primera vez que viajo en avión hasta el Norte de Chile, ya que siempre había sido por vía Terrestre.
Se ven muchísimas minas!!!! 

Mineras- Desierto de Atacama


El vuelo duró un poquito menos de 2 horas.
Busque mi maleta y en el Aeropuerto El Loa de Calama me dirigí al mesón de Transfer Lincancabur, que es la compañía "oficial" de transporte del Aeropuerto a San Pedro. El valor del transfer Ida y vuelta es de $22.000. Y para mi agrado tenían una pizarrita con mi Nombre escrito. =0)

El viaje a San Pedro dura apróximadamente 1 hora y 30 minutos. 
En Calama el calor era infernal en comparación a lo que ya estaba acostumbrada! Habían unos 25°C cuando llegué y morí de calor por el intenso Sol.
Me puse bloqueador solar de inmediato porque no quería insolarme el primer día y quedar como jaiba.




Literalmente no se ve nada de nada, lindos de vez en cuando se podían apreciar los gigantes Molinos de Energía Eólica girando con el viento en medio del desierto más árido del Mundo... son Kilómetros de planicies, arena, dunas y a lo lejos se ven las distintas Cadenas montañosas (Cordillera de Domeyko, Cordillera de la Sal y la Cordillera de Los Andes con sus Volcanes Licancabur y Láscar).




Cordillera de La Sal - San Pedro de Atacama - Chile


De repente, al pasar entre La Cordillera de la Sal uno se siente en otro mundo. El color anaranjado con puntas blancas de Sal pero que parecen nieve de las Montañas asperas me hacían pensar que estaba en el Planeta Marte, luego se llega un puente y empiezan a aparecer arbustos verdes y es un shock de vegetación.
San Pedro de atacama


San Pedro es lindo, místico, tan rústico y artesanal. Bello Oasis semi verde en Medio de la Nada. Me encantó que fuese super cuidado y limpio, la gente es tan amable, es tan cierto que uno se termina sintiendo como extranjero en su propio país. Además de las personas de los servicios turísticos no se ven muchos chilenos.

Llegué finalmente a mi Hostal llamado Tatai´s. Tenía reservado una habitación privada muy sencilla pero cómoda y perfecta para mi pero con baño compartido. Cosa que al final no me desagradaba ya que siempre encontré los baños impecables y había agua caliente en la ducha.
El hostal esta ubicado a unos 5 minutos del centro caminando y al salir a la calle tenía una bella vista del Volcán Licancabur.
Era muy Lindo, rústico y artesanal. Tenía unas pinturas muy originales y temáticas de la zona. Excelente Precio-Calidad. El personal era demasiado buena onda y atentos. No habían más chilenos y desde que llegué escuchaba distintos idiomas Francés, Inglés y Alemán. 

Tenía solo una hora antes de partir a mi primer Tour así que fui a almorzar a un lugar llamado Sol Inti, ubicado en la calle Tocopilla. Me lo recomendó una amiga que había ido. Es muy económico y la comida muy buena.

Nuevamente en mi Hostal a las 3:00pm salía la van camino a Laguna Cejar.
El recorrido al complejo de Laguna Cejar que dura cerca de unos 20 minutos. Está a unos 2600 M.s.n.m.
Hay que pagar una entrada de $4.000
(Ojo: ninguna excursión incluye el valor de las entradas a los atractivos, todas las agencias te explican eso al momento de adquirir los tours, antes de que se pongan a alegar DEBEN que entender que el Eco turismo funciona así para su conservación y beneficio de la localidad).

La primera Laguna que se visita es Laguna Cejar. Ubicada al interior del Salar de Atacama.
A esta hora la temperatura había descendido considerablemente, creo que deben haber hecho unos 20°C ya que aun no necesitaba abrigarme.

Laguna Cejar -san pedro de atacama

Lo primero que te dicen es que si te vas a meter al agua NO hundas la cabeza. Es importante ir con hawaianas, ya que la sal dura al fondo de la laguna o en los bordes puede herirte los pies.

Esta es la Laguna tan famosa que debido a su alta concentración de sal el cuerpo flota.
El agua no estaba Tan Tan helada para haber sido Mayo, y uno queda cubierto de sal... como un berlín.  Es una sensación algo extraña pero inexplicable. 
Ahí estuvimos cerca de unos 40 minutos. No había mucha gente,  vi muchos brasileños esculturales, y era super lindo el lugar, el suelo es blanco y liso... y a lo lejos se veía un campo de vegetación alta y amarilla.

laguna cejar-san pedro de atacama

Luego nos fuimos a las Lagunas Ojos del Salar a como unos 5 minutos de viaje en la Van.
Son dos lagunas hermanas, en la cual uno tiene que saltar para meterse al agua! Es muy entretenido!

lagunas ojos del salar -.san pedro de atacama

El agua es mucho más helada que en la Laguna Cejar pero es tan necesario el baño ya que a esta altura la sal en el cuerpo empieza a molestar y se siente agradable poder quitársela. Además hay unos baños cerca en donde uno puede darse una rápida ducha y vestirse.
Aquí nos quedamos como media hora y empezó a correr viento helado... Nuevamente la temperatura descendía.

laguna tebenquiche

laguna tebenquiche

Para ver el atardecer fuimos a Laguna Tebenquiche.
El guía turístico daba muy buenos datos y siempre dirigió la excursión de una excelente manera de forma bilingüe, los datos fueron muy acertados y además el grupo era muy amistoso.
Estaba muy satisfecha con haber escogido la la agencia de Tatai's, cuando de repente sacaron una mesita, sirvieron Jugo y Pisco Sour con algunas cositas para picar como papas fritas, salame, galletas etc....  Demasiado rico para disfrutar toda esa maravilla que la Naturaleza nos regalaba.

sal -laguna tebenquiche

laguna tebenquiche -san pedro de atacama

Aquí me enamoré! A pesar del gran frío y viento que se sentía a esa hora (unos 15°C) Es uno de los atardeceres más fenomenales que he visto en mis 28 años.

laguna tebenquiche

salar de atacama, laguna tebenquiche
Los colores al atardecer son preciosos... pasas del  celeste a los mas diversos tonos de rosa, naranjos, cafés y morados... INDESCRIPTIBLE. Vean las fotos en Flickr y verán que no estoy exagerando!
No es una laguna apta para baño y se ven varios flamencos y gaviotas andinas volando. 

gaviota altiplanica. laguna tebenquiche 
Es una laguna en medio del Salar... De lejos si uno lo mira pensaría que es nieve pero la sal cristalizada es como un coral.  

volcan licancabur, laguna tebenquiche

Vimos el atardecer y entre las montañas apareció la luna más grande que he visto en mi vida!
El espectáculo interrumpió mi interesante conversación con Ron Weasley (un gringo pelirrojo que me pedía datos sobre Valparaíso y Santiago para visitar.)
 atardecer-laguna tebenquiche


sale la luna, laguna tebenquiche

La belleza del lugar realmente te llena el alma.
Chile es tan hermoso, tengo aún tantas cosas por descubrir.... No puedo esperar para volver a salir de viaje.


Llegamos como a las 8:00pm al pueblo, fui a cenar nuevamente al Sol Inti y me comí una rica ensalada. Te recomiendan no cargar el estómago cuando estás en altura.
Luego fui a comprar Té de coca para tomar antes de dormir y al desayuno porque no quería apunarme ya que a la mañana siguiente subiría a Lagunas Altiplanicas sobre los 4000 msnm.  
El Té de Coca sabe como a un Mate MUY desabrido.

Cerca de las 10:30pm debía estar ZZZZZ. 
Tenía que levantarme al día siguiente a las 5:00am y estaba realmente agotada... había sido un largo día.

Si quieres ver más fotos de Laguna Cejar y San Pedro de Atacama, visita mi Flickr




Mis fotos en Flickr!


                                                                                                                                Vero =0)