Cómo mejorar y editar tus fotos de viajes

10 jul 2021

 


Aquí te daré mis consejos de forma fácil para puedas destacar todo el potencial de tus fotos y lo hagas desde tu computador o celular. Después de leer esto, Nunca más te sentirás insatisfecho con el resultado de las fotografías que tomaste en tus viajes. 


Me han preguntado sobre este tema un montón de veces y me he decido a compartir con ustedes algunos consejos  simples que los ayudará a recuperar sus fotos y quedarán felices con el resultado.


En este post les hablaré sobre:
1) Calibra tu pantalla
2) Modo Fotográfico
3) Programas / Aplicaciones
4) Edición  de fotos



1) Calibración de Pantalla

Tener la pantalla calibrada es primordial a la hora de una buena edición.
Calibrar la pantalla es muy fácil y tarda solo 1 minuto. Créeme, vas a marcar una gran diferencia en el resultado final.

Les voy a contar mi peor error!
Hace unos años cambié de computador y el tipo de pantalla y luz era distinto.
Yo pensé que todo estaba normal, cada vez que editaba fotos en el computador las subía al Blog sin revisar como se verían desde un teléfono movil. 

Pero un día revisé mi blog desde varios celulares y me encontré con que las fotos se veían totalmente distintas y los colores muy diferentes.
Me di cuenta que el gran problema era que la pantalla de mi computador estaba mal calibrada

Solucioné ese problema y de ahí en adelante, me aseguré que la edición de la foto que lograba en el computador correspondiera como se vería en otros dispositivos móviles.




 2) Modo fotográfico

El Modo que capturamos la foto influye muchísimo en el resultado que vamos a obtener antes de hacer una "post producción".
Los modos funcionan de manera similar en una cámara digital como en un celular.

El más común es el modo automático, en donde dejamos que nuestro dispositivo tome por si mismo las desiciones para obtener el mejor resultado.

Si me preguntas, yo considero que si eres principiante en edición de fotos, este modo será el ideal para partir desde Cero y puedas comenzar a aprender de edición desde un punto "neutro".

Cuando ya conozcas más tu cámara y tomes fotos con otros Modos, entonces la edición y post producción te va a ser mucho más fácil.




3) Programas / Aplicaciones.


Siempre hemos escuchado sobre Photoshop y a pesar de ser uno de los programas más completos y complejos que existen, también hay otros programas que cuentan con óptimas características que podrán darte buenos resultados a la hora de trabajar en una edición de tus fotos.

Estos son los programas que uso y me han dado excelentes resultados.

 a) A Color Story es una aplicación multifacética para tu teléfono y  es una de las más usadas para edición de fotos en el momento.

Esta App te permite organizar tus fotos y te da una vista previa de como se vería tu feed de Instagram.

Una de las mejores cualidades que tiene este programa, es que puedes ajustar todas las características de la foto, desde contraste, brillo, saturación, temperatura, luces, exposición etc. Y por si fuese poco, también encontrarás filtros gratis y muchos otros de pago.


 b) Lightroom  es una excelente herramienta para editar tus fotos. Puede ser instalada en tu computador como en tu tablet o teléfono. Es una app que requiere de bastantes recursos y es pesada, pero realmente vale la pena editar las fotos en ella.

Una de sus propiedades principales es la posibilidad de editar los ajustes de cada detalle de la foto.
Es famosa por la cantidad de presets o filtros que puedes descargar y también crear los tuyos.  

No es difícil aprender a utilizarla. Si buscas tutoriales en youtube de como hacer tus propios presets en lightroom, aprenderás muy rápido sobre como potenciar al máximo tus fotos. 
Aquí aprenderás a utilizar las luces, blancos, reducir ruido, mezcla de colores, luminancia, saturación etc.
 
c) Photoscape es mi aplicación favorita para editar las fotos desde mi computador. 
Es una app muy sencilla de usar y es muy completa. 
Utiliza pocos recursos y tiene muchísimas características que te permiten hacer de todo. Tiene herramientas, filtros (gratis y otros pagos), collages y gifs...etc

Una de las mejores cualidades que tiene es que puedes editar lotes de fotos
Esta app realmente te permite diseñar y hacer absolutamente de todo.  




4) Edición de Fotos

La edición de fotos es muy subjetiva, pero hay ciertas características básicas que deberían tener para que tus fotos de viaje queden espectaculares y logres una composición hermosa.
No siempre es necesario hacer uso de todas a la misma vez. Solo la práctica te demostrará lo que necesitas hacer para lograr el resultado maravilloso que quieres tener en tus fotos.


a) Corrige el Horizonte!!! Muchas veces la línea del horizonte está torcida. Esto produce que al mirar la foto nos dé la sensación que nos estamos cayendo de la foto.  La opción en las apps de "enderezar" es la que sirve.


b) Encuadre / Ajustar: Nada mejor que "Recortar" la foto y solo incluir lo que queremos mostrar.   Muchas veces nos damos cuenta que la foto que hemos tomado tiene exceso de "paisaje". 


c) Revisa el Brillo: El brillo aumenta la luminosidad total de la imagen. Aclara los colores oscuros y aclara los más claros.


d) Contraste: Utilizar esta opción corrige la diferencia entre los colores claros y oscuros. Un contraste bajo de alguna manera logra que tu foto se vea más opaca y un contraste alto hace que los colores se "separen" y pierdan los detalles.


f) Calidez de la foto: Regula la luz natural de una foto. Se mide en grados Kelvin y si es muy fría tu foto se verá más azul, si es más cálida tu foto será más naranja. 


g) Saturación: Si sientes que los colores de tus fotos son muy apagados es posible que tengas la saturación muy baja. Intenta subir un poco y logra el equilibrio en la intensidad del color que buscas. 


h) Luces y Sombras: La luz es la forma más directa que afecta en la fotografía. Con la opción de sombras podrás controlar que tanta luz llega a ese lugar oscuro.


i) Viñetas: La viñeta es una especie de "máscara" que se ubica en el borde de la foto y puede aclarar los bordes u oscurecerlos.


j) HDR o Lux: Corresponde al Rango alto dinámico, amplía los tonos y la luminosidad de una foto. (Ej: Ayuda que las nubes se vean mucho más definidas. )


k) Usa Filtros/Presets: Un filtro puede cambiar totalmente lo que quieres transmitir con tu foto. Hay millones de filtros que pueden sacar lo mejor de tu foto, incluso darle un ambiente totalmente distinto. Recuerda que aunque tu foto tenga filtro, puedes editar las características de este para lograr el resultado que tú buscas. 


l) Nitidez / Enfoque: Tal como dice su nombre esto te va a ayudar a enfocar mejor el objeto de tu foto. Ten cuidado porque mucha nitidez va a resaltar todos los detalles que quizás no quieres mostrar.(ej: manchas en la cara.)


m) Usa el Pincel Mezclador:  Si encuentras algún objeto que ensucia tu foto (ej:un grafiti), puedes utilizar el pincel mezclador y darle un retoque borrando ese detalle. 




Recuerda: 

Cada fotógrafo captura el mundo de diferente manera. No te compares con nadie. Solo la práctica te ayudará a mejorar y a entender el maravilloso mundo de la fotografía. 

Lo que tú quieras lograr con la post producción de fotos, puede no ser el mismo objetivo que busque otra persona. 

Yo creo que cada fotógrafo busca consolidarse y mantener un estilo propio de su trabajo. Es por eso que para mí, no existe realmente solo un camino a seguir.


Otros posts que te pueden interesar:

- Consejos para viajar con tu perro

-Dolor de pies, lo peor para un turista

-12 maneras para ahorrar dinero para tus viajes

- Me clonaron la tarjeta de crédito en un viaje


Si tienes alguna consulta o comentario te invito a dejarme un mensaje acá debajo en la casilla de Disqus o escríbeme por cualquiera de mis redes sociales y te contestaré a la brevedad. 

PD: Este post no ha sido auspiciado por ninguna de las marcas nombradas anteriormente. Son solo recomendaciones personales. 


#consejos #fotografía #edición #filtros #fotografos 

Comments