Qué es el mal de altura y cómo evitarlo.

7/5/20




Hola.
Todos hemos escuchado sobre el desagradable mal de altura que afecta generalmente a turistas cuando visitan  lugares que se encuentran a muchos metros sobre el nivel del mar.
El mal de Montaña, soroche, apunamiento, mal de altura, como es conocido, es muy común que sea padecido por personas que visitan lugares a gran altura y que no estén acostumbrados.
En este post te contaré mi experiencia en lugares con mucha altura, como fue estar apunada y como es posible evitarlo.

- Qué es "El Mal de Altura"?
Esta condición se da principalmente al estar sobre los 2400msnm. Al estar a tanta altura el organismo recibe menos oxígeno debido a la presión atmosférica y ocurre hipoxia.
Todo depende de cómo estemos preparados y de nuestro organismo, salud y como nos adaptamos a esta condición.

- Cuales son los síntomas?
Dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, debilidad corporal, insomnio.
El cuerpo se va acostumbrando a la altura de a poco.
El tiempo que dure y cómo sea el malestar depende de cada persona. 

- Es mortal?
Todo depende de tu estado de salud, pero en algunos casos (en la minoría) puede provocar problemas graves. Si has tenido aneurismas o enfisema pulmonar, antes de viajar a algún lugar en altura consulta a tu médico.

- Cómo prevenir?
Haz caso a todos los consejos que te den los expertos.
Lo mejor es tomarse las cosas con calma y aclimatarse.
Controlar lo que uno come es de máxima importancia. 
No esperes llegar el primer día a destino y subir a la altura máxima.
Mi recomendación es ir de a poco. Si vas a recorrer varios lugares, averigua  la altura de estos y organiza tus visitas de acuerdo a eso.
Lo más importante:
  • Come sano y moderado aunque no tengas hambre (evita comer carne, escoge pastas y verduras)
  • Aclimatación. 
  • No fumes (tu cuerpo necesita todo el oxígeno, no humo)
  • Baja al mínimo el nivel de ingesta de alcohol
  • Bebe agua (al menos 2 litros diarios)
  • Duerme bien (Aunque no tengas sueño, acuéstate temprano y descansa)
  • No camines rápido, no corras.
  • Haz caso a lo guías turísticos y personas locales. Ellos saben mucho más que tú.
  • Viaja siempre con seguro de viajes
- Qué cosas llevar contigo:
Para evitar el malestar lleva contigo hojas de coca para masticar o si prefieres lleva en un thermo pequeño té de coca. O dulces de coca.
También serviría llevar Paracetamol o Tylenol para el dolor de cabeza.
Una botella con agua para mantenerte hidratado.

- Qué hacer si te comienzas a sentir mal
Primero que todo no sigas ascendiendo. Baja unos metros y eso te ayudará a sentir mejor.
Trata de respirar profundo, y si te pueden proveer de oxígeno hazlo.
Tómate las cosas con calma. No te esfuerces. Trata de descansar. Duerme si es posible.
Bebe agua y toma algo para el dolor de cabeza.


- Qué pasa si me siento mal en medio de un tour:
Lamentablemente el tour no puede parar porque una persona se siente mal.
Los guías están calificados para dar primeros auxilios y te ayudarán con consejos que debes seguir.
Es por eso que es de suma importancia que sigas absolutamente todas las recomendaciones antes para que puedas viajar sin ningún problema.

- Qué puedo tomar para que no tener mal de altura:
En Perú existen pastillas especiales para el soroche. Al menos acá en Chile en el 2014 pregunté en farmacias y me dijeron una vez que no había ningún medicamento para eso.
En un destino de altura te será muy fácil encontrar hojas de coca. Las venden en todos lados, son ultra baratas y probablemente en tu alojamiento tendrán para uso de los huéspedes.
Apenas llegues a destino bebe un té de coca para evitar que te afecte la altura.


- Te droga el té de Coca?
No, no tiene efectos de estupefacientes. En las ciudades a gran altura está permitido el consumo de la hoja de coca para efectos medicinales ya que ayuda regular los índices de la oxigenación del cuerpo.
Mucha gente mastica hojas de coca, otros lo consumen en como bolsitas de té y existen dulces de hoja de coca.  El Té de coca sabe a un mate muy desabrido y no cae mal al estómago.

- Cómo organizar las visitas de acuerdo a la altura:
Por ejemplo... Cuando estuve en San Pedro de Atacama, Chile organicé los tours de acuerdo a la altura que visitaría.  
Día 1: Aclimatación a 2408msnm y lugares con la misma altura. 
Día 2: Subí hasta las lagunas altiplánicas a 4000msnm y luego volví a la ciudad con 2408. 
Día 3: Subí nuevamente hasta los Geisers del Tatio a más de 4200msnm y volví a la ciudad.

Lo mismo con Cusco, Perú
Sabiendo que Cusco era el punto medio de altura a 3400msnm, organicé para que el primer día fuera solo un city tour que llegaría hasta los 3700msnm en Tambomachay. 
El segundo día el tour sería por el Valle Sagrado en 2792msnm llegando a 3754msnm en Chincheros.
Finalmente desde Cusco, por el día, viajé a Machu Picchu que está mucho más bajo a 2492msnm pero hice trekking en la montaña de Machu Picchu  y llegué a mas de 3100msnm.



 - Mi experiencia de estar "apuntada": Cusco, Perú
Cuando salí del avión en Cusco (3399msnm) comencé a sentirme mareada, como si estuviera sobre un bote, no como la sensación de vértigo. Pasado la media hora se sumaba una sensación de náuseas pero sin otro síntoma. Al llegar al Hostal, me tomé inmediatamente un té de coca.
En seguida nos fuimos a almorzar y la verdad es que no sentía hambre pero me obligué a comer una ración muy pequeña de ensalada.
De vuelta al Hostal, me preparé otro té de coca, esta vez lo envasé en mi coffee mug, me tomé un paracetamol y lo bebí de a poco durante el Tour (tuve la opción de quedarme reposando pero como sabía que ese día las actividades eran de muy bajo desgaste físico y no me sentía tan mal, decidí ir). 
En 1 hora, habiendo bebido  (a sorbos) casi 500cc de té de coca, ya se me había quitado todo el malestar. Nunca más volví a sentirme mal, pero durante el viaje bebí al menos 2 tazas diarias de té de coca.

- Experiencia personal: Como sentí la altura en SPA.
En el Altiplano chileno fue la primera vez que recuerdo haber sentido la altitud. Estuve en las Lagunas altiplánicas a 4000msnm y tenía la sensación de estar apretada y un poco el estómago apretado. Como no sabía si eso era apunamiento, le pregunté a la guía y me dijo que no, esa era la presión atmosférica pero al no sentirme mal no estaba apunada. Pueden leer  aquí

Luego de visitar Geisers del Tatio, a 4200msnm, me sentía muy apretada y el frío era impresionante, el pelo se me congeló. En un momento me moví muy rápido y me vino un mareo, haciendo que perdiera el equilibrio y me cayera en una laguna congelada. Pueden leer experiencia aquí).
La noche anterior a Geisers del Tatio nos recomendaron cenar temprano solo pasta/fideos pero con moderación y no debíamos beber nada de agua esa mañana antes de llegar a los Geisers. Una vez ahí nos dieron bebestibles calientes. No sé si era por el extremo frío -16C o por la altura.


- Conclusión:
En ambas experiencia mi "apunamiento" fue mínimo porque había tomado todas las medidas de precaución y pude reponerme rápidamente, pero no toda la gente tiene esa suerte. Muchos necesitan oxígeno para reponerse, descansar y otros en el peor de los casos terminan en el hospital.
Solo he bebido té de coca y té de muña (en Perú)y eso me ayudó en ambos destinos. 

Les recomiendo que no solo lo beban cuando se comienzan a sentir mal, sino bébanlo para evitar que les ocurra. Apenas lleguen a destino beban un té de estos.
Lo importante es mantener la calma y ser responsable. Si los guías te dicen que cosas NO debes comer o hacer, entonces no lo hagas. Nadie es superior e inmune a sufrir de apunamiento.
Los casos peores, en la mayoría, se producen porque la persona no respeta las instrucciones y no ha tenido cuidados necesarios. 

Te recomiendo leer:

----

Comments