Qué son las turbulencias?

1 jun 2024

que son las turbulencias

¡Hola!  Te has preguntado sobre las turbulencias? Sigue leyendo porque te doy toda la info que necesitas saber para enfrentarlas durante tu primer viaje en avión.


El otro día un seguidor me contó que va a viajar por primera vez en avión y me preguntó sobre las turbulencias.
Creo que nunca antes había escrito sobre este tema, por lo que me dio una excelente idea para comentarles aquí en el Blog. 

Primero que todo, no quiero asustarlos con este Blog, solamente quiero contarles todo lo que sé y mi experiencia.


¿Qué son las Turbulencias?

Las turbulencias son movimientos irregulares del aire que causan sacudidas en un avión mientras está en vuelo. 

La duración de las turbulencias son impredecibles. Estas pueden durar 1 segundo y sentirse muy suaves, o durar horas y ser constantes. Todo depende de las condiciones climáticas.

¡No quiero que te dé miedo!
Piensa que un bus urbano tipo Transantiago, se mueve mucho más en la calle, que un avión volando en el cielo. 
Una micro rompehueso se mueve muuuucho más que un avión y tiene menos medidas de seguridad de las que tiene un avión.
Por lo que es verdad que un avión es mucho más seguro que un bus.

Ten en cuenta que las turbulencias son inofensivas para la estructura del avión, aunque pueden ser incómodas para los pasajeros.

No te olvides que los aviones están diseñados para soportar turbulencias, y todos los pilotos de aerolíneas han sido capacitados para manejarlas adecuadamente, utilizando información meteorológica y ajustes de altitud de vuelo para minimizar su impacto.


turbulencias


Mis recomendaciones para enfrentar las turbulencias:

1) Jamás viajes con el cinturón de seguridad desabrochado.
Generalmente, los aviones tienen un equipo muy sofisticado para predecir si habrá turbulencias en el camino. Aunque levanten la señal de turbulencias, te aconsejo siempre ir seguro con tu cinturón abrochado. A veces las turbulencias ocurren sin previo aviso y literalmente todo sale volando.


2)Haz caso a las instrucciones de la tripulación.

La tripulación de cabina está altamente capacitado para instruirte sobre las medidas de seguridad. Ponles atención y respétalos.
Esas instrucciones pueden salvar tu vida. Ellos no están ahí únicamente para ofrecerte bebidas.



 3) Reza y mantén la calma.
Sí, así tal cual oyes. Da lo mismo si es un Padre Nuestro o un Hare Krishna. Conectarte con tu Dios personal vas a relajarte y sentirte bendecido.
Meditar y buscar algo que te relaje es esencial para mantener la calma.
Controla tu respiración y practica Mindfulness.


3) Mantén tus cosas ordenadas
No dejes tus cosas tiradas en el suelo o en el asiento del lado. Si ocupas algo, guárdalo en tu bolso. Cuando hay turbulencias, literalmente todo sale volando, incluyendo las personas.
Si tus cosas vuelan no sólo vas a perderlas, sino que puedes dañar a alguien más. 
Esto incluye computadores, celulares, tablets.... Etc.

4) Trata de encontrar asientos que estén más adelantes.
En caso de que estén pasando con la comida y comiencen las turbulencias, el carrito deberá dejar de pasar y no podrás comer hasta que el capitán levante la alerta de turbulencia.
Generalmente en los aviones Airbus, la gente que viaja más adelante es la que recibe la comida primero.


5) Ve al baño apenas puedas. 
Lo ideal es ir antes de subirte al avión, ya que una vez estés en el aire y el capitán encienda la alerta de turbulencias, no podrás levantarte para ir a "hacer tus necesidades".



 Tipos y causas comunes de turbulencias:

Las Turbulencias son provocadas por diferentes factores que alteran la corriente de aire en la atmósfera y hacen que el avión se sacuda.


1) Turbulencia de montaña:
La más común cuando vuelas por Chile...
Este tipo de turbulencia ocurre cuando el aire fluye sobre cadenas montañosas, creando ondas de montaña que pueden ser bastante fuertes. El cruce de la cordillera de los Andes siempre hará mover el avión.


2) Turbulencia de aire claro (CAT en inglés):
Ocurre en cielos despejados, generalmente a altitudes altas, donde hay un cambio repentino en la velocidad o dirección del viento.
Este tipo de turbulencia es difícil de predecir porque no está asociada con nubes o tormentas.


3) Turbulencia convectiva:
Este tipo de turbulencias es asociada con corrientes dentro de tormentas o nubes. 
Es usual en días calurosos cuando el suelo calienta el aire, causando que suba rápidamente.


4) Turbulencia de estela:
Estas turbulencias son causadas por el paso de otro avión, especialmente uno grande.
Los aviones generan vórtices de estela, que son corrientes de aire en espiral que pueden afectar a aviones que vuelan detrás.



Opinión y experiencia personal sobre las Turbulencias:

La verdad es que vivir turbulencias es una sensación super adrenalínica porque no sabes si van a seguir o van a parar.  Todo realmente depende de la intensidad.

He tenido viajes en avión donde no he sentido ni una turbulencia, y otros donde han durado horas.


Recuerdo una vez que al cruzar a Buenos Aires, desde Santiago, tuve que ir al baño (Ya habían levantado la advertencia de turbulencias). Y cuando estaba ahí, empezó todo el movimiento. ¡Literalmente me sentí como si yo fuera hielo dentro de una coctelera!!! Me golpeé con todas las paredes del baño porque era imposible estar firme en un lugar.

Inmediatamente, la tripulación me tocó la puerta para decirme que debía volver a mi asiento, pero era tan fuerte el movimiento que sentía que estaba dentro de un bloque en un terremoto grado 10+. 
Cuando caminaba por el pasillo, muy afirmada de los asientos para llegar al mío, literalmente me encontré varias veces caminando en el aire. Realmente es algo que NO me gustaría volver a experimentar porque fue muy peligroso. 

En otra ocasión, durante mi viaje desde Santiago de Chile hasta Atlanta, tuvimos horas de turbulencias. Realmente no pararon hasta que pasamos la altura de Colombia. El vuelo fue tan malo, al punto de sentirme mareada por horas después de llegar a destino. (Algo como la sensación de estar en el mar).


Espero que les haya gustado esta información.
Me encantaría saber su experiencia con las turbulencias.
Puedes escribirme acá debajo en la casilla de Disqus o escribirme por cualquiera de mis redes sociales y les contestaré a la brevedad.

Con Cariño✈
Vero


Estas entradas pueden interesarte

-Mal de altura y como evitarlo
-Dolor de pies para turistas


Comments