Limpieza de playa con Biotherm en Viña del Mar

9 may 2023


Quiero contarles que participé en la limpieza de espacios naturales que se realizó en el sector de la Playa Caleta Abarca en Viña del Mar. 


Los lugares más limpios no son los que se asean más, sino los que menos se ensucian".


El pasado 5 de mayo fui invitada a participar en una limpieza de playa que fue organizada por Biotherm en conjunto con las agrupaciones de Plastic Oceans Chile, Imeko Chile y Reciclador Chile.


biotherm water lovers


Una de las primeras cosas que aprendí mientras estudiaba turismo fue tener consciencia con el cuidado del medioambiente y la importancia de no impactar negativamente en la naturaleza

La idea de participar en esta limpieza de playa me pareció espectacular para aportar con mi granito de arena en la descontaminación de lugares naturales.


limpieza de playas


La limpieza se llevó a cabo en la playa de Caleta Abarca, la cual es una de las playas pequeñas favoritas para bañarse durante todo el verano, incluso hay quienes van a nadar en invierno. 

Durante los meses de verano la playa recibe cientos de personas diariamente.  Lamentablemente, son los mismos visitantes los que abandonan su basura y no la depositan en contenedores o se la llevan de vuelta. Esos desechos quedan descomponiéndose en la playa por años y además de ensuciar, contaminan el ecosistema y el océano.


reciclador chile

reciclador chile

La actividad de limpieza comenzó en la mañana, luego de una introducción sobre el proceso, nos pasaron guantes, un saco y una botella, especialmente para recolectar las colillas de cigarro
Debíamos recoger todos los desechos que no perteneciera a la playa y contaminara el lugar.


Cada uno recorrió la playa y al final de la jornada, llevamos nuestra recolección y lo distribuimos en los diferentes toneles del punto limpio con la ayuda del personal de Reciclador. 


Finalmente, cada tonel sería puesto en la balanza y nos darían la cifra del peso recolectado en basura



biotherm water lovers

Entre todos los que participamos recorrimos la playa de lado a lado.
Jamás pensé que recolectaría tanta basura. Qué pena fue darse cuenta que hay personas que no tienen respeto por el medioambiente y no les importa dejar sus rastros. 

Encontré muchas cosas, entre ellas trozos de juguetes de plástico de baldes, rastrillos y palas.
Además de ser contaminante, si vas descalzo y pisas sobre esto, puedes provocarte una herida grave y profunda.
Por favor, si visitan playas y sus niños llevan juguetes plásticos,  llevense hasta el último trozo de plástico si se llegaran a romper. 


Otros voluntarios encontraron cosas como vidrios, maderas quemadas, bolsas, etc.
¡Conversando me comentaron que (en una de las limpiezas que el grupo de Biotherm había hecho en otra jornada) habían encontrado un calefont!!!!





En un momento estaba recogiendo cosas y vi a una paloma acercarse mientras picaba la arena y buscaba que comer.
Traté de corretearla porque yo estaba recolectando desechos y no quería verla comer basura por equivocación.


Vi de tan cerca las amenazas sufre la fauna marina al no saber distinguir que cosas son alimento y cuáles otras no lo son y las envenenan. 
Si ven cuidadosamente la foto de la paloma, en la arena se aprecia claramente una tapa de botella, un papel aluminio de huevito de chocolate y un papel. 



reciclador


Finalmente, nos convocaron y nos acercamos a entregar los desechos que colectamos.
Personal del grupo de Reciclador nos ayudó a separarla en las categorías reciclables.

Entre las cosas que encontré había:
- Envoltorios de dulces
- Palitos plásticos de paletas de dulces tipo lolly.
- Palos de Algodón de Azúcar
- Plumavit
- Palos de helado
- Tapas metálicas de bebidas
- Pañuelos desechables.
- Papeles
- Globos rotos
- Vasos de cartón y de plástico
- Tapas plásticas de bebida
- Decenas de colillas de cigarro.
- Trozos de tela de toallas. 
- Trozos y juguetes de plástico como palas y baldes de niños. 
- Trozos de vidrio
- Latas de cerveza


colillas de cigarro


Al final de la jornada, entre todos, recolectamos 16 kilos de basura y 2,5 kg de colillas de cigarro
Cuando llegamos, a simple vista la playa "se veía limpia", sin residuos, pero la recolección nos hizo dar cuenta que en realidad la basura pasa desapercibida.

Por favor, si van a playa, ríos, humedales, parques nacionales, montañas e incluso en tu misma ciudad, depositen su basura donde corresponda y no la tiren al suelo. Háganse cargo y si no hay donde depositarla, entonces llévesela de vuelta con ustedes.


colilla de cigarro contaminar


Datos impactantes que todos deben saber:


 ¿Sabían que el plástico con el mar se desintegra, luego es comido por peces y a su vez cuando comemos pescado estamos comiendo partículas de plástico


¿Sabías que 1 colilla de cigarro contamina entre 8 y 50 litros de agua? Imagínense lo que fue recolectar 2 kilos y medio de colillas. 
¡Es una locura pensar en todo esto luego de ver que las colillas de cigarro estaban por todas partes!!!! 


rocas rayadas


Quiero destacar que la contaminación no solo se trata de botar desechos al mar o esconderlos en la arena, todas las rocas en la playa están pintadas con horribles rayados
Las pinturas contienen elementos tóxicos para la fauna marina y visualmente se ve asqueroso.

Por favor seamos conscientes de lo que significa alterar la naturaleza y si quieres "expresar tu arte" con tu art attack, hazlo sobre un lienzo entablado y cuélgalo en tu casa, pero no causes daño en la naturaleza. 

Créeme, Fulanito no te va a amar más si declaras tu amor sobre una roca. No tiene nada de "romántico", no es lindo y lo único que dura para siempre es el daño que le haces a la naturaleza.

Lo mismo para las murallas que encierran la playa o en cualquier lugar, son tantos pintados y rayados sin sentido que a simple vista ensucian el hermoso entorno!
La gente no se va a convencer ni va a votar por el candidato u opción política solo porque tenga más rayados en muros.

Entiendo que existan murales hermosos y lugares que son considerados museos de cielo abierto que realzan los sectores y han sido hechos de mutuo acuerdo con la gente local, pero estos pintados en la playa o sitios naturales, extraen todas las vibras positivas y se ven asquerosamente deprimentes


biotherm waterlovers

Un poco de información sobre las empresas que participaron de esta limpieza:


Biotherm 💖

Es una marca de skincare que tiene fórmulas biodegradables y utiliza en sus productos materias primas naturales y renovables que provienen del agua tales como algas y plankton.
Están comprometidos con el futuro de los océanos y tienen un pacto con el cuidado del medio ambiente por medio de sus productos. Sus envases están hechos con plástico, vidrio y cartón reciclado y estos pueden ser reutilizados, reciclados y decompostados.
Varias veces al año por medio su causa live by blue beauty organizan limpiezas a lugares naturales como playas y humedales.


Plastic Oceans Chile: ⛱

Es una organización sin fines de lucro que se encuentra en varios países y tiene sede en Chile.
Su misión es terminar con la contaminación de plástico por medio de limpiezas, educando comunidades para proteger el medio ambiente y descontaminar océanos, ríos, lagos y mares.


Reciclador Chile:🚮

Es una sociedad comercial comprometida con el cuidado del medioambiente.
Su sede principal se ubica en la ciudad de Quintero y se dedican a generar consciencia ambiental por medio del correcto reciclaje.
Su labor fue enseñarnos a separar toda la basura en categorías para luego ser recicladas en vidrio, metales, cartones y papeles, plásticos y residuos orgánicos, 


Imeko Chile: 🚭

Es una empresa que se dedica a reciclar las colillas de cigarro.
Las desintegran y le extraen todo el acetato de celulosa que luego se convierte en pellet y finalmente se generan productos como marcos de lentes



Al final del día, me sentía feliz de haber podido contribuir a esta acción tan bonita.
Los invito a participar de algún operativo de limpieza, hay agrupaciones en todo el mundo que se dedican a la recuperación y limpieza de lugares de naturaleza y océanos. 

¡Si no, hazlo por tu cuenta! Cuando salgas a algún lado y veas basura tirada, recógela y llévala contigo. Da el Paso para marcar la diferencia y te prometo que al final del día tendrás en tu corazón la satisfacción de haber algo positivo por el planeta. 


Nuevamente, quiero dar las gracias a Biotherm por la invitación y darme la oportunidad de participar. 


--

Cuéntenme si han participado alguna vez de limpiezas de zonas naturales. Pueden contarme, o invitarme a participar. ¡Yo feliz!!!!
Pueden escribirme acá debajo en la casilla de comentarios de Disqus o hacerlo por mis redes sociales y les contestaré a la brevedad.


Con Cariño
Vero💙


#Biotherm #limpiezadeplaya #viñadelmar #Chile #reciclaje #oceanoslimpios #cuidaelplaneta



Comments