Qué es el dólar blue en Argentina?

13 nov 2022

 

dolar blue argentina

Si estás planificando tu viaje a Argentina y necesites cambiar dinero, lo más probable es que escuches sobre el dólar blue y el dólar oficial. En este post te contaré todo lo que sé sobre ambos cambios de dólares y por qué es un tema “secreto”.


El Dólar blue es uno de los temas tabú en Argentina. Se supone que es ilegal, pero que mucha gente lo hace por necesidad y así pueden aprovechar mucho más el dinero durante la estadía.
Si has estado en Instagram te darás cuenta que todos los viajeros hablan abiertamente del cambio "blue" que se aplica tanto para el Dólar y Euro. En este post utilizaré al dólar como ejemplo.
Quiero aclarar que no los estoy incentivando a usar este medio, pero sí quiero entregarles toda la información para que viajen informados.


¿Qué es el dólar oficial en Argentina y cómo funciona?

El valor del dólar oficial se lo da el Banco Central del país, es el mismo caso para el Euro.
Cuando viajé a Argentina en Octubre 2022 el cambio de Dólar oficial fue de 1 USD - $140 ARS.
No es conveniente hacer el cambio a dólar oficial porque te darán un cambio mucho más bajo en comparación al paralelo.



¿Qué es el Dólar blue en Argentina?

El dólar blue, dólar negro o paralelo son las maneras en que el dólar de Estados Unidos es conocido en Argentina, el cual es comprado en el mercado negro.
Es el mismo billete, pero se le dice "blue" porque hace referencia a los colores de la bandera de Argentina.
El tipo de cambio generalmente dobla al dólar oficial, pero todo depende de la fluctuación del dólar en ese momento.

Durante octubre 2022 en Buenos Aires las divisas estaban así:
$1 USD - $140 pesos argentinos (dólar oficial).
$1 USD - $270 pesos argentinos (dólar blue).



¿Qué conviene más llevar a Argentina, pesos argentinos cambiados en mi país o llevar dólares y cambiarlos allá?

Mi opinión es que lleves ambos.
Lleva la mayor cantidad de dólares que puedas y si puedes, cámbialos al blue, pero desde tu país lleva una cantidad pequeña de Pesos Argentinos en caso de que debas pagar el transporte desde el aeropuerto a tu hospedaje o necesites comprar algo para comer.




¿Hay alguna restricción para cambiar billetes en Argentina?

Desde que voy a Argentina he tenido malas experiencias en las casas de cambio oficiales.
Una vez no me quisieron cambiar un billete de $100USD porque estaba manchado, yo no tenía idea y tajantemente me lo rechazaron en todos lados. En otra ocasión no les agradó que estuviera hospedándome en un hostel y que no me supiera la dirección. Y en otra oportunidad intenté cambiar dinero en un banco, pero solo me cambiaron dólares de 100 y 50. No me aceptaron los billetes más pequeños.

En Argentina solo te aceptan dólares que parezcan nuevos, aunque cuando te dan el cambio entreguen billetes tan gastados que parecen a un papiro egipcio.
Lo óptimo es cambiar billetes que están en excelentes condiciones, pero te rechazarán si los billetes tienen manchas, si les falta algún trozo, si tienen rayas o si están doblados.
Fíjate bien que los dólares que vayas a cambiar no tengan ningún sello de casas de cambio porque te los van a rechazar.



¿Qué es el dólar turista? ¿Es conveniente pagar con tarjeta de crédito en Argentina?

¡Dólar turista es el que se le denomina al cargo que se le hace a la tarjeta de crédito y no conviene para nada!
¡Si tienes la oportunidad de utilizar "cash" hazlo! 
Paga todo con efectivo!!!  Hotel, Uber, taxi, restaurantes, supermercado, shopping...etc.
Cada compra que hagas con tarjeta de crédito va a ser transformada a la divisa oficial y pueden cobrarte muchos impuestos extras.

Ten en cuenta que cuando estés haciendo el check in en tu hotel te dirán que si pagas con tarjeta de crédito se te descontará un % importante de impuestos, pero si sacas la cuenta, se te cobrará en peso oficial y no te convendrá.  
Lo mejor en Argentina es llevar efectivo y pagar todo con este método.



¿Cómo funcionan las casas de cambio/bancos oficiales en Argentina? ¿Puedo comprar dólares?

Ten en cuenta que cambiar dinero en Argentina es distinto a como lo hacemos en otros países.
No te sorprendas si debes llenar un formulario con todos tus datos y además escribir tu dirección actual o en que hotel te estás alojando.
Recuerda siempre tener billetes en óptimas condiciones para cambiar y en algunos lados solo cambian billetes de gran valor.



¿Qué son las cuevas y los arbolitos?

Las cuevas con los lugares “tránsfugos” en donde cambian dinero de manera secreta.
Puedes ir caminando en la calle y entrar a una heladería establecida, pero si quieres cambiar dinero te harán pasar a una pequeña sala y te preguntarán cuanto quieres cambiar y te darán el valor del dólar blue actual.
Cuenta el dinero delante de ellos y luego guarda todo. Si tienes a alguien de confianza y que viva en Argentina, pídele que te acompañe y que te revise los billetes uno por uno para evitar que te estafen y den billetes falsos.

Los famosos arbolitos son personas que trabajan para las casas de cambio o cuevas y están en las calles. Generalmente en Avenida Florida o Av.Corrientes y gritan "Cambio!!!"
Si te acercas a ellos te llevarán a donde trabajan. Nunca cambies dinero en la calle!
A mi parecer no es una opción confiable porque pueden secuestrarte, estafarte y/o robarte.
Cualquier persona puede pararse en medio de la calle y hacerse pasar por un "arbolito."




¿Cómo cambiar dinero en las Cuevas?

Sé discreto. Ten en cuenta que cuando te den el valor del dólar blue actual te mostrarán cuanto dinero te alcanza con lo que tienes. En la cueva es que hay diferentes tipos de cambio.
Cada billete de 100USD es cambiado al precio del dólar actual, PERO si tienes billetes más pequeños 50, 20, 10, 5 y 1 te dan menos dinero por esos.
Por cada billete de 100USD cambiaban cada dólar a $270ARS y con los billetes de valor más bajo daban $260ARS por cada dólar. No es tanta la diferencia, pero durante un viaje cada peso cuenta.




¿Cómo puedo conseguir una cueva o casa de cambio conveniente?

Lo que te recomiendo es consultar con algún conocido tuyo o alguien de mucha confianza.
Al ser sitios no oficiales, no te arriesgues a cambiar dinero en algún lugar donde puedan darte billetes falsos.
Si vas a algún hotel, lo más probable es que los recepcionistas te recomienden casas de cambio oficiales, pero de seguro saben de alguna "cuevita" que sea de su confianza.



¿Qué tipo de billetes hay en Argentina?

En Argentina hay billetes de $1000, $500, $100, $50, $20, $10 y monedas.
Los billetes en mejor condición son los de $1000 y los de $500, no te asustes si te pasan billetes más pequeños con apariencia muy vieja.





Espero que toda esta información les sea de gran ayuda a la hora de cambiar dinero en Argentina y tomen la mejor decisión.
No quiero incentivarlos a hacer cosas ilegales, solo quiero explicarles como funciona el sistema y de qué se trata. Los argentinos tienen todo muy claro, pero los turistas extranjeros son los que no entienden cómo funciona todo porque en Argentina existen más de 10 tipos de dólares…
La verdad es que al turista solo le sirve e interesa el blue.

--


Cuéntenme si han utilizado este método para cambiar dinero en Argentina y si lo conocen algo parecido en otros países. Me encanta escuchar sus experiencias y pueden escribirme sus comentarios acá debajo en la casilla de Disqus o escribirme por cualquiera de mis Redes Sociales y les contestaré a la brevedad.


Con Cariño
Vero💙


#Argentina #divisas #turismo #cambiodedinero #dolarblue

Comments