Brasil, SC - Fortaleza de Santa Cruz Anhatomirim y Santo Antônio de Ratones Grandes

21 jun 2019




Hola amigos viajeros:
Como les conté en la entrada anterior, cuando estuve en Florianopolis - Brasil, participé en un tour temático en un Barco Pirata que nos llevaba a distintos Fuertes en lugares históricos.

(Barco Pirata: Las Escunas son barcos temáticos con mástil pero sin velas.)

Estas Fortalezas fueron construidas durante el Siglo XVIII para proteger los asentamientos de toma de posesión de la región los colonos portugueses y que se han preservado con el tiempo.

En este tour tuve el privilegio de conocer 2 de ellos. El Fuerte de  Santa Cruz en la Isla de Anhatomirim y el Fuerte de Santo Antonio en la Isla de Ratones Grandes.

 

Fortaleza de  Santa Cruz en la Isla de Anhatomirim (Foto de Portada)

Al llegar a este lugar debes pagar el Ingreso de ambas Fortalezas. En la boletería hay 2 tipos de boletos, nosotros tuvimos que pagar el que permitía el Ingreso a los 2 fuertes y costaba en total $10Reales. 
Si tienes sobre 60 años, puedes presentar tu identificación y la entrada te será librada .

Guarda bien tu ticket porque cuando visites el otro deberás mostrarlo en la entrada.




Lo primero que ves al desembarcar es la enorme escala de piedras que tienes frente a ti. 
Toma tu tiempo para subir porque se hace pesado. Además todos los peldaños están desiguales.
Nuestro guía, el Capitán Barbosa, nos comentó que las piedras fueron traías desde Portugal.



Una de las cosas más geniales de visitar este fuerte es admirar las diferentes vistas que tienes del mar y de las otras islas cercanas...
Además el Fuerte está tan bien cuidado que da gusto ver que hay mucha dedicación en la preservación de este lugar histórico que hoy está a cargo de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Los lugares que se pueden visitar en la Isla son los alojamientos de soldados, casa del Comandante, túnel, y lugares de fusilamiento.




La Fortaleza de Santa Cruz era la edificación principal en el sistema de Fuertes y tenía la labor de controlar las entradas y salidas de las embarcaciones en la región de Santa Catarina.

Este lugar también funcionó como prisión durante la Guerra con Paraguay en 1865, además de hospital  y cárcel militar.


Una de las cosas que más me llamó la atención fue ver a estos animalitos que vivían en la Isla. 
No los conocía!
Según mis amigas se llaman Capibaras y están en peligro de extinción porque las personas solían cazarlos cuando aún eran crías por su piel y fabricaban abrigos.


Una de las primeras cosas que nos contaron sobre esta Isla es que los indios la apodaron "Cueva del Diablo" porque el viento hacía mover los árboles tan fuerte que ellos pensaban que él habitaba aquí.


Exploramos la isla guiados por el Capitán Barbosa quien nos comentó en portugués y español la importancia de este lugar y como fueron usados en varias ocasiones a través de los años.

Aprovechamos también de conocer un poco más de la isla siguiendo un camino entre la vegetación el cual nos llevó a un lugar místico que dicen que si pasas por la derecha vas a tener fortuna y dinero, y si pasas por la izquierda vas a tener mucho amor en tu vida... La mayoría de las personas dio vuelta a este árbol para tener ambas. :)

Fortaleza de Santo Antonio - Ilha Ratones Grandes


Esta fue nuestra 3ra parada del tour, y el 2do Fuerte que visitamos.
Cuando te acercas, da la impresión de estar frente a una construcción Medieval.

La Isla se llama "Ratones Grandes" porque tiene forma de Ratón y además dicen que las piedras en el agua rompían las embarcaciones y "roían" la madera.. Es por eso que bautizaron la isla con ese nombre. 

Al desembarcar te van a pedir el ticket para cortar el ingreso a la isla.



La Fortaleza de San Antonio fue construida en 1740 con piedras, aceite de Ballena y Sangre de animales.

En la entrada se encuentran cañones que resguardaban el canal y disparaban a las embarcaciones desconocidas que tratasen de entrar a la región.


Como pueden ver la subida no es cómoda. Es un camino de piedras muy empinado que se hace difícil y es cansador. 
Esto fue construido de esta manera para evitar que los enemigos  tuvieran un acceso fácil a la fortaleza en comparación a las otras Fortalezas que tenían escalas.



Algunos de los lugares que puedes visitar en la Fortaleza son:
Casa del Comandante, Casa de los Oficiales, la Cocina de la Tropa.
Además hay una exposición de artículos antiguos para que los visitantes conozcan las costumbres y puedan conocer cómo se vivía en este lugar.

La fortaleza es pequeña y se puede entrar a las construcciones. Además de recorrer los senderos y explorar el lugar.


Uno de los lugares más comentados por el Guía fue el Cementerio, la verdad es que yo no seguí caminando más allá. Como he dicho anteriormente, no soy fan de visitar cementerios así que me quedé cerca de los miradores..

Nos contaron que cerca del siglo XIX este lugar ya no era usado como Fortaleza, sino que acá traían a enfermos y castigados y servía como aislamiento de las epidemias que brotaban en Florianopolis.





Ambos lugares fueron reconstruidos a partir de  1980 - 1990 y hoy son patrimonio histórico de Brasil.
Da gusto ver como estos Fuertes están tan bien conservados y cuidados.
El pasto y la superficie está en perfectas condiciones y es fácil recorrerlos.
Hay carteles que te indican la importancia de los lugares y para que fueron utilizados.

Y la vista de ambos lugares es impactante y bella.

Observación sobre ambos lugares:
Por favor, tener en cuenta.
A mi parecer, la visita a ambas Fortalezas puede ser bastante complicado para personas con movilidad reducida. No vi accesos especiales y el ingreso tiene dificultad alta al tener muchos peldaños.
Lo mismo para aquellos que quieran visitar estos lugares con niños y coches. Se haría complicado si es que no llevan una mochila porta niños.


Finalmente no puedo dejar de comentar lo genial que fue ver un guía turístico caracterizado con trajes de época. Esto nos dio una visión mucho mas real de como pudo haber sido la vida de aquellos colonos que vivieron en estos Fuertes.
Espero que si algún día se decidan participar en algún tour lo hagan con el Capitán Barbosa, su buena onda, simpatía, conocimiento y carisma conquistó a todos los pasajeros.


Amo leer todos los comentarios que me dejan por mis Redes Sociales. Si quieren compartir algo o si tienen alguna pregunta pueden escribirme acá debajo en la Casilla de comentarios Disqus o por cualquiera de mis Redes Sociales y les contestaré lo antes posible.


#Brasil #SantaCatarina #Florianopolis #BarcoPirata #Historico #tour #Anhatomirim #RatonesGrande #CapitanBarbosa

Comments