Festival Japón en Valparaiso 2019

2 mar 2019




Debo admitir que poco sé de la cultura Japonesa, es por eso que cuando supe que se iba a celebrar el Festival Japón en Valparaíso 2019 no dudé en buscar más información sobre el evento para ir.

El Festival estuvo a cargo de la Corporación Nikkei en Valparaíso y fue realizado en el VTP en el 26 de Febrero.

Fueron cientos o quizás miles los asistentes y durante la jornada se presentaron distintas categorías relacionada con la cultura japonesa.
Fue un evento en donde pudo fusionarse perfectamente la cultura japonesa y la chilena.
El Crucero Peace Boat arribó a Valparaíso con más de 1000 turistas japoneses los que disfrutaron del evento y presentaciones.

En el evento fueron los mismo tripulantes del Peace Boat  que pudieron hacer algunas muestras de su cultura japonesa a través de bailes, mientras que los chilenos-japoneses mostraron a los turistas como se mantienen las tradiciones japonesas en cuanto a artes marciales y otros temas de su cultura.
A continuación voy a comentarles que tal estuvo el evento.


 

Una de las cosas que más llamó la atención apenas entrabas, eran las largas filas en los diferentes puestos de comida típica japonesa que había en el lugar. Para mi sorpresa no había Sushi pero sí otros tipos de gastronomía en donde podías pedir distintos platos como Ramen o Takoyaki.

Si eres fan como yo de la comida asiática, entonces te recomiendo estar atento a estos eventos y participar en el próximo.


Una de las cosas que más me gustó fue que había un puesto en donde podías vestirte con Kimonos típicos japoneses y fotografiarte frente a este tipo de biombo que es tan propio de su cultura.


El evento tenía variedad de atractivos en donde en varias ocasiones pudieron participar activamente los niños.
En un lado tenían juegos japoneses como el cachipún con martillo (no recuerdo el nombre especifico), podían colorear, y jugar con trompos japoneses y canicas. Y por otro lado habían algunos juegos típicos chilenos como el emboque.

Otro juego que me llamó la atención es este en el que se juega sobre una planilla y se debe crear un territorio mayor al del oponente. Este juego de estrategia se llama "Go".
Se juega de a 2 personas y cada jugador debe escoger un color. Las piedras deben ser colocadas en intersecciones.

Otra actividad que se realizó en conjunto con niños fue este tipo de "Caligrafía Gigante" en donde se pintaron letras japonesas llamadas Kanji y luego niños pusieron sus manos al rededor para decorar con distintos colores.

Una de las cosas infaltables en este evento fue el Stand en donde los asistentes, siguiendo instrucciones especificas, podían realizar figuras de Origami.


Otro stand tenía diferentes tipos de ilustraciones relacionados con cultura japonesa.


 

 
Una de las cosas que más me gustó, por el amor que le tengo al diseño de vestuario, es el stand Kallvü de Susana, quien me contó que tenía una muestra de distintas técnicas de teñidos textiles que aprendió durante una pasantía en Japón y que mostraba  Katazomé que es una técnica de bloqueo con pasta de arroz, Chivory con Indigo y Batik.

Otro stand interesante fue el de las bolitas de Temari, que son unas bolas y obras de arte espectaculares que se realizan con lana, lino, seda, hilos metálicos y algodón.



Otro stand interesante es de esta Organización AFS en la cual tiene programas interculturales con diferentes países del mundo. Entre ellos Japón, Europa, Norte América etc...
Las chicas a cargo de la promoción me contaron que existen diferentes tipos de programa con duración variable para poder ir a hacer cursos en el extranjero.

 
Si de cultura Japonesa se trata, no podían faltar los típicos stands en donde se pueden comprar de todo, desde figuritas tipo manga hasta recuerdos de tus bandas japonesas favoritas.

Una de las cosas que aprendí fue sobre las Mangas... Estas son revistas tipo cómics que tienen varias particularidades. Se abren desde atrás hacia adelante y se leen desde arriba hacia abajo.
En la 5ta Región hay una sala en el Jardín Botánico en la cual puedes ir a leer Mangas japonesas los días Sábados de 2pm a 6pm.
La sala de estudios Iridori tiene el propósito de acercar a los amantes de la cultura japonesa, estudio del idioma japonés y de desarrollo del arte Manga. 

 
Otro cosa novedosa que encontrabas en el evento fue esta muestra de plantas cuyas semillas son descendientes de aquellas que sobrevivieron la catástrofe de Hiroshima y que fueron donadas para llevarla al Jardín Botánico de Viña del Mar. (Si quieres saber más sobre el Jardín Botánico Nacional, revisa mi entrada aquí).

 
Si te gusta la historia de Ninjas y Samurais este stand era imperdible. En él se exhibía una muestra de las armas que utilizaban en la antigüedad.
No recuerdo con exactitud sus nombres pero podías encontrar sables, garras, anillos, cadenas etc.






Las artes marciales fueron el espíritu del Festival en donde se hicieron presentaciones diferentes con su vestimenta típica. Se realizaron distintas presentaciones de Aikido, Taijutsu Ninjutsu Bujinkan, Judo y Kendo.


 
Sobre el escenario se realizó la presentación de Kabuki el cual es un tipo de teatro Japones típico en el cual resalta su forma de maquillaje y drama estilizado.

Otra presentación fue la de la Ceremonia del Té en la cual se mostró el ritual de preparar el té verde o matcha el cual fue servido entre un grupo de invitados.
Fue una gran demostración de la cultura japonesa tradicional.


 
 
Miembros del  Peace Boat (que celebraba su viaje 100) hicieron distintas presentaciones.
La primera fue una presentación de un cantante y su instrumento Shamisen.
La segunda fue un baile moderno estilo Yosakoi, en la cual fueron alrededor de 30 bailarines que mostraron su destreza sobre el escenario.
Y finalmente una presentación de percusión de los tambores de Taiko.



El toque de la cultura chilena fue mostrada en el típico pie de cueca en donde bailaron 2 canciones y había un grupo de huasos chilenos cantando.
Mi gran sorpresa fue ver a este grupo de Folk Chileno que tocaban excelente y sus melodías eran muy contagiosa. Creo que nunca había visto una presentación tan buena. No recuerdo su nombre.

El evento finalizó con el mensaje de paz de la señora sobreviviente a la catástrofe de Hiroshima, el cual conmovió a los asistentes por su honestidad y deseos de tener un mundo mejor en donde la Paz sea nuestro eje principal.
El mensaje final fue transmitido en 4 idiomas diferentes Japonés, Chino, Inglés y Español.

En resumen, como experiencia fue muy positivo para mi. Aprendí muchas cosas nuevas sobre la cultura Japonesa pero me hubiese gustado saber más sobre el turismo del país y otras cosas relacionadas con él que es lo que más me interesaba. Espero que el próximo año pueda realizarse para volver a participar.
-----------

Me encanta leer sus comentarios cuando me escriben por mis redes sociales o me dejan sus palabras acá debajo de esta entrada en la casilla de comentarios de Disqus. Si tienes alguna pregunta o quieres contarme algo relacionado con Japón te invito a comentar.

#Festival Japón Valparaíso  #PeaceBoat #Nikkei #Valparaíso #Chile #VTP

Comments