Argentina - Glaciar Perito Moreno

14 dic 2018




Hace unos días tuve el privilegio de conocer el bellísimo Glaciar Perito Moreno en Argentina.

Desde que supe que existía este lugar que quise visitarlo, y luego de empezar a organizar mi viaje a la Patagonia chilena, no pude evitar ajustar mis planes para aprovechar de conocer este magnifico lugar debido a su "cercanía".
Cómo quería optimizar mi tiempo al máximo, el Full Day Tour de la Agencia Denomades era ideal para lo que yo buscaba.

El tour comenzó a las 6:30am (desde Puerto Natales) cuando nos pasaron a buscar al Hostal y luego fuimos en busca de los demás pasajeros a sus respectivos alojamientos.
Antes de las 8am el Bus se encontraba en la Frontera  para realizar los trámites de emigración.
(Estos los detalles para salir del país, los encuentran detallados abajo en esta entrada).

Ya hechos todos los trámites en ambas fronteras, solo nos quedaba un largo camino por recorrer...



Luego de un largo recorrido sin parar, por fin nos encontramos en el Parque Los Glaciares en Argentina.
El 1 de Diciembre 2018 la entrada al parque para extranjeros había subido de precio a $700 pesos argentinos.
El tour te da la opción de hacer un Safari Náutico por el lago pero queríamos recorrer todo a pie, así que no tomamos esa opción.
Si vas por tu cuenta, también puedes hacer un trekking sobre el mismo Glaciar.

La guía pregunta uno por uno que tipo de recorrido harás y reúne el dinero de las entradas para agilizar el proceso antes de llegar.

En total teníamos solo 2 horas para hacer todo lo que quisiéramos ver en el Parque.
A pesar que el recorrido se hace a gusto propio, nuestra guía nos recomendó hacer el camino amarillo y luego tomar el que nos llevaba al Estacionamiento.

A las 13:30 horas nos encontrábamos en la entrada del Glaciar para comenzar nuestro recorrido que duró solo 2 horas.
Al bajar del bus, se nota la diferencia de temperatura y debes abrigarte. El viento también se hace notar.
En la entrada está la Cafetería y aquí se encuentran los baños. Además hay servicio de menú y puedes comprar algunas cosas que ya están preparadas.

Para mi sorpresa, la Cafetería tenía precios muy accesibles y también aceptaban dinero chileno, dólares. reales y euros.
Por ejemplo: ( Precios al 2 Diciembre 2018 - $1,00 Peso argentino = $18 Pesos chilenos)
Coca Cola de 500cc 70 pesos arg.
Empanadas $55 pesos arg.
Sándwich Vegetariano Grande $180 pesos arg.
Magneto del Calafate 150 Pesos arg. 


Mi recomendación es pasar aquí antes de todo, ir al baño y comprar algo para llevar e ir comiendo en el camino o antes de subir al bus. Si se quedan en el Restaurante van a perder tiempo.



Uno de los datos más importantes es destacar que el recorrido por el parque se realiza 95% sobre estas pasarelas que son una reja.

El tema de la reja es genial porque te das cuenta que afecta en una mínima porción al entorno y logra que la vegetación crezca sin problema. Además da la opción que la nieve y el agua escurran entre las rejillas para no afectar la movilización de los visitantes.

Por eso, al finalizar esta entrada, te recomiendo visitar mi post sobre qué ropa usar cuando visitas el Glaciar Perito Moreno en Primavera y Verano.









Una vez que comienzas a bajar por las pasarelas, ves la inmensidad del Glaciar y te vas a quedar sin palabras.
Su belleza es indescriptible. A medida que vayas bajando por el recorrido, vas a abrirte camino entre un hermoso bosque con inmensos árboles, coloridas flores y de fondo lo verás ahí mismo.

El Glaciar se aprecia a pocos metros. Da la impresión que puedes tocarlo con la mano!

Y de pronto, va a llegar el momento, en que no podrás creer que frente a ti tienes algo tan naturalmente antiguo.

Por cierto:  Vi que hay un recorrido especial para personas que tengan movilidad limitada. Hay elevadores que te acercan a los miradores.





Hay muchos miradores en donde vas a perder la noción del tiempo admirando este inmenso trozo de miles de años de historia.

Cuando llegamos nosotros, el cielo estaba completamente nublado, incluso cayó un poco de lluvia y había algo de bruma, pero cuando comenzó a abrirse y los rayos de sol caían fuerte sobre el hielo, vas viendo como todo cambia de color.

El hielo en un comienzo se veía blanco grisáceo, ahora se tornaba de color celeste... Y el lago que en un principio se veía de un color plomo verdoso, ahora era una mezcla entre verde, turquesa y celeste grisáceo.

Si ven fijamente mis fotos, en algunos lugares el hielo se ve más azul que en otro. Esto se debe porque en la parte blanca, la luz se refleja más por las partículas de aire que hay dentro, mientras que en la parte más oscura, al congelarse, las partículas de aire salen expelidas de ahí... Entonces la luz se refleja menos.





No solo se podía admirar los deshielos del Glaciar en si... Sino que a la distancia, sobre las montañas, se podían apreciar otros Glaciares colgantes.



Una de las cosas más impresionantes de estar en el Glaciar, es oír como el hielo cruje y comienza a despedazarse... Se siente como si estuvieses en medio de una tormenta con muchos truenos. Luego comienzas a mirar hacia todos lados para ver en donde caerá el próximo trozo del Glaciar..

La mayoría de las personas querían ver paredes grandes de Hielo caer del Glaciar, pero realmente yo no quería ver eso, porque significa que se están desintegrando... Yo esperaba ver uno pero más chiquitito y fue así como vimos varios deshielos pequeños y tuve la suerte de poder capturar uno con mis cámaras... Lo pueden ver en el video de Instagram que subí aquí arriba.





Información importante sobre el Glaciar Perito Moreno:
Para llegar a él debes viajar hacía el Calafate en la Provincia de Santa Cruz en Argentina.

El Parque Nacional Los Glaciares fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO y dentro de él se encuentran varios Glaciares.
Es muy conocido y visitado porque es fácil llegar hasta él y se puede hacer por vía Terrestre y Lacustre.

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en el Lago Argentino, en el Brazo Rico.
De frente tiene una altura de casi 70 metros, lo que equivale al Obelisco en Buenos Aires, y de ancho mide casi 5kms. También nos dijeron que tiene una profundidad de más de 120mts bajo la superficie del Lago.

Este Glaciar es uno de los pocos que se regenera, por lo que sus deshielos no generan una gran diferencia.
El glaciar avanza alrededor de 2mts diarios y pierde 2 mts diarios de hielo. El deshielo de las montañas va avanzando lo cual vuelve a integrarse a la gran masa del Glaciar.

Los deshielos se provocan porque el borde de este está muy cerca de la orilla del Lago, lo que genera una gran presión entre el agua del lago, el hielo y el dique de tierra...Luego se presenta a un quiebre.

El Glaciar Perito Moreno tiene su nombre en honor a un científico, político y explorador argentino.





La verdad es que jamás pensé que tendría esta experiencia...
Estar ahí es algo que aún me tiene alucinada. Es uno de mis sueños cumplidos.

Mucha gente dice que "frente a la Naturaleza sienten que no son nada", pero creo que están enormemente errados. Para mí, es todo lo contrario. Me siento muy conectada con el entorno y confirmo que nuestra misión es cuidar y preservar la naturaleza. Solo depende de nosotros proteger estas zonas, usar energías sustentables, cuidar el medioambiente, detener el Cambio Climático y la contaminación.



Aquí pueden apreciar los distintos tramos que existen en el Parque para admirar la inmensidad del Glaciar Perito Moreno, el mapa tiene la información sobre cuanto tiempo demoran en recorrerlo y la dificultad de los tramos.


En el 2013 supe de la existencia del Glaciar Perito Moreno, luego de un viaje a Buenos Aires encontré 2 monedas dentro de mi cartera, las cuales tenían grabados Monumentos Argentinos en una de sus caras y desde ese momento quise ir.

Cuando confirmé que iría a este Glaciar, busqué mi moneda y supe que debía llevarla para lograr esta foto. 
Los sueños si se hacen realidad.


En caso que te encuentres con el tiempo muy justo, como me pasó por quedarme pegada en cada mirador, les aconsejo no correr el trayecto restante de las pasarelas para llegar al Estacionamiento, que es donde se encuentran todos los buses de Tour, sino que devolverse a la entrada y tomar el Bus.

Les cuento que ahí hay un "paradero" de buses que salen cada unos 10 minutos que te llevan desde la entrada hasta el Estacionamiento en menos de 5 minutos y es gratis.




Una vez que lleguen al Estacionamiento, van a encontrarse con este Restaurante y Cafetería.
Aquí pueden ir al baño y aprovechar de entrar, comprar y comer lo que necesiten para su viaje de vuelta.

Datos Importantes:
Ten en cuenta que estás en un Parque Nacional así que no puedes Fumar.
Tampoco está permitido volar Drones.
Debes llevar toda tu basura de vuelta
Utiliza repelente de mosquitos.
Está prohibido subirse a las barandas y traspasar lugares con restricción.
Hay baños solo en las Cafeterías, que se encuentran en la Entrada y en el Estacionamiento.
En el Mirador central hay fotógrafos ofreciendo sus servicios... Te cobran 5mil pesos chilenos por foto y te la entregan impresa.

El Camino al Calafate y Tramitación en Aduanas.

La verdad es que el camino al Calafate desde Puerto Natales es algo tedioso.
No quiero herir sentimientos de nadie por favor. Pero luego de ver casi el mismo paisaje de Estepa Patagónica por horas y horas una vez cruzada la frontera se hace un poco aburrido. Así que pasada la Aduana de Argentina, te recomiendo dormir una larga siesta.

Lo mejor del trayecto es ver como de repente el entorno comienza a cambiar y eso indica que te estás acercando!!!
De lejos comienzas a ver el famoso Lago Argentino, el 3er lago más grande de Sur América, luego del Lago Titicaca en Bolivia y del Lago General Carrera en Chile. 

Una vez introducidos en la ciudad del Calafate todo es distinto. El paisaje es verde, con altos árboles y casas típicas del sur, con techos inclinados y bellas construcciones de madera.
En el cielo, sobre el Lago, puedes ver como los Cóndores vuelan y se deslizan  toda velocidad.
Es todo un espectáculo!

Desde la ciudad del Calafate, que es pequeña, calculo que demora en llegar al Parque Nacional Los Glaciares al rededor de 1 hora.


 



La Aduana chilena y argentina son pequeñas... En ambas hay baño por si necesitas usarlo. Te recomiendo llevar pañuelos desechables porque no te aseguro que haya papel.

Sé que la aduana chilena tiene horario de atención y abren a las 8:00hrs y cierran a las 22:00hrs. Por favor procura llegar antes del horario indicado.

Recuerda que no puedes llevar contigo ningún tipo de madera, carnes, fruta y/o verdura y otros objetos prohibidos. 

Los trámites de migración son rápidos si vas en un tour.
Si eres de un país que tiene el tratado de Mercosur, puedes cruzar la frontera solo con tu carnet de identidad al día. Pero si no estás dentro de ese trato, entonces te aconsejo visitar la página de la Embajada de Argentina que se encuentre en tu país y revisar todos los requisitos y/o visas necesarias para entrar a Argentina.

Si viajas desde Chile a Argentina con tu carnet de identidad POR FAVOR no botes el papel timbrado de Migraciones que te darán en la Aduana. No es una boleta!!!! (Este documento no se lo entregan a quienes viajan con pasaporte porque el timbre de Migración ya queda registrado).

Guarda el comprobante inmediatamente en un lugar seguro en tu mochila junto a tu carnet.
Lo vas a necesitar a tu regreso y si no lo tienes, no podrás salir del país y tendrás que ir a Río Gallego a hacer toda la tramitación en Migraciones porque en el Calafate no funciona esa Oficina. 
Eso te costará 1 día más de viaje, mucha paciencia y mucho dinero para pagar documentos y poder movilizarte.

Créeme lo que te digo por favor! A una amiga le pasó y vivió toda una odisea en Argentina para poder volver a Chile porque había extraviado este documento.

Al salir de ambas Aduanas el viento va a hacer volar todo lo liviano, por eso mantén bien guardado tus documentos.

Les dejo esta página del Servicio Nacional de Aduanas con información para viajar a Argentina. 


Como  les comenté previamente....
Si quieres saber todos los detalles de que ropa puedes usar  en tu visita al Glaciar Perito Moreno durante los meses de Primavera y Verano te invito a leer mi post con todos los consejos sobre que llevar y empacar para tu visita al Glaciar.

Me encanta cuando me escriben comentarios y me preguntan cosas en mis Redes Sociales. Por eso si tienes alguna cosa que compartir puedes escribirme en cualquiera de mis cuentas o dejar un mensaje acá debajo en la casilla de comentarios de Disqus.


#Argentina #SantaCruz #Calafate #Parque Nacional Los Glaciares #Perito Moreno #Denomades #Day Tour # Esta es 100%Mi Opinión #Promo

Comments