Argentina, Glaciar Perito Moreno - Qué ropa usar en primavera y verano?

7 dic 2018


Cuando empecé a planificar mi viaje al Glaciar Perito Moreno en Argentina, una de las cosas que más me complicaba era saber que ropa debía usar. Nunca había estado en la Patagonia antes y ahí el tiempo siempre cambia repentinamente.

Visité el Parque Nacional Los Glaciares en el Calafate, Argentina a comienzos de Diciembre cuando aún es primavera.
Puedo decir que realmente no hacía tanto frío. El factor más importante es el viento y si está soplando a full, entonces el entorno se siente mucho más frío de lo que realmente está.
Incluso a veces pasan nubes que hacen caer algunas gotitas de lluvia pero no fue lo suficiente para ponerme una capa para la lluvia.
El día de mi visita la temperatura rodeaba los 12°C y había nubosidad parcial.
Cuando el cielo estaba cubierto de nubes se sentía un poco de frío, pero al momento que los rayos del sol te daban directamente la temperatura subía.
Al final de mi tour, solo me quedé con un sweater y bufanda pero guardé mi chaqueta y gorro de lana. 

Lo mejor en este caso es vestirse por capas. A medida que el tiempo cambie vas a ir sacándote cosas o poniéndote otras.




Calzado: 
En la foto de las pasarelas les muestro lo imprescindible que es usar un tipo de zapato que sea muy firme. Recuerda que vas a caminar varios kilómetros sobre ellas y subirán y bajarán peldaños en todo momento.
La mayoría de las personas usan zapatos de trekking o zapatillas de suela muy ancha.
No recomiendo para nada usar zapatos de tacón altos porque van a quedarse atascados en las rejas o si son zapatos muy planos tus pies van a sentir toda la superficie.

Pantalones: 
Les recomiendo ir con un tipo de pantalón que les permita la flexibilidad suficiente para levantar las piernas en los peldaños.
En lo posible utilizar un pantalón de material mediano a grueso porque el viento te hará sentir mucho frío.
En esta época no creo que sea necesario llevar leggins debajo de los jeans para mantener tu temperatura. Vi a mucha gente usando pantalones cargo térmicos, si te gusta este estilo de ropa outdoor waterproof vas a encajar con el estilo de la mayoría de los visitantes.

Chaquetas - Ropa de abrigo:
Si visitas este glaciar durante los meses de Primavera o Verano te recomiendo usar una parca a prueba de agua que sea liviana.  Como las temperaturas no son extremadamente bajas estarás bien.
Si te da mucho calor puedes sacártela y quedarte con lo que tengas debajo.

Tops:
Debajo de la chaqueta puedes llevar algún sweater delgado o un polerón (si es un hoodie mucho mejor porque podrás utilizar el gorro para cubrirte). Incluso si te toca un día muy cálido y soleado quizás puedas quedarte solo en polera. Todo depende de las condiciones del tiempo y el aguante que tengas a las diferentes temperaturas.

Bufandas:
Llevar una bufanda o pashmina es ideal para proteger tu cuello del frío. Además es perfecta para sacar o poner dependiendo de la temperatura.

Gorros:
Un gorro de lana será esencial para protegerte del frío y del viento al igual que a tus oídos.

Guantes:
Si eres muy friolento entonces te aconsejo usar guantes de lana para cubrir tus manos, de lo contrario puedes llevarlos y decidir si usarlos de acuerdo a tu capacidad de adaptación a la temperatura.


Cuidado de tu cabello:
El viento va a hacer tu pelo volar y lo más probable es que se te enrede como nunca. Por eso es necesario llevar el cabello tomado en una cola, trenza o quizás sujetarlo con alguna bufanda al rededor de tu cuello.

Bolsos - Mochilas: 
Mi recomendación es llevar una mochila o un bolso que puedas cruzar. De esta manera puedes tener tus manos libres y el peso lo llevarás de una manera balanceada. En lo posible utiliza una mochila  grande en la que puedas meter las prendas que te vayas sacando.

Cuidado del Sol:
Bloqueador solar - Es muy importante para evitar quemaduras del sol. Recuerda que en esta zona la capa de Ozono es casi inexistente y la radiación solar es muy alta.
Lentes de Sol - Protege tu vista de los rayos de sol reflejados en el hielo. Tener tus ojos protegidos te ayudarán a disfrutar aún más del entorno.

Qué hacer si llueve:
Incluso si no llueve de manera permanente, trata de llevar una chaqueta que sea a prueba de agua y sino las típicas capas plásticas de lluvia que te harán parecer un Dementor.
No te recomiendo llevar paraguas porque el viento va a darlo vuelta y posiblemente se va a romper.

Repelente de Mosquitos:
Hay bastantes insectos en todo el Parque Nacional. Muchos de ellos les gusta molestar a los turistas. Les recomiendo aplicar varias veces durante el día para evitar que se los mosquitos se les acerquen.

Qué cosas no recomiendo usar:
Sombreros o Jockeys - El viento va a hacerlos volar y lo más seguro es que los pierdas.
Zapatos de tacón o zapatos con suela delgada - Tus pies van a sufrir. La superficie de la pasarela es una reja!
Vestidos - El viento va a levantarlo y vas a mostrar más de lo que quieres.
Paraguas - El viento va a darlo vuelta y probablemente va a salir volando. 

Cosas extras para llevar:
Pañuelos Desechables - Creo que es necesario llevar pañuelitos porque al hacer tanto frío tu nariz va a estar un poco húmeda.
Plantillas de Silicona para Zapatos - Ideal para evitar que tus pies duelan con la larga caminata.
Traba, colette o cinta - Para amarrar tu pelo.
Agua -  Estar siempre hidratado te hará sentir bien. Se camina mucho por las pasarelas así que te será de gran ayuda tener una botella con agua para beber cuando sea necesario.
Una bolsa - Para que dejes ahí dentro toda tu basura y te la lleves contigo.

Glamour:
Estar muy arreglado en la Patagonia no te servirá de mucho. El viento le dará un toque "windy" a tu look. Busca prendas que se vean bonitas juntas y no te preocupes por estar despeinada, todo el mundo está luchando contra el viento exactamente igual que tú.
Ten en cuenta que el viento hace volar todo, así que preocúpate de tener bien puestas tus prendas.
Otra cosa que hay que pensar es que la superficie es irregular y muchas veces estará mojado, con barro o hielo.. Así que zapatos firmes serán imprescindibles para que puedas caminar con plena comodidad.


Los invito a visitar mi la entrada sobre mi visita al Glaciar Perito Moreno en Argentina para saber todos los detalles de mi Day Tour... No se lo pierdan!

Me encanta leer sus comentarios en mis Redes Sociales o en la casilla de comentarios de Disqus debajo de esta entrada. Me encantaría que me contaran cómo fueron sus experiencias en un Glaciar.

#Patagonia #Glaciar #QuéRopaUsar #Calafate #Outfit #Recomendación #Argentina #Trekking

Comments