Miami - Wynwood Walls, el barrio de los Murales

5 jun 2018


El Barrio de Wynwood es una parada obligada si buscas el arte urbano de los Murales. Cada vez que buscaba información sobre  que hacer en Miami, siempre encontraba a personas que me recomendaban ir al barrio de Wynwood.

Cuando tomamos el Bus Turístico (pronto review en blog) decidimos que este lugar sería una de nuestras paradas.
   

El tour nos dejó en el famoso Wynwood Garden, donde nos bajamos y comenzamos a recorrer el sector. No todo estaba abierto en este "garden", ese día había un evento privado por lo que visitamos solo parte y seguimos nuestro recorrido por las cuadras cercanas.

La entrada  a Wynwood Garden es gratis y estaba lleno de personas de todas las edades.
 

 A pesar que hace años  Wynwood fue un barrio muy peligroso, las autoridades y el Estado del país lograron mejorar positivamente la condición de este barrio y pudieron convertirlo, con la ayuda de diferentes artistas, en un Museo de Cielo Abierto.  

Este es lejos es lugar más artístico que vimos en Miami. 

 
 

 El barrio aún está desarrollándose. Nos dijeron que se estaba construyendo un complejo deportivo de fútbol (soccer para algunos) cuyo dueño es David Beckham, por lo mismo, en los alrededores se podían ver distintas grúas construyendo otros edificios. 

 
 
Luego seguimos recorriendo calles cercanas para buscar más obras, pero para nuestra sorpresa no hay murales tan seguidos como se piensa. Estuvimos en lugares algo desolados en donde no había ningún mural.

 
 

En todo el sector encontrarás de todo tipo de arte. Cada año son muchos los artistas de todo el mundo que van a este lugar y dejan registro de su trabajo artístico. Nos enteramos que muchas veces los murales no son restaurados sino son sustituidos por otro diseño nuevo. Y hay ciertas murallas que son arrendadas para artistas.

 

El Barrio de Wynwood es conocido también por tener una gran oferta de tiendas de diseño, tiendas de muebles y decoración. Además de decenas de galerías de arte y pintorescos Restaurantes y Bares.
Cada uno de ellos está pintado atractivamente para llamar la atención de los turistas.

 
Nosotras lo visitamos el día Sábado cerca de las 3 de la tarde y a pesar que Wynwood Garden estaba lleno de gente no fue así en las calles cercanas.
Estas estaban casi vacías de personas, a veces nos daba algo de "cosas" caminar tan solas, pero las cuadras son cortas y luego nos reintegramos donde había más gente.

 

Algo que nos llamó la atención fue que en varios rincones vimos a personas haciendo sesiones fotográficas en frente de los  bonitos murales. Cada uno respetaba su turno y trataban de hacer la gestión lo más rápido que podían. Lo bueno de todo esto es que a veces no necesitabas todo el mural para ti, tan solo te ibas a algún rincón en donde no aparecieras en la foto del otro y podías hacer tranquilamente todas las poses y ser fotografiado como querías.

 
 

Recomendaciones:

- Cuídense del sol, lleven sombrero, usen protector solar y lleven agua con ustedes!
 Wynwood es un barrio en donde la sombra es inexistente así que tomen en consideración esto para que no se fatiguen.
Al ser un lugar amurallado el calor se siente mucho más intenso. Quizás lo ideal es ir temprano cuando aún no es la peor hora de calor.
El día que estuvimos  ahí no corría nada de viento, no había ninguna nube en el cielo y se nos hizo a todos  bastante sofocante.

Es cierto que hay varias cafeterías y bares por todos lados, incluso vimos Ice cream trucks pero si están recorriendo es necesario tomar estas precauciones.

 

En cuanto a la seguridad del lugar vimos varios guardias en la parte turística. Todo el mundo caminaba con sus cámaras colgando de sus cuellos o en selfie sticks  y no presenciamos ningún problema. 
Pero a pesar de esto nunca está demás  estar siempre atento a tus pertenencias y no confiarse del entorno.

La verdad es que  a este lugar yo no iría de noche, es muy desolado y uno nunca sabe.



Luego de terminar nuestro recorrido, volvimos a la parada inicial unos 20 minutos antes de la llegada a de nuestro bus y entramos en la galería de arte que hay en Wynwood Garden.
La entrada a la galería también  es gratis. 
Ahí nos  refugiamos un poco del intenso calor porque el aire acondicionado estaba tan helado que era una bendición. Dentro de la galería, habían distintos tipos de exposiciones pero las que más me gustaron fueron las de tipo Comic y las de Super Nintendo.

Como dato, en la galería hay un enorme letrero que dice que No tienen baño, así que no se ilusionen ir ahí si necesitan usar uno.



De vuelta en el Bus, nuestra guía nos contó que este fue el mural que partió todo el movimiento de los Murales en Wynwood. Y hasta el día de hoy es probablemente uno de los más famosos y fotografiados.  Si han visto fotos sobre Wynwood Walls seguro que han visto el reconocido mural de los Movie Gangstas con John Travolta, Anthony Hopkins, Samuel L Jackson...


Vimos el resto del Barrio de Wynwood  desde el 2do piso del Bus en donde se aprovecha recorrer todo más rápido pero igualmente entretenido.

#QueHacerEnMiami #ArteUrbano #Murales #StreetArt #Artistas #Panorama