Valparaíso - Cerro Alegre y Cerro Concepción. City Tour con Mapa !

26 ene 2018


Hace unos días, cuando compartí la entrada de Valparaíso Colorido, un amigo me preguntó que calles había tomado para ir a los lugares de mis fotos.
Esa pregunta me dio la idea de hacer una entrada detallada de un city tour  por Cerro Concepción y Cerro Alegre, con nuevas fotos y un recorrido apoyándome en un mapa!
El tour puede ser realizado fácilmente en unas 2.30horas con mucha tranquilidad.  Siempre me tomo el tiempo necesario para hacerlo porque voy sacando muchas fotos y admirando el lugar, pero si ustedes tienen más prisa, creo que pueden realizarlo en menos de 2 horas

En este post les presentaré 2 recorridos (del mismo sector) que pueden realizar.
El tour N°1 será el de color Morado ---. Y el N°2 será el de color Rosa---.
Ambos tours visitan casi los mismos lugares, pero a mi parecer tienen diferencia de dificultad.

Basaré el tour principal (Morado---) porque es el que requiere de un menor esfuerzo para todas las personas, y este solo tiene 1 gran subida a pie y luego todo lo que se realiza se hace en bajada.
Al contrario del Tour N°2 (el Rosa---) que es de sube escaleras y baja todo el rato y considero que es mucho más cansador y se hace más largo.

Que necesitas?
- Para pagar el Ascensor lleva Monedas de 100 pesos chilenos  (ese era el valor hasta Ene.2018 era de $100, no se si vaya a cambiar la tarifa cuando lean esto.)
- Usar Calzado cómodo. Por favor no vayan con algún tipo de calzado donde el pie les haga fricción, van a quedar llenos de ampollas.
- Una botella de agua (igual hay locales para comprar en todas partes)
- Bloqueador solar, lentes de sol.
- Ropa de abrigo. Bufanda, pañuelo o pashmina. Quizás algún cardigan o chaqueta para verano, parca o abrigo en invierno. Valparaíso es muy ventoso y el viento es frío! 

Seguridad:
- Aconsejo que cuando estén en el Plan eviten sacar todo su equipo de fotografía y se limiten a hacerlo con su celular o algo que sientan muy seguro. El tema es que hay mucha gente abajo y los tumultos nunca son buenos. 
- Una vez que estén ya en el Cerro pueden sacarlo. A mi parecer  Cerro Alegre y Cerro Concepción son los lugares más seguros que hay en la ciudad de Valparaíso, por eso los recomiendo. 
Aún así, nunca descuiden sus pertenencias.

Tour N°1-  Menos dificultad! Color Morado---!

Plaza Sotomayor
Según indiqué en el Mapa pueden aprovechar de visitar el monumento de Arturo Prat y a los héroes de Iquique  que se encuentra solo a una cuadra de donde comenzamos nuestro tour.



Edificio de la Armada de Chile:

En frente a el en el Consejo de la Cultura y las Artes hay una oficina de información Turística (OIT) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en donde pueden pedir alguna orientación y un mapa si lo necesitan.



Palacio de Justicia /Tribunales:
Queda justo en frente del edificio donde se encuentra el Ascensor el Peral, en visitarlo no te tardarás nada y podrás admirar la gran estatua de la Diosa Themis!
En un próximo post contaré la historia sobre esta estatua...
Anécdota: Cuando estaba haciendo mi practica profesional en Sernatur (en el 2014) organizamos una charla sobre una investigación que realizó una historiadora sobre el misterio de esta estatua.


1) Asensor el Peral:
El tour lo comenzamos por este sector, tienes que subir en ascensor porque la experiencia en única. Además el paseo dura menos de 1 minuto y tendrán la oportunidad de haberse subido en estos carritos tan antiguos.
 

2) Paseo Yugoslavo

Desde que sales del Asensor el Peral te encuentras con este paseo y este bello mirador que te regala vistas del Cerro Artillería, el Puerto de Valparaíso y puedes ver hasta las Dunas de Concón que se ven a lo lejos.





En el Paseo Yugoslavo encontrarás el Palacio Baburizza, desde 2012 es el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.
En este museo siempre tienen muestras distintas, la última vez que fui (hace varios años) fue a la Muestra de Pablo Picasso que se realizó aquí.
Los jardines del Palacio son hermosos, y adentro tiene una gran galería de arte con pintores chilenos y extranjeros. Hay que pagar entrada.  Mi obra favorita es una mesa pintada en oro con las imágenes de María Antonietta.




Luego si sigues caminando llegas hasta esta pequeña plazoleta.



3) Palacio Astoreca:
Te aconsejo que cuando llegues a la plazoleta subas un poco por calle Monte Alegre y veas más de cerca la belleza de este edificio hoy transformado en un lujoso Hotel y Restaurante.
Luego devuelvete por la Plaza y camina hasta la calle Miramar.


4) Calle Miramar :
Al comienzo entrarán por un pasaje. Si vieron en el año 1999 la teleserie Cerro Alegre, es aquí en  donde el personaje de  "Mariano Ferrer" vivía.



 5) Casa Crucero  

Atención, es aquí en donde los 2 tours se dividen!!!
*****El Tour n°2 Rosa --- seguirá el camino por el Pasaje Bavestrello (indicado mucho más abajo.

El tour n°1 Morado --- seguirá su camino por Miramar hacia arriba. Es este el tour principal así que sigue leyendo..

La casa Crucero fue terminada en varias etapas y es un ícono histórico de la ciudad de Valparaíso.
Nuevamente, si viste la novela del año '99 recordarás que el Capitán Memo vivía en esta casa... La cual se mostraba como una casa de 3 pisos pero en realidad esta es una construcción independiente en donde cada piso equivale a una casa diferente. (Al menos eso es lo que me contaron. Nunca he entrado así que realmente no se más sobre esto).



Entonces, seguimos subiendo por  calle Miramar  para llegar hasta la enorme mansión amarilla que alguna vez fue la casa de la Familia Hucke (si, los mismos de las galletas antiguas.)



13) Calle Lautaro Rosas
Después de esa subida por fin llegamos a un sector plano.  De aquí en adelante no habrán subidas como esta y el tour será bastante relajado.

Sigue caminando por esta calle hacia el final.



En la calle Lautaro Rosas te vas a encontrar con la intersección con calle Templeman y es aquí en donde quiero comentarte algo muy interesante.


Esas son las palabras de este famoso mural hecho por el colectivo de arte Inglés que vino a pintar este mural en el 2014 y se hizo tan famoso que es visitado semanalmente por cientos de turistas que quieren fotografiarse junto a la obra.
Un dato novedoso es que hace algún tiempo un grupo de "personas inescrupulosas" borraron el mural para pintar sobre él. El disgusto de los residentes y comerciantes se hizo notorio ya que afectaba directamente al turismo que recibía el lugar, así que como los artistas originales no pudieron viajar a restaurarlo fueron los mismos vecinos que unieron su voluntad y pintaron nuevamente el mural dejándolo lo más parecido a lo que fue anteriormente. 


Notarás que las casas en esta calle son bellísimas!




Luego de llegar al final debes comenzar a bajar por la calle Almirante Montt, hasta encontrarte con el Paseo Dimalow

10) Paseo Dimalow:
Este pequeño paseo tiene una gran diversidad de atractivos.
Encontrarás varios cafés, restaurantes y algunas galerías pequeñas de arte.
Sigue hasta el final y te encontrarás con el Ascensor Reina Victoria. (Creo que nunca me he subido a ese.)



Desde aquí se puede apreciar esta famosa vista panorámica que es tan conocida como postal.
Se aprecia el antiguo Deutsche Schule Valparaíso, fundado  en 1857 por los colonos alemanes que llegaron a esta zona. El cual luego del terremoto del año 1985 dejó de funcionar como colegio (funcionando en otras sedes) y hoy es un edificio patrimonio Histórico de la ciudad de Valparaíso. Luego al lado de verde se admira la imponente Iglesia Luterana y al fondo casas bellas y al final es el Café Brighton. 



Incluso en medio de este hay una pequeña plaza con un resbalin!



Desde el mirador del Paseo Dimalow tienes una vista al Cerro y al Cementerio. Desde la distancia se admiran los mausoleos, sepulcros y estatuas que este tiene.





Luego de terminar debes devolverte por donde entraste y seguir bajando por la calle Almirante Montt.
En esta calle encontrarás muchísimos restaurantes y cafés también. Si tienes hambre puedes parar y entrar al que más te llame la atención. 


Iglesia Anglicana:
Al encontrarte de frente con la Iglesia Anglicana, te recomiendo que sigas bajando por la calle Concepción.

Cuando llegues a la calle Abtao, dobla hasta el final de esta. Te encontrarás con la entrada de la Iglesia Luterana.


11) Escalera Piano
En frente de la Iglesia Luterana encontrarás una escalera.... Baja con cuidado y luego date vuelta.



Has encontrado la famosa escalera Piano que llega hasta la calle Beethoven.
Esta obra fue pintada en honor al gran músico alemán Ludwig Van Beethoven.


Justo al lado de la Escalera Piano encontrarás este rincón Judío. (Sé que tiene un nombre especial pero no puedo acordarme en estos momentos.... )





Sigue caminando por la calle Beethoven hasta llegar detrás de esta gran casa amarilla que es el Café Brighton.  Justo ahí hay un cartel que dice "Calle sin salida" pero es no es verdad, aunque la calle se angosta tienes que doblar y tranquilamente llegarás al Paseo Atkinson.




12) Paseo Atkinson
No sería raro que te encontrarás con turistas aquí. Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad por turistas que buscan ver Valparaíso desde las alturas. 


El paseo Atkinson es tan bello, sus casas son coloridas y los ante jardines están llenos de flores.


De aquí tienes una vista privilegiada a la bahía de Valparaíso.


***** (Aquí, si estás haciendo el tour 2 rosa --- hay una bajada en medio del paseo que te lleva directamente a la calle Esmeralda )

Tour Morado ---
(Siguiendo con la descripción del tour 1)
Camina hasta el final del Paseo y sube hasta llegar a la esquina de Calle Papudo.
Aquí debes caminar una cuadra hasta llegar a calle Templeman y baja encontrándote con este bonito Café blanco llamado Café Turri.

7) Paseo Gervasoni
Aquí te encontrarás con la restauración del Asensor Concepción que aún no está habilitada.
También tendrás bella vistas al mar y al Reloj Turri .
En este paseo encuentras el famoso Museo de Lukas. Donde encuentras obras del artista. 
Solo he ido una sola vez pero me parece un museo bellísimo, amo su humor y las ilustraciones que alguna vez vimos cuando Canal13 era de color azul. 





Sigue caminando hasta el final hasta tener que doblar  y te encontrarás de frente con este bello y colorido mural.



6) Paseo Gálvez 
Baja las escaleras para sumergirte en el tramo final de este tour.
Llega hasta el final del paseo.



Aquí encontrarás muchísimos murales y galerías de arte, además de Hostales con entretenidas y coloridas fachadas.


Si notas la diferencia de altura entre la vereda y calle (aunque no circulan autos), te cuento que en la antigüedad circulaban personas que acarreaban cosas en burros. Entonces, los burros caminaban por la parte baja dejando al "arriero" ir en altura y así no tenían que estirarse tanto para sacar la carga.

Además al ser cerro, esta diferencia de altura permite que cuando llueva el agua corra como caudal y no inunde las casas.

Si ya estás cansado te cuento que solo quedan unos metros para llegar al final de este tramo.... Y si estás apurado y realmente no quieres terminar el tramo,  te invito a leer el punto siguiente sobre una salida alternativa por Pasaje Fischer.


Y has llegado al final del tour..... Luego de llegar a esta famosa puerta roja, baja las escaleras hasta llegar a Calle Urriola.



***** Tour 2: Si vas a realizar el Tour Rosa, cuando subas por Pasaje Gálvez subirás por estas escaleras!!!!

14) Calle Urriola...
Una vez que te encuentres aquí solo baja hasta el plan de Valparaíso.
De ahí toma la dirección que quieras. y Ve a descansar.... Sé que es agotador!

15) Pasaje Fischer (salida alternativa)
En este pasaje encontrarás bellos murales y además de Hostales..
Si ya estás agotado y no quieres caminar el último tramo entonces cuando vayas a la mitad del pasaje Gálvez te encontrarás con una casa en ruinas y al lado está este mural de Valparaíso. Por aquí baja hasta calle Urriola y luego puedes ir hasta tu destino.




Tour 2 Rosa ---:

5) Pasaje Bavestrello (queda en frente a la casa crucero)
Es aquí donde si quieres tomar el tour n°2 tienes que bajar las escaleras.
Hay una casa que tiene afuera un letrero de Alfajores. Si quieres comprar tienes que tocar la puerta y saldrán a venderte.

A mi parecer los alfajores son ricos, pero no los mejores que he comido en mi vida, aún sí son bastante agradables. Yo he comprado varias veces durante años.
Si quieres seguir no hay problema, comprar no es una obligación.

Lo pintorezco de este Pasaje es que cada lado fue terminado en distinto año!
Hace poco el pasaje fue pintado entero de blanco, pero por años estuvo pintado con graffitis y murales.... Supongo que las personas residentes se aburrieron de tantos "art attacks".

Luego de bajar las escaleras, debes dirigirte hacia la calle Urriola y cruzarla, unos metros más arriba está la entrada del pasaje Galvez (N°6 en el recorrido) y ahí podrás seguir el tour.

Cuéntame que te parecieron estas 2 opciones de tour en Cerro Alegre y Valparaíso.
Me encanta leer los mensajes que me dejan en mis redes sociales!!!!

Si quieres ver más fotos de este tour por Valparaíso, visita mi Instagram