Picture of the day: Tradición chilena bajo la lluvia

4 jun 2012


Ha pasado más de una semana desde que tuvimos el último "temporal" acá en la 5ta región y las personas siguen comentando sobre el evento. 

Admito que me encantan los días de lluvia, adoro el olor de pasto y tierra mojada porque me transportan a mis días favoritos de mi niñez.

Recuerdo aquellas semanas cuando llovía sin parar, las clases en el colegio se cancelaban porque el  se había "inundado" o sino porque el gobierno había decretado situación de emergencia en la 5ta región y no había clases.

Ese fin de semana mi papá se pondría "las pilas" colectando comida, ropa de abrigo para aquellos menos afortunados que habían sido afectados por las lluvias y estaban damnificados, así que ayudaríamos de alguna manera.
Recuerdo que en varias oportunidades juntamos muchos sacos con cosas para aportar, así que las metíamos al auto , invitábamos a mis amigos y vecinos chicos  e íbamos todos "apretados" dentro de nuestro Nissan mientras mi papá manejaba hasta entregar la cooperación a los bomberos.

Generalmente las calles estaban con el agua de lado a lado, si teníamos suerte habían tablas que nos ayudaban a cruzar ese río que se armaba y si no, nos era imposible cruzar ,  mi mama no podía ir a trabajar porque no se podía pasar, así que nos quedábamos regaloneando con ella. Mi adorada nanita nos tenía preparados panoramas súper entretenidos para quedarnos en casa. Veíamos teleseries mientras ella tejía, hacíamos concursos de dibujos o manualidades y para la once teníamos la mejor parte de todo es que nos hacían sopaipillas!!!!

Siempre lo he tomado como una de las muchas tradiciones chilenas que no podemos transar  al menos cada vez que llueve mi mamá se entusiasma y nos hace sopaipillas.
En muchas casas chilenas  creo que es igual, así lo pude comprobar durante la última lluvia, mis amigos de facebook actualizaban su estado contándole al mundo que en su casa también estaban cocinando lo mismo que en la mía.