La región de Valparaíso tiene un sinfín de atractivos para los turistas que se encuentran en Santiago de Chile. Su aire puro, playas, montañas, viñas y campos, te motivarán a hacer escapadas si te encuentras en la capital de nuestro país.
- Cómo ir de Santiago a Viña del Mar o Valparaíso?
1- Viajar por Bus desde: Terminal Pajaritos.
Hay sanitarios dentro del terminal de buses pero debes pagar una tarifa de $500clp.
2- Viajar por Bus desde: Terminal Alameda
🚍Se ubica en la comuna de Estación Central, justo sobre el Metro Universidad de Santiago en la línea 1.
Este terminal es el más grande de Santiago. Salen muchas líneas de buses hacia todo Chile y es caótico. En fechas claves, hay miles de personas dentro del terminal esperando su transporte.
Desde este punto, salen buses hacia Viña del Mar o Valparaíso y es ideal para hacer conexión de buses si es que viajas desde o hacia otro lugar del país.
3- Ruta 68.
Es la ruta más concurrida.
Desde Santiago a Viña del Mar, o Valparaíso sin tráfico, tardas alrededor de 90 minutos y es una de las autopistas en mejor estado de todo Chile.
En el trayecto te encuentras con paneles y carteles que anuncian las salidas y distintas rutas.
En todo el trayecto te encuentras con distintas vistas como montañas, viñas, plantaciones, pasas por 2 túneles, 2 peajes y tienes salida a varios restaurantes y gasolineras en la carretera.
Cuando llegas a la región de Valparaíso tienes 4 salidas importantes.
1) La primera salida de la Ruta 68 es pasado el Santuario de Lo Vázquez y tienes la bifurcación del Camino Lo Orozco que te lleva hacia las ciudades de Quilpué y Villa Alemana.
2) Seguido tienes las bajadas a Valparaíso por Camino de la Pólvora y por Santos Ossa.
La primera salida de Ruta 68 es el Camino de la Pólvora, pero te recomiendo no tomarlo porque es angosto, tiene muchas curvas y transitan demasiados camiones.
La siguiente salida, y la más segura, es bajar a Valparaíso por Santos Ossa y llegas a la Avenida Argentina.
3) Luego las 2 salidas a Viña del Mar son por Agua Santa y Camino las Palmas.
La primera bajada a Viña del Mar es por el Camino Las Palmas, es una carretera con muchas curvas donde vehículos transitan a gran velocidad. Es más corto y llegas a Viña del Mar a la altura de El Salto, al Troncal Sur para luego tomar calle Limache.
4) Si bajas por Agua Santa llegarás al Centro de Viña a la altura de la Estación de Metro Miramar.
El Camino Las Palmas tiene una salida hacia Viña del Mar y otra hacia el interior con opción de salida hacia Quilpué o bien, puedes tomar el desvío que va hacia Concón por Camino Internacional.
.
Foto: Antes de subir la Cuesta La Dormida.
4- Vía Lampa (Ruta 5 Norte y Cuesta La Dormida)
Esta es la ruta que menos me gusta. No por su paisaje (que es hermoso especialmente en otoño), sino porque encuentro que la ruta es muy peligrosa, sobre todo por la noche.
Es muy oscura, no hay luces y tiene cientos de lomos de toro!
Desde Santiago a Viña del Mar tarda más de 2 horas y debes tomar muchos desvíos.
Los conductores la prefieren porque no hay peajes, pero es mucho más larga.
Lo que te ahorras en peaje lo gastas en gasolina.
La Ruta 5 es una carretera, al llegar a Punta Peuco debes doblar por la Ruta G132 hasta llegar a Tiltil. Aquí la carretera se convierte en un camino rural. La gente (a pie) se te cruza en el camino como si nada! Pasas por Lampa, Tiltil y baja por la Cuesta La Dormida, finalmente llega a San Alfonso de Limache y se reúne con el “Troncal sur” para tomar carretera directamente hacia Viña y estarás ahí en unos 25 minutos.
Creo que bajar la Cuesta la Dormida es del terror.
Estás a casi 2.000 msnm y muchas veces se te tapan los oídos y te mareas por las curvas.
La pista es tan angosta que si pasa un bus por el lado de tu auto es posible que te saque el espejo. Bajarla de noche, o cuando hay neblina, lluvia o niebla, hace que el trayecto sea MUY peligroso.
El lado positivo es que si haces esta ruta en el día, puedes aprovechar de comprar en el comercio local y a los agricultores en el camino. Además de pasar a comprar empanadas o tortillas al Pueblito de Tiltil.
¿Hay aeropuerto en Valparaíso o Viña del Mar?
Además, la vaguada costera siempre hacía complicado los aterrizajes por la nula visibilidad que permitía.
Cuéntenme cuál de todas las rutas es su favorita o la que siempre escogen cuando viajan de una región a la otra.
Si tienen alguna pregunta pueden hacerlo por medio de mis redes sociales o escribir acá debajo en la casilla de Disqus y les contestaré a la brevedad.
Comments