Cómo viajar desde Santiago a Viña del Mar y Valparaíso

6 feb 2023

viajar a valparaiso desde santiago

La región de Valparaíso tiene un sinfín de atractivos para los turistas que se encuentran en Santiago de Chile. Su aire puro, playas, montañas, viñas y campos, te motivarán a hacer escapadas si te encuentras en la capital de nuestro país.

〰 En este post voy a comentarles las 4 maneras principales en las que ustedes pueden viajar desde Santiago hasta Viña del Mar, ya sea en bus o en auto

Si vas a viajar desde Santiago es fundamental que sepas en cuál terminal de buses debes bajarte, porque no todos los buses a Viña del Mar/Valparaíso se detienen en ambos terminales de Santiago.

- Cómo ir de Santiago a Viña del Mar o Valparaíso?

La distancia entre Santiago y Valparaíso/Viña del Mar es de unos 120kms y tardas unos 90 minutos de viaje.

terminal de buses santiago pajaritos
Terminal de Buses Pajaritos, Santiago de Chile

1- Viajar por Bus desde: Terminal Pajaritos.

🚍Si vas a viajar desde Santiago a Viña del Mar, Valparaíso, hazlo desde el terminal de buses de Pajaritos porque es más cómodo y seguro
Se ubica en la comuna de Lo Prado, y se encuentra en el Metro de Pajaritos de la L1.

El tamaño del terminal es pequeño, tiene conexión solo a algunas ciudades cercanas desde ese punto.
Tiene pocos andenes y los buses a Viña del Mar y/o Valparaíso salen cada 25 minutos.
La gran mayoría de los buses viajan a la región de Valparaíso por la Ruta 68.

Las oficinas de varias líneas de buses se encuentran dentro de la Estación.
Cada vez que llega un bus se anuncia por pantalla y altoparlante y te dicen en que Andén se estacionará.
En el terminal encuentras algunos lugares de comida rápida y una panadería.
Los días domingo no todos los locales funcionan, pero de seguro encuentras abierta la panadería y el kiosko/minimarket que está al fondo  del terminal.
Hay sanitarios dentro del terminal de buses pero debes pagar una tarifa de $500clp.

✈Desde este punto salen buses hacia el Aeropuerto.
Es el terminal perfecto para viajar desde la Región de Valparaíso y tomar el bus que te transporta al  aeropuerto, el cual se encuentra a menos de 10 minutos de distancia.

2- Viajar por Bus desde: Terminal Alameda

🚍Se ubica en la comuna de Estación Central, justo sobre el Metro Universidad de Santiago en la línea 1.
Este terminal es el más grande de Santiago. Salen muchas líneas de buses hacia todo Chile y es  caótico. En fechas claves, hay miles de personas dentro del terminal esperando su transporte.

Desde este punto, salen buses hacia Viña del Mar o Valparaíso y es ideal para hacer conexión de buses si es que viajas desde o hacia otro lugar del país

El terminal Alameda es grande, tiene un hotel, patio de comida y cuenta con comercio y oficinas de líneas de Buses.
Los buses que salen de este punto, directo a Valparaíso o Viña del Mar, lo hacen por la ruta 68.

Amanecer desde Ruta 68, antes del Peaje en Cuesta Zapata

3- Ruta 68.

Es la ruta más concurrida.
Desde Santiago a Viña del Mar, o Valparaíso sin tráfico, tardas alrededor de 90 minutos y es una de las autopistas en mejor estado de todo Chile.

En el trayecto te encuentras con paneles y carteles que anuncian las salidas y distintas rutas.
En todo el trayecto te encuentras con distintas vistas como montañas, viñas, plantaciones, pasas por 2 túneles, 2 peajes y tienes salida a varios restaurantes y gasolineras en la carretera

Cuando llegas a la región de Valparaíso tienes 4 salidas importantes

1) La primera salida de la Ruta 68 es pasado el Santuario de Lo Vázquez y tienes la bifurcación del Camino Lo Orozco que te lleva hacia las ciudades de Quilpué y Villa Alemana

2) Seguido tienes las bajadas a Valparaíso por Camino de la Pólvora y por Santos Ossa.
La primera salida de Ruta 68 es el Camino de la Pólvora, pero te recomiendo no tomarlo porque es angosto, tiene muchas curvas y transitan demasiados camiones.
La siguiente salida, y la más segura, es bajar a Valparaíso por Santos Ossa y llegas a la Avenida Argentina.

3) Luego las 2 salidas a Viña del Mar son por Agua Santa y Camino las Palmas.
La primera bajada a Viña del Mar es por el Camino Las Palmas, es una carretera con muchas curvas donde vehículos transitan a gran velocidad. Es más corto y llegas a Viña del Mar a la altura de El Salto, al Troncal Sur para luego tomar calle Limache

4) Si bajas por Agua Santa llegarás al Centro de Viña a la altura de la Estación de Metro Miramar
El Camino Las Palmas tiene una salida hacia Viña del Mar y otra hacia el interior con opción de salida hacia Quilpué o bien, puedes tomar el desvío que va hacia Concón por Camino Internacional.

limache olmue la dormidaFoto: Antes de subir la Cuesta La Dormida.

4- Vía Lampa (Ruta 5 Norte y Cuesta La Dormida)

Esta es la ruta que menos me gusta. No por su paisaje (que es hermoso especialmente en otoño), sino porque encuentro que la ruta es muy peligrosa,  sobre todo por la noche.
Es muy oscura, no hay luces y tiene cientos de lomos de toro!

Desde Santiago a Viña del Mar tarda más de 2 horas y debes tomar muchos desvíos.
Los conductores la prefieren porque no hay peajes, pero es mucho más larga.
Lo que te ahorras en peaje lo gastas en gasolina.

La Ruta 5 es una carretera, al llegar a Punta Peuco debes doblar por la Ruta G132 hasta llegar a Tiltil. Aquí la carretera se convierte en un camino rural. La gente (a pie) se te cruza en el camino como si nada! Pasas por Lampa, Tiltil y baja por la Cuesta La Dormida, finalmente llega a San Alfonso de Limache y se reúne con el “Troncal sur” para tomar carretera directamente hacia Viña y estarás ahí en unos 25 minutos.

Creo que bajar la Cuesta la Dormida es del terror.
Estás a casi 2.000 msnm y muchas veces se te tapan los oídos y te mareas por las curvas.
La pista es tan angosta que si pasa un bus por el lado de tu auto es posible que te saque el espejo.  Bajarla de noche, o cuando hay neblina, lluvia o niebla, hace que el trayecto sea MUY peligroso

El lado positivo es que si haces esta ruta en el día, puedes aprovechar de comprar en el comercio local y a los agricultores en el camino. Además de pasar a comprar empanadas o tortillas al Pueblito de Tiltil

¿Hay aeropuerto en Valparaíso o Viña del Mar?

✈✈✈La respuesta es no. Hace más de 30 años funcionó un aeropuerto en donde los aviones de la ex aerolínea Ladeco, transportaban a pasajeros entre Viña del Mar y Santiago. El vuelo duraba solo 15 minutos y se determinó que no valía la pena seguir con su funcionamiento porque las distancias entre Viña del Mar y el aeropuerto son menos de 1:15 h.
Además, la vaguada costera siempre hacía complicado los aterrizajes por la nula visibilidad que permitía.

---
Espero que esta información les sea útil para sus escapadas desde Santiago a la región de Valparaíso.
Cuéntenme cuál de todas las rutas es su favorita o la que siempre escogen cuando viajan de una región a la otra.

Si tienen alguna pregunta pueden hacerlo por medio de mis redes sociales o escribir acá debajo en la casilla de Disqus y les contestaré a la brevedad.