Cómo prevenir robos mientras estamos de viaje

7 ago 2019


Hola viajeros:
Una de las peores cosas que nos puede suceder cuando disfrutamos de nuestros viajes es que nos roben y no poder hacer nada al respecto.
Nadie está libre de ser objeto de robo mientras estamos de viaje, esto ocurre en todas partes sin distinción de nada.
Es por eso que hoy consulté en un grupo de viajeras sobre este asunto y sus respuestas fueron de gran ayuda para desarrollar este tema.

Es fundamental que estemos siempre atentos a nuestras pertenencias y modus operandi de robos.
Esto nos ayuda a estar alerta y tomar precauciones para no atraer la atención de un siniestro.
Aquí voy a comentarles las distintas formas y costumbres que tienen estos delincuentes y como se aprovechan de los despreocupados turistas.

A mi parecer el peor error que podemos hacer descuidarnos totalmente mientras estamos de viaje.
Si en nuestra ciudad andamos precavidos entonces en todas partes tenemos que tener la misma atención cuando estemos en otras partes.


Estafas:
Hace años me estafaron en Brasil. Tenía que cambiarme de hotel y pedí un taxi por medio de la recepción. El recorrido tardó no mas de 5 minutos y me cobraron $8000clp (11USD).  Más tarde me subí a otro taxi (para ir desde Pan de Azúcar al Cristo) y un recorrido de unos 30 minutos me costó $4000clp. Me quedó claro que entre los recepcionistas y el taxista se habían arreglado. Lo que hice fue dejar un comentario de esta estafa en los reviews del Hotel advirtiendo a los demás turistas.

Otras de las estafas más comunes son:
Cambiar dinero en lugares no autorizados.
Cambiar dinero con personas del comercio o taxistas. 

Moraleja: Por más amable que se vea alguien cuando hay dinero de por medio no hay que confiar.


Estafas en servicio de tragos y comida:
Vas a un lugar a beber o comer y de pronto se genera una buena onda con personas que conociste. Luego del servicio te das cuenta que esas personas se han ido y te encuentras con una factura enorme de todo lo que consumieron.

Cómo no ser estafado: Cuando ordenas paga enseguida o haz comandas separadas. Así cada uno paga su consumo y el local no te hace responsable.

Cartereos:
Este tipo de robo suele ser el más común. Los carteristas tienen un talento impresionante para no hacer sentir su presencia. Sus manos son de aire. Muchas veces las personas confunden las sensaciones con otras cosas cotidianas. Suelen ocurrir donde hay multitud y la gente está apretada y rodeada en el Bus, metro, tren o en la fila de algo. Los más comunes son:
Sacar la billetera de los bolsillos de abrigos.
Abrir carteras o mochilas.

Cómo prevenir esto: Mantener el cierre y cartera hacia adelante y no perderlo de vista.
Al subirse a los trenes o buses mantener siempre el bolso adelante.
No dejar artículos de valor a la vista o en bolsillos de fácil acceso.
No poner todo tu dinero en la billetera, ideal es esconderlo en bolsillos secretos internos. 

Cartereos con cortes de navaja:
Es en donde no te das cuenta que sucedió pero ves tu bolso rasgado y tus pertenencias ya no están.
Los delincuentes suelen hacer un corte en tu bolso.

Cómo evadir este tipo de robo: Usa bolsos de material grueso y asegúrate siempre que tengan forro dentro. Es mucho más difícil que tajen ambas capas.


Cartereos en lugares de comida:
Sueles dejar tu cartera o bolso en el suelo o colgando de la silla mientras comes desatendido.
Esta gente mala se hace pasar por otros clientes y se sientan muy cerca tuyo. Están tan cerca de tu cartera que no les cuesta revisar y robar lo que tienes dentro.
Otro modo de robar es atraer hacia ellos, con el pie, tu bolso que está desatendido en el suelo. Lo recogen, roban lo que hay dentro y luego dejan el bolso donde estaba.
Otro robo muy común sucede en las cafeterías y aquellos que van a trabajar y dejan sus notebooks conectados o celulares cargando desatendidos y al regresar el articulo de valor ya no está.

Como precaver esta situación: Jamás dejes tiradas tus cosas sin atención. Tampoco se las encargues a alguien. Uno no sabe que principios tenga esa persona.

Lanzasos:
Este tipo de robo se denomina así cuando te sacan las cosas de la mano y salen corriendo.
Suele suceder con joyas, celulares, billeteras al momento de sacar dinero, cámaras de video. Estos delincuentes tienen muy bien estudiada a la víctima y esperan el momento preciso para acercarse y arrancar. 

La mejor manera de prevenir esto: Es no mostrar estas cosas. No sacarlo de donde tenemos y dejarlo a la vista.

Asaltos en Moto o Motochorros:
Tal como dice su nombre, son delincuentes que aprovechar de robar tu bolso y arrancar a toda velocidad. Buscan la primera oportunidad que tengan. 

Como evitar esto: Trata de nunca caminar demasiado cerca de la calle. Cuando te pares en la esquina para cruzar hazlo alejada de la vereda. Siempre mantén firme tu cartera.

Robo de celulares:
Todo el mundo suele andar con su celular en mano y son "fáciles" de retirar.
Generalmente dejamos el celular sobre la mesa cuando vamos a comer.
Muchas veces han mostrado que viene el ladrón a hacerse el simpático y te mete conversa. Entre eso cubre tu celular con un mapa o papel pidiendo ayuda de alguna dirección o algo así y luego se va.
No te das cuenta de este robo hasta que el tipo está lejos.

La mejor manera de prevenir esto: Mete el celular en la cartera y no dejarlo sobre la mesa. Esto llama la atención de delincuentes porque le pusiste el objetivo a la vista. Otra manera es intentar no dejar el celular en los bolsillos externos de tu chaqueta. Busca poner tu teléfono en un lugar seguro. Y si quieres guardarlo no lo hagas en bolsillo de fácil acceso. 

Robos en probadores de tiendas o baños públicos:
Sueles dejar la cartera o bolsos en el suelo mientras te pruebas ropa y ellos meten la mano por debajo del probador y extraen tu bolso.

Como eludir estos  robos: Jamás dejar tiradas las carteras o bolsos.

Robos en Cajeros automáticos:
Es uno de los tipos que más muestran en la TV.
Estos delincuentes suelen parecer personas que esperan su turno para hacer retiro de dinero y al momento en que va a salir tu dinero te dicen que algo se te cayó al suelo, entonces cuando bajas la vista ellos aprovechan de extraer tu dinero o de sacar la tarjeta de crédito y/o cambiarla por otra. Generalmente ellos han visto como digitas tu clave.

Cómo prevenir caer en estas estafas: Si te llegan a decir algo como esto, trata primero de sacar tu dinero y guardarlo y luego mirar hacia abajo.
La otra manera es cubrir siempre la clave que digites.

Tarjetas de crédito clonadas:
Les recomiendo que vean este video que compartí el otro día en Facebook y tomen precaución de los Cajeros automáticos o ATM.  Así es como los sinvergüenzas infiltran cámaras y clonadores de bandas en los cajeros.

Cómo evitar las clonaciones: Evita usar la tarjeta en cajeros de la calle o alguno que se vea sospechoso. Siempre tapar las teclas al digitar la clave.
Otra cosa que ayuda mucho es meter las tarjetas en un estuche de aluminio (puedes hacerlo tú mismo), este material repele los scanners de clonadores. 
El número de atrás de la tarjeta CCV bórralo y memorízalo. Eso evita que tengan tus datos.


  Robo de Equipaje y maletas:
Este robo ocurre cuando viajamos en tren o bus y debemos dejar las maletas en compartimientos.
Muchas veces no podemos tener atendido nuestro equipaje más voluminoso.
Es común que ocurran estos robos cuando viajas en tren.

Cómo prevenir este tipo de robo: Siempre mantén  tu equipaje cerrado con llave. Usa un tipo de candado largo de bicicleta y amarra la manilla de tu maleta a la rejilla si viajas en tren.


Robo en Alojamientos: 
Aunque suene horrible, ni siquiera se puede confiar en el lugar de alojamiento. 
Hace años me robaron en un Hostal, en habitación privada. Había dejado unas cosas fuera de la maleta y cuando llegué me di cuenta del robo. Avisé inmediatamente que me faltaba algo y se deshicieron en disculpas pero nunca recuperé lo hurtado.

Hay distintos tipos de robo:
Ocurren cuando uno deja las cosas a la vista.
Abren lockers y sacan lo que tienes dentro.

Recomendaciones: Jamás dejar las cosas tiradas y a la vista. Siempre usen candados extra para su maleta. Nunca dejen cosas de valor. Las maletas y bolso siempre deben estar cerrados con candados.

Robos en el Aeropuerto: Siempre escuchamos de estos casos y hay distintos patrones que se repiten.
 Al pasar por el detector de metales algo suena y te hacen devolver pero tus pertenencias quedan en la banda y el equipaje se acumula. Generalmente la gente deja tirada los celulares, notebooks, bananos o bolsos pequeños en donde llevan todo el dinero y ahí es donde se provoca la ocasión para ser robado.

Como prevenir esto: Asegúrate siempre de no usar nada que vaya a sonar y mete tus pertenencias dentro de los bolsos. Jamás pongas celulares y bananos sueltos en las bandejas del aeropuerto. Siempre mételo dentro de un bolso al pasar por seguridad. No te expongas.


Asaltos con violencia:
Hace años me asaltaron, no en un viaje, sino en mi ciudad y mi reacción intimidó al maleante. Lo golpeé y mientras él tiraba mi bolso lo agarré a patadas y mi amiga le daba con su llavero en la cara. Entre las 2 golpeamos y agredimos al asaltante. Finalmente él arrancó. No es algo que aconsejo pero yo reaccioné así.

Ser asaltado es el peor de los casos. Nadie sabe como vas a reaccionar. 
Muchas veces si los sales persiguiendo los delincuentes se intimidan y tiran tus cosas. No es aconsejable que lo hagan, uno no sabe que tan peligrosos son.
Otras veces son muy agresivos y las victimas quedan con secuelas. Trata siempre de tener un plan de seguridad con tus documentos y dinero.


Recomendaciones:
Siempre tener ojo con los vendedores ambulantes, las multitudes, la gente que dice que te va a sacar la suerte. No dejes tus cosas tiradas. No te confíes. Mantén siempre tus pertenencias donde las veas y sepas que están completamente seguras. 
 
Nuevamente quiero agradecer a todas esas viajeras quienes aportaron sus testimonios para llevar a cabo esta entrada de Blog.
Con toda esta información podremos ayudar a generar más consciencia y mentalizarnos a estar siempre alerta durante nuestros viajes.

Esta entrada está basada también en las experiencias de: Miriam, Pamela, Carmen, Adriana, Ahrley, Erika, Mayra, Genifer, Alexia, Lisbeth, Cinthya, Tania, Mili, Claudia, Nabs, Maluly, Bibi, Eli, Lucila, Sylvia, Szilvia, Valeria, Maria Antonia, Alyx, Arilia, Alicia, Andrea, Margarita, Arq, Marisa, Ary, Bibii, Yamila, Veria, Pamela, Alejandra, Ruth, Mireya, Miriam, Sandra, Patricia, Javiera, Fabi,... 
Si olvidé nombrar a alguien pido que me disculpen. Estoy muy agradecida con la colaboración de todas y sus testimonios serán de gran ayuda.

----

Me encanta leer sus comentarios que me escriben.. Si tienes algún tip o consejo que quieras compartir puedes escribir acá debajo en la casilla de Disqus o  por cualquiera de mis Redes Sociales y les contestaré a la brevedad.

Crédito de iconos : Canva.com

#Evitar robos #turistas #viajeros #cuidado al salir de viaje #turismo #seguridad

Comments