Santiago - Pueblito Artesanal de Los Dominicos

19 ago 2018




En Santiago existe un lugar increíblemente lindo que reúne patrimonio, historia y artesanía. Cuando lo visitas es como si estuvieras en una ciudad completamente diferente. Hablo del Famoso Pueblo Artesanal de los Dominicos.

La última vez que visité el Pueblito de los Dominicos  fue en el año 1997 y luego de 21 años volví!
Aprovechando una larga estadía que tuve en Santiago en el mes de Mayo, no pude dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar al que tanto quería volver a ver. 
Nos tomamos el tiempo una tarde de sábado para visitarlo. Lo mejor de todo es que a pesar de ver bastantes turistas, el espacio es tan grande que no te sientes agobiado por la poca multitud. Este es un lugar relajado para ir a dar una vuelta o incluso para pasar la tarde.
 


El Pueblo Artesanal de Los Dominicos es un antiguo establo de la Iglesia San Vicente de Ferrer  de la época colonial de Santiago. 
Nació en los años 80's, fue conocido como "Los Graneros del Alba" y se formó como un centro que albergaba a diferentes artesanos y artistas locales, haciendo uso de los antiguos establos y bodegas de la Iglesia, con el fin de dar un espacio propio en donde pudieran desarrollar la artesanía local
Luego de años se convirtió en una Zona Patrimonial y hoy es uno de los lugares más visitados por turistas en la ciudad de Santiago que buscan conocer más del arte chileno.

Si estás en Santiago y buscas un panorama diferente para hacer medio día, te recomiendo visitar este lugar. Es colonial, pintoresco, puedes hacerlo con toda calma y pasarte varias horas admirando los distintos productos que se ofrece en los 160 puestos y talleres artesanales.. 
Su construcción de barro y adobe asemejan el campo chileno. 




Este Centro Artesanal es más lindo de lo que lo recordaba. 
Me encantó caminar por los pasillos viendo las distintas tiendas y todo lo que ofrecían.
No solo encuentras artesanía típica en cobre, madera, lana y orfebrería, sino vas encontrar puestos de pinturas, velas, talleres de tejidos, joyería en plata y piedras, greda, antigüedades!

En la entrada hay vivero con plantas, fuentes y algunas jaulas con distintos animales como pavo realeza, gallinas, conejos, etc.   No me gusta mucho esto, pero es un gran atractivo para los niños.
Además en uno de los pasillos vimos a un señor tocando un arpa.

Lo que más me gustó es que realmente encuentras de todo. No es como esos lugares típicos de souvenirs donde lugar tras lugar encuentras los mismos imanes, las mismas poleras de Chile, etc. 
Acá todos tienen productos diferente!

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue ver que en varias tiendas tenían anuncios de cursos y talleres de pintura u otras cosas.




Como es un espacio con una gran oferta de productos, les puedo decir que hay de todos precios.
Si quieren hacer regalos o comprar souvenirs, pueden comprar cosas desde los $100 pesos (cuarzos),  hasta precios muy elevados como joyas pasando los $100.000 pesos chilenos. Hay de todo, para todos los gustos y precios.



Como ven , hay incluso hasta un pozo de los deseos!


Puedes transitar por sus veredas de ladrillos como por las "calles" de tierra. Tú escoges!
Lo mejor de todo es que a donde mires te encontrarás con naturaleza.
El entorno está muy bien cuidado, hay flores, árboles y arbustos de distintos tipos. Incluso cruzas un pequeño canal en donde verás una rueda hidráulica.
Hay un jardín de bonsai y árboles en miniatura!

Me encanta ver banderas chilenas por todos lados, este sitio mantiene su chilenidad y amor a la Patria. Aquellos que visitan este lugar, sienten como si estuvieran viviendo en Septiembre ya que está muy ambientado a lo "Huaso Chileno". En lo personal me encanta! Septiembre es mi mes favorito del año!




No todo es artesanía, justo en el centro hay un sector gastronómico, en donde se encuentran diferentes restaurantes y cafés. Según vi, sus precios no son elevados.
La verdad es que no entré a ninguno ese día, estábamos con el tiempo un poco limitado porque teníamos otros planes. La próxima vez que vaya con más tiempo, espero poder sentarme en uno de estos lugares y comentarles que tal es el servicio y hacerles alguna recomendación gastronómica.


Si les gusta a fotografía, este lugar es increíble para ir a sacarse fotos. 
Cada espacio es diferente. Tiene rincones tan lindos, muy colonial y chilenos....
Es muy "Instangrammeable".

Les aviso, yo fui en Mayo y ese día hacía bastante frío, así que vayan abrigados.
Sobre la ropa, vayan con lo que quieran. Hay lugares donde hay tierra y otros donde hay cemento, así que no es necesario algún calzado específico.



La mayoría de los artesanos tiene su taller ahí mismo, es una increíble manera de conocer su historia.
Todos son muy amables y te muestran sus productos.



Datos sobre el Pueblito de los Dominicos:

Dónde se encuentra?
Su dirección es: Avenida Apoquindo 9085, Las Condes
Llegar es muy sencillo. Lo más fácil es hacerlo por Metro.
Si vas en metro te tienes que bajar en la Estación de Los Dominicos.
Al salir de la Estación (no importa por cual salida) cruzas la plaza y al fondo ves la Iglesia, camina en esa dirección. Justo al lado derecho se encuentra la entrada de ingreso. No tienes como perderte.

Hay que pagar para entrar?
La entrada es completamente liberada.

Qué Horario tiene?
El esta de 10:30am a 19:00hrs según dice la web. Yo fui a las 15:00hrs.

Tiene algún sitio web oficial?
Pueden visitar su web en http://www.plosdominicos.cl/

Tiene alguna dificultad para personas con movilidad reducida?
Hay rampas por todas partes, así que es accesible para personas que van en silla de ruedas o con coches de bebés. No recuerdo haber visto muchas escaleras.

Tiene baños?
Si, hay baños para todos. 

Se admiten mascotas?
Vimos a personas paseando animales, así que creo que no hay problema. No vi ningún cartel que prohibiera el ingreso de perritos.

Seguridad:
Se siente muy seguro. Caminé con mi cámara en mano sin ningún problema. Pero no por eso uno debe descuidar sus pertenencias.

Estacionamiento:
Afuera del recinto hay estacionamiento para autos y hay otro para bicicletas.



Me encanta leer sus comentarios cuando me escriben en Disqus o por mis Redes Sociales y siempre trato de contestarles a todos. Si quieren contarme su experiencia en el Pueblito de los Dominicos o si tienen alguna pregunta pueden escribirme en la casilla de comentarios debajo de esta entrada y yo se los contestaré a la brevedad.


#Santiago #QueHacerEnSantiago #Artesanos #Arte #Artesanía #Citytour #Cultura #CHILE

Comments