Ayuda a los damnificados de los incendios de Viña y Quilpué en Chile

5 mar 2024

 


Hola:
Como habrán visto por las noticias y Redes Sociales, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la región de Valparaíso, han sufrido un incendio de magnitudes nunca antes vistas.

La tragedia fue muy cerca y es por esto mismo me tomo la libertad de difundir por mi Blog canales de ayuda oficiales para que puedan aportar para que nuestras ciudades se levanten.

Incendios en la región de Valparaíso 

La tragedia nos tocó tan cerca que decidimos organizar con mis vecinos nuestro propio centro de acopio, donde recibimos ayuda y nos organizamos para distribuirla en 2 de las zonas afectadas.
Luego de unos días, fuimos a dejar la ayuda recolectada.

Las condiciones para llegar eran difíciles, pues el camino es complicado, son calles muy angostas con unas pendientes muy inclinadas. Había muchos camiones, autos y personas caminaban por las calles llevando palas, carretillas y ayuda a los sectores afectados. Había escombros en todas partes.
A pesar de las malas condiciones, sentías esa enorme solidaridad que nos caracteriza como chilenos.



Ya ha pasado un mes desde esta terrible tragedia, y son más de 6000 familias que quedaron con destrucción total de sus hogares. Además, cada vez la ayuda llega menos, al punto que hace unos días acompañé a Fran de PasaportesinDestino.net a dejar ayuda a la Población Argentina y el viaje fue expedito en comparación a la vez anterior en que había ido a dejar ayuda.

Esta vez no nos encontramos con ningún camión y en menos de 5 minutos desde el camino Troncal ya estábamos en nuestro destino.

Por una parte, está bien, pero por otra nos indica que ya no llega la misma cantidad de ayuda como lo fue en un comienzo y esto es preocupante.



La tragedia del 2 y 3 de febrero

Cerca de las 48 horas más terribles que nos ha tocado vivir en el último tiempo.
Las alarmas SAE no dejaban de sonar, el cielo estaba rojo, de la nada salió un viento huracanado y el aire era irrespirable. Cada vez que recibíamos las notificaciones en nuestros teléfonos, nos avisaban que eran más los sectores que debían evacuar porque el incendio ya no era forestal, sino que había avanzado hacia los sectores urbanos y arrasaba todo lo que encontrara en su camino. Cada vez se encontraba más cerca.

Fueron 4 las ciudades afectadas por este gran incendio en esa fecha. ( Se sabe que ha habido constantes ataques incendiarios en otras ciudades de Chile) y son miles de compatriotas que literalmente perdieron todo el esfuerzo de su vida, además de cientos de personas que fallecieron junto a sus mascotas porque no pudieron evacuar.
Es la peor tragedia que hemos vivido en los últimos años y espero que jamás vuelva a ocurrir.


¿Cómo ayudar en esta tragedia?

A continuación voy a recomendarles las maneras que considero que son más confiables para que puedas enviar ayuda.

Pueden enviar sus aportes $$$$, como también sumarse a las campañas para comprar enseres o simplemente ustedes llevar algo de ayuda.

Qué cosas necesitan ahora los damnificados:

- Útiles de aseo personal
- Ropa interior NUEVA
- Sostenes Nuevos (Ojalá sean tipo petos deportivos para ampliar el rango de tallas).
- Comida no perecible.
- Envases para transportar comida como tuppers o envases tipo delivery.
- Vajilla y Menaje (vasos, platos, ollas, cubiertos etc)
- Coolers
- Electrodomésticos como: Refrigeradores, cocinas a gas, secador de pelo.
- Colchones
- Camas
- Ropa de Cama
- Materiales de construcción y herramientas
- Útiles de aseo


En el caso de la ropa, esta tiene que estar NUEVA, LIMPIA Y EN EXCELENTES CONDICIONES.
Ha sido una verdadera decepción ver la ropa harapienta y asquerosa que la gente ha donado. Es una vergüenza.😡
Les pido que se pongan en el lugar de las personas afectadas y donen cosas que a ustedes les gustaría recibir. Por favor, denle dignidad y demuestren respeto por estas personas que lo perdieron todo.



 Desafío Levantemos Chile:

Es una ONG sin fines de lucro, que por medio de voluntarios ayuda a las zonas afectadas construyendo casas de emergencia y definitivas.
En cada tragedia que ha ocurrido en Chile, en los últimos años, Desafío levantemos Chile ha estado presente con los voluntarios que se suman a la ayuda.
Puedes dar tu donación desde su página e incluso donar desde el extranjero.


 


Entregar las donaciones directamente:

La otra manera entregar ayuda es hacerlo directamente con los sitios afectados.
Si no conoces a los dirigentes vecinales, pregunta cómo puedes encontrar al presidente de la junta de vecinos. Ellos están muy bien organizados.

He estado en terreno entregando ayuda varias veces y les recomiendo entregar ayuda directamente con los dirigentes vecinales, pues no siempre la ayuda estatal llega directamente hasta el último rincón.
Si no conocen a nadie, pueden llegar con la ayuda a los sectores y preguntar por la junta de vecinos o simplemente ubicar al dirigente y decir que llevan algo para cooperar.
Les recomiendo separar las cosas, si pueden hacer kits personales, entonces fantástico, pero sí no, separar las cosas por tipo en bolsas o en cajas.
En terreno encontrarás lugares donde dicen que hacen ollas comunes, ahí podrás dejar la comida.


Centros de Acopio:

Seguramente escucharon hablar de los diferentes centros de acopio en las ciudades afectadas, pero por la información que me han dado la dirigente vecinal con la que tengo contacto, esta ayuda ha tardado en llegar a los sectores afectados por los incendios. De igual manera, si esta es su única opción para ayudar, entonces utilicen este medio.



Fundación Nueva Oportunidad:

Esta ONG Animalista sin fines de lucro, ayuda a animalitos en situación de calle, dándoles albergue, atención médica y consiguiéndoles nuevas familias.
Durante la tragedia, esta ONG ayudó con un hospital veterinario y dieron ayuda a las mascotas que resultaron quemadas y/o extraviadas del incendio.
Pueden cooperar por medio de aportes bancarios, como también entregándoles ayuda en comida y medicina veterinaria.

https://www.instagram.com/fundacion.nuevaoportunidad




Reflexión final:

Esta gran tragedia nos ha tocado muy de cerca y nos hace valorar aún más todo lo que tenemos.
Es por eso que me sumo para difundir consciencia y respeto.

Quiero pedirles de todo corazón que siempre sean solidarios, uno nunca sabe cuando de un momento a otro todo cambia en tu vida.
Valoren a quien tienen en su vida, demuestren su cariño y gratitud.
Siempre cuiden sus hogares y ciudades.
No está bien destruir bienes ajenos, pues no sabes el esfuerzo que ha puesto esa persona para salir adelante y obtener eso que tanto soñaba.

Es fundamental tener una buena relación entre vecinos, cuando menos lo esperes, vas a necesitar de su ayuda y serán ellos los que te extenderán una mano desinteresada. Quizás incluso salven tu vida.

Cuiden los sectores donde viven
, manténganlo limpio y hagan cortafuegos para evitar que un siniestro de este tipo arrase con todo a su paso. No esperen que "las autoridades" vengan a hacer el trabajo (Sabemos que en ellos poco se puede esperar).
El trabajo en equipo puede lograr grandes cosas y les prometo que siempre tendrán esa satisfacción en su corazón de hacer cosas que beneficien a todos.


UN GRAN ABRAZO
Con infinito cariño
Vero.💮☮


#Chile #ChileAyudaAChile #seamosSolidarios #Paz 

Comments