Vacunarse antes de viajar

15 mar 2018


 Si han visto las noticias en las últimas semanas, en donde sea que estés, te habrás dado cuenta que el tema de la vacunación para aquellos que están por visitar países como Brasil o Estados Unidos  es muy común.

En Brasil ya han muerto  hasta la fecha dos  turistas chilenos  que viajaron sin vacunarse y fueron contagiados con Fiebre Amarilla, en Estados Unidos la Influenza H3N2 se ha propagado a gran escala y van muchos muertos bajo esta nueva epidemia. El año pasado vimos como el Virus Zika se propagaba rápido en lugares cálidos, también la Malaria, Dengue, H1n1 y así cuantas enfermedades más que hemos visto en los últimos años.


Como turistas, tenemos la responsabilidad de ir preparados a nuestros viajes.
Enfermarse en el extranjero implica demasiadas cosas como cientos o quizás miles de dólares en gastos extras y en el peor de los casos, toda la documentación que tiene que hacer nuestra familia para poder repatriar el cuerpo en caso de fallecimiento.
Debemos entender que no somos inmunes a infecciones o virus que se encuentran en otro entorno.

Todos hemos escuchado el dicho "mejor prevenir que lamentar".
Por lo mismo también te invito a leer mi post anterior sobre por que es importante "Viajar con seguro de viajes "

Como consejo les  digo que se vacunen al menos 2 semana antes de partir a su destino. Porque las vacunas siempre tienden a "tirarte a la cama" y es probable que te sientas muy agotado, adolorido y un poco afiebrado por un día, pero no te asustes, eso demuestra que tu organismo está utilizando todas sus reservas para combatir la vacuna y crear anticuerpos que serán los que te protegerán ante el virus. 
Solo sigue las instrucciones del médico o enfermero que te atienda. Generalmente  se aconseja tomar mucho líquido y en caso de fiebre tomar un Paracetamol. Aclaremos que será una fiebre baja y no sobre los 39°C.

Hay ciertas vacunas que son gratis y otras que se deben pagar por no ser parte del plan de vacunación de cada gobierno y simplemente porque esas enfermedades no se dan acá en Chile.

Les dejo estos links con  información sobre las vacunas
Vacuna para la Influenza- Ministerio de la Salud
Vacuna Contra la Fiebre Amarilla Hospital clínico de la Universidad de Chile

Quiero comentarles que le pedí ayuda a los miembros de La Red Latinoamericana de Blogueros de Viajes  y les pregunté que opinaban sobre vacunarse antes de viajar a algún destino, estas fueron sus respuestas.
1- Al tema de las vacunas depende obviamente a donde vayas de que país seas pero esta bueno saber las condiciones mínimas de salubridad de los paises que se visitan
2- Hola, evito viajar a lugares donde se expande una enfermedad. Pero de no tener opción que viajar, obviamente me vacuno sí existe la posibilidad.
3- Por supuesto que me vacunaría para prevenir pero antes consultaría con mi médico de cabecera.
4- Si se está expandiendo una enfermedad me vacunaría si sí es obligatorio, no soy fan de las vacunas. Si es algo muy grave seguramente reprogramo mi viaje hacia otro destino. Por ejemplo ya estoy inmunizada para la fiebre amarilla porque en 2001 obligatoriamente en la frontera con Brasil me tuve que vacunar o no pasaba en ese momento. Lo cual estaba muy mal, ya que hay que vacunarse al menos 15 días antes. En fin, ya tengo esa vacuna. 
5- Si. Me vacuno y soy partidario de vacunarme ante la posibilidad de estar expuesto a alguna enfermedad. 
6- Por otro lado trato de no ir a ciudades o países donde haya brotes y en el caso que me tocará de casualidad, supongo que me vacunaría si es obligatorio o cambiaría el plan
7- No planearía una viaje a un destino en el que se está expandiendo una enfermedad. Si ya tuviese todo organizado y es una cuestión que me toma por sorpresa, evaluaría el tipo de enfermedad, y es cuestión de aplicarse una vacuna, lo haría sin dudas.
8- Sí, si tengo que viajar a algún lugar que requiera tener X vacuna, me la aplico aunque no esté 100% de acuerdo. De hecho me di en el 2008 la de la fiebre amarilla porque iba a las Cataratas.      

Muchas gracias nuevamente por su colaboración miembros de RLBV!!!

Por favor, sean responsables a la hora de viajar. No queremos más turistas enfermos! La gracia es disfrutar de los viajes y traer buenos recuerdos!!! Prevenir no cuesta nada.

Créditos dibujos Canvas.com y foto pixabay
 
#vacunas #travelguide #Influenza2018 #FiebreAmarilla #TuristaResponsable