Valparaíso - Expo: Picasso - Museo Baburizza

12 nov 2015



Cuando me enteré de esta exposición hace unas semanas  quise ir a visitarla de inmediato.
Lo mejor de todo es que se realizaría en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso en el Palacio Baburizza, el cual he visitado en muchas ocasiones. Personalmente me encanta, tiene una amplia colección de arte y lo encuentro realmente hermoso!



Exhibiciones como esta dan la oportunidad de conocer de cerca las obras de tus artistas favoritos y la posibilidad de entender mucho mejor el sentimiento que el artista plasma en su trabajo. Además la entrada es liberada y es el mejor momento para expandir nuestros conocimientos sobre la historia del Arte Universal.

La exposición cuenta con 52 obras originales de Pablo Picasso, que pertenecen a la Colección de la Fundación Picasso en España. Será exhibido hasta el 27 de Diciembre 2015




Después de haber recorrido la Galería y de haber tomado el tiempo necesario para entender y contemplar cada pieza puedes comprender el sentimiento que  Picasso quiere transmitirte en cada una de ellas. 

Su notoria admiración por el género femenino logró expresar perfectamente en cada obra la  Vanidad, Admiración, Diversión, Tristeza, Nobleza.... Estos son algunos de los estados anímicos que se retratan. Incluso aquellos trabajos en donde estampa una especie de equilibrio como de Ying-Yang, cóncavo-convexo... Tal como es la naturaleza humana en su estado puro.
A pesar de todo el arte es subjetivo y para cada persona el sentimiento transmitido puede ser distinto.

Cada pieza es diferente una de la otra, incluso aquellos que tenían una "serie" y secuencia.
La inmensidad de diferentes trazos, grosores, texturas son tan únicos... 

En los grabados se aprecian su admiración por la mitología y aparecen de manera recurrente los Minotauros.





El espacio esta diseñado especialmente para seguir un tipo de secuencia en donde cada tipo de trazo y textura característica de Picasso. 

Cuando fui habían bastantes personas, pero no lo suficiente como para impedir desplazarse con tranquilidad. Además  si pones atención a lo que están diciendo los guías y comentando los demás espectadores es posible que aprendas algunas cosas que pasaste por alto. 

Como toda exhibición exclusiva está prohibido sacar fotos pero me comuniqué con personal del Museo y pedí autorización para poder utilizar las fotos de la promoción, información y folleto para realizar este relato.

Agradezco sinceramente su amabilidad y haberme facilitado esta fotografía de la Galería.

                                                  Créditos Foto: Museo Baburizza


Como anécdota, cuando salí del museo, me quedé un momento en el Mirador del Paseo Yugoslavo y recordé esta escena del comienzo de la película Titanic... Que equivocado estabas Cal Hockley.... Rose tenía razón.

Rose: The difference between Cal's taste in art and mine is that I have some. They're fascinating.
It's like being inside a dream or something. There's truth but no logic.
Trudy Bolt: What's the artist's name?
Rose: Something Picasso.
Cal Hockley:  Something Picasso? He won't amount to a thing.